Tras 11 horas de rescate ya son 12 los mineros atrapados que han salido sin problemas de la mina San José

foto minaEdison Peña, el minero número 12 entre los rescatados, emergió de la mina ante la presencia de los presidentes de Chile y de Bolivia. Transcurridas más de 12 horas de faenas, aún resta por rescatar a otros 21 mineros y luego sacar a los cinco rescatistas que bajaron los 622 metros para ayudar en el operativo de salida que se inició minutos antes de las 0 horas de ayer. Mil millones de personas siguieron ayer las trasmisiones en directo y la noticia ocupa las primeras planas de los principales diarios del mundo.

Sin inconvenientes técnicos y con escasos problemas de salud, ya han sido 12 los mineros rescatados desde la mina San José en casi 11 horas de un operativo de salvataje que ha sido seguido en directo por más de mil millones de personas en el mundo y que hoy ocupa las portadas de los periódicos más importantes del planeta.

Hasta la mina San José llegó incluso el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien agradeció a su colega chileno, Sebastián Piñera el rescate de su compatriota Carlos Mamani Solís, el único extranjero del grupo de 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto pasado.

Mamani fue el cuarto en salir, alrededor de las tres de la madrugada. Antes lo hicieron Florencio Ávalos, Mario Sepúlveda y Juan Illanes. Después del boliviano la cápsula transportó a Jimmy Sánchez, Osmán Araya, José Ojeda, Claudio Yáñez, Mario Gómez, Alex Vega y Jorge Galleguillos. A esta hora, el último minero en salir fue el santiaguino Edison Peña.

Tanto Evo como Piñera se reunieron con el minero