Preocupa a Colegio de Periodistas "tratamiento informativo" de rescate en mina San José

13848El Colegio de Periodistas de Chile, a través de su Consejo Nacional, expresó su preocupación por el tratamiento informativo que tiene y tendrá en los próximos días la noticia del rescate de los 33 mineros que se encuentran atrapados en un yacimiento minero en la Región de Atacama.

El Colegio de Periodistas de Chile, a través de su consejo nacional, expresó su preocupación, por la proliferación de informaciones “referidas a la vida íntima de los mineros y sus familias, las que han ido en incremento a medida que se acerca el momento del rescate definitivo de los trabajadores”.

“No somos los llamados a interferir en la pauta noticiosa de los medios de comunicación, pero evidentemente nos preocupa el tratamiento informativo que hemos visto en los últimos días y que nuestro Código de Ética establece como faltas al deber ser del periodista y su relación con la sociedad”, señaló un comunicado de la entidad gremial.

Según la Orden, siempre hay un límite entre destacar aquellos aspectos humanos de una tragedia y los detalles que sólo relevan el morbo y la intromisión a la vida privada.

Respecto a este mismo tema, la vocera de Gobierno, Ena von Baer, dijo que «hemos buscado un sano equilibrio entre la  intimidad de las familias, de los momentos que ellos están viviendo y por otra parte también hemos buscado la transparencia que nos han pedido los medios de comunicación”.

3 Comentarios
  1. Noel dice

    Que raro! Entendieron mal lo que significa transparencia.

  2. Clementina dice

    Me parece bien que el Consejo se exprese finalmente sobre un asunto sobre el que muchos reflexionamos. Sin embargo, ¿que no pueden hacer nada?, ¿para qué están entonces?
    Los medios se han entrometido de manera brutal en la intimidad de estas personas. Desde Piñera leyendo la carta privada que uno de los mineros escribió a su esposa, revelando aspectos íntimos que no tienen ninguna relevancia para la opinión pública, como pretende hacernos creer von Baer (entiende Ena: no somos idiotas!); pasando por toda una cobertura mediática enfocada en datos «jugosos» y/o «faranduleros» de la vida de los mineros; hasta los titulares de hoy, manifestando el descontento de la ex esposa de uno de los 33 por la presencia de la «nueva polola». En fin.
    Creo sinceramente que la verdadera labor de los medios de comunicación, en su gran mayoría, se ha perdido actualmente. A la par con los tiempos, todo se rige por el mercado: mientras más venda, mejor. Qué asco. ¿Será el final del Cuarto Poder?

  3. guillermo saavedra (periodista-RRPP)) dice

    me parece bien el tenor de las críticas, pero ahora, el que las hace… el Colegio de Periodistas??? no me parece. Es una organización que no tiene autoridad ni peso, sobre todo porque no han hecho nada por los periodistas de Chile, más que lanzar algún ladrido anualmente. Nada. Las palabras del «Colegio» lo comprueban, pura palabrería, ninguna acción CONCRETA para tratar de resolver el punto de su crítica. Dicho eso, me parece valorable que todo el mundo haya podido ver el hito desde distintos ángulos de la noticia. Vivo en Canadá y acá todos los canales prepararon trasmisiones especiales de horas sobre la operación. Sí, hay circo sin duda! Pero qué esperaban. Si yo estoy en el Gobierno EVIDENTEMENTE hubiera hecho todo el montaje de comunicaciones/RRPP/prensa (o como quieran llamarle) que se hizo, es EL momento para romperla como Gobierno, y mejorar su imagen de pasada. No sean graves… VIVA CHILE MIERDA!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.