Preocupa a diputados DC millonario aumento en presupuesto de Educación para el pago de hononorarios

silber conferenciaLos legisladores recordaron que “hace 5 meses, más de  300 funcionarios fueron despedidos del Mineduc, argumentándose que  existía duplicidad de funciones y exceso de personal. Hoy, se incrementa en un 547% el ítem de recursos en honorarios».

El presupuesto educacional para el año 2011, según lo confirmaron hoy los diputados DC Gabriel Silber, José Miguel Ortíz y Mario Venegas, contempla un “inexplicable aumento en el área de los recursos que se destinan a honorarios, aumentando de $ 562 millones a $3.642 millones».

Agregaron que, además, “existe una disminución preocupante en programas clave, vinculados a  la educación pre-escolar y al equipamiento de los Liceos Técnico Profesionales; a lo que nos oponemos en forma categórica. Estas disminuciones presupuestarias de programas destinados a producir más calidad educativa no es una buena señal del Ministro Lavín”.

Sobre el aumento en el ítem de recursos para honorarios, el diputado Gabriel Silber señaló que “es lamentable que después de haber despedido a 300 funcionarios del Mineduc en mayo pasado y así disminuir la dotación a 1.853 funcionarios argumentando ineficiencias, duplicidad de funciones y otras críticas al exceso de personal, hoy aparezca esto mismo aumentado en el Presupuesto en un  547 %”.

Agregó que “no resulta sensato aumentar en 640% el item honorarios para el 2011. ¿Esta es la nueva forma de gobernar: despedir a funcionarios para traer funcionarios/operadores políticos de su confianza política con altas rentas?”.

El diputado José Miguel Ortíz, en tanto, agregó que “ presentaremos una indicación para rechazar este desmedido aumento de recursos, ya que mejorar la educación no se mejora con más asesores del Ministro Lavín”.

Precisó que “esos recursos pueden destinarse a invertir en mejorar los Liceos técnicos profesionales municipales –donde van principalmente alumnos de escasos recursos- y que, por ejemplo, un programa de equipamiento –para acercarlos a la realidad de la empresa– cae de $ 21.000 millones a $10.220 millones”.

El diputado Mario Venegas, integrante de la comisión de Educación de la Cámara, señaló, también, que “no compartimos la opción del ministro Lavín de incrementar en 640% los recursos en honorarios para asesores y disminuir en 52% los recursos de un plan de equipamiento de la educación técnica profesional municipal. Realmente, es un tema que entrega señales confusas”.

El programa Recursos Educativos disminuye un 25% los ingresos para apoyar los aprendizajes y, según los diputados DC, la principal merma es en el Programa Informática Educativa en escuelas y Liceos que disminuye de $41.000 millones a $17.000 millones para 2010.

El programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación cae un 26% de 35 mil millones de pesos a 26 mil 251.

El diputado Silber agregó que, además, “también expresaremos nuestra preocupación en la 4ª Subcomisión  por lo que podría ocurrir en la inversión en educación pre-escolar (salas cunas y jardines) , existiendo la posibilidad , tal como lo vemos hoy, que la Fundación Integra “se congele”. La mejor vía para derrotar las desigualdades es promover la estimulación temprana y el acceso a las salas cunas a los hijos de las familias vulnerables y el 2011 el Mineduc congela una vía de desarrollo de la educación pre-escolar”.

Finalmente, señalaron que “hemos reiterado que la inversión en expandir la cobertura de la educación pre-escolar es clave para tener un país más justo y además ayuda a facilitar la inserción de las mujeres en el ámbito laboral.

Hay que seguir aumentando el acceso a salas cunas y jardines, ya que sólo el 37% de los hijos del quintil más vulnerable lleva a sus niños a las salas cunas, hay que darle continuidad a la inversión en educación pre-escolar que inició la Concertación y por eso, no compartimos la decisión del Mineduc de «congelar» inversión en cobertura que se hace vía Integra”.

5 Comentarios
  1. Gonzalo Chavez dice

    Debe haber algún error, aumentar en 547% items honorarios después de despedir a más de 400 funcionarios parece un despropósito………..o es que Lavín está siguiendo los pasos de Piñera, es decir, sobre hechos consumados con la mejor cara de palo del mundo.
    Lavín semanalmente da un anunció del mismo tipo que ya se le conoce, el famosos y a estas alturas ridiculo cosismo………..No sr. Lavín la educación necesita reformas estructurales, sui UD. no las va a llevar adelante RENUNCIE.

  2. moises dice

    es difícil para un opus dei entender lo que es la educación, considerando que jamás tuvo apuros para financiar sus estudios; el enfoque de la educación opus dei es que la nana muera siendo nana y que su hija la reemplace como nana y que el jornal se jubile siendo jornal y que su hijo lo reemplace como jornal cuando se jubile con $60.000 pesos mensuales
    con esta óptica, todo recurso destinado a mejorar la oportunidad de ascenso de las clases inferiores es una amenaza para la estabilidad patronal
    pregunten en los hogares católicos de la dehesa sobre las oportunidades de las nanas de subir en la escala social, sólo se les permite tomar cursos para mejorar el servicio que les dan a las patronas, cómo hacer mejor las camas, cómo cocinar mejor, como hacer mejor el aseo; los ejemplos de nanas «top» que copesa o la tv de derecha nos muestran de vez en cuando son como los ganadores del loto: uno en un millón, por que los patrones saben que el rebaño como masa está a buen resguardo
    lavín no sabe dónde está parado, por eso jamás este payaso va a ser presidente… aunque conociendo a la estúpida masa que conforma el promedio de la sociedad chilena, que no se pierde realities o primer plano donde sus mentes se extravían en la nada informática, no estoy tan seguro de eso
    saludos

  3. JM dice

    Claramente están mezclando Peras con Manzanas….y el articula tampoco deja claro el fin de estas partidas en honorarios. Pero al fin da lo mismo porque cualquier cosa que se haga va a ser mejor de la porqueria de educación que nos dejo la concertacion…

  4. Gonzalo Chavez dice

    Amigo JM informese un poquito el sistema educacional chileno se impuso en ausencia del Estado de Derecho en 1981, terminando con la educación pública, traspasando esa responsabilidad, pero sin finaciamiento acorde, a las municipalidades y creando la educación subvencionada ( que a hecho rico a unos cuantos chilenos e ignorantes a muchos miles de chilenos). Durante los últimos 30 años, la derecha con la represión y luego travistiéndose de políticos de parlamento (democratas )ha evitado de todas las formas posibles cambios de verdad en educación, la idea es seguir lucrando con este «nicho de negocios».
    Así es que amigo JM, no haga gala de fanatismo e ignorancia y preguntele a sus amigotes porqué si han estado 20 años en el parlamento JAMAS hayamos sabido de un proyecto de ley de iniciativa de la Derecha tendiente a terminar con la desigualdad en educación, cuestión que se profundiza con los segregacionistas semaforos Since, una verdadera payasada.

  5. patricia dice

    LAVIN SIGUE HACIENDO PURAS EMBARRADAS, CON SU PENSAMIENTO OPUS DEI, es difícil que sepa de educación,y ademas ahora quiere REBAJAR LAS HORAS DE CLASES DE HISTORIA Y CIVICA, ASI los niños y jovenes solo aprenden a sumar , restar y escribir, sin hacerlos pensar, asi los ricos tendran mas empleados y obreros sin pensamiento para que ellos puedan seguir haciendose ricos, el enfoque de la educación opus dei es que la nana muera siendo nana y que su hija la reemplace como nana , con esta óptica, todo recurso destinado a mejorar la oportunidad de ascenso de las clases inferiores es una amenaza para la estabilidad patronal de los ricos, por que los patrones saben que el rebaño como masa está a buen resguardo, y entre menos les enseñem de cultura , e historia , geografia ( conocer el mundo ) a los ñiños en los colegios menos oportunidades de pensar tendrán y sin opinion seran las ovejitas mansitas que este gobierno y el Sr. Lavin quieren

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.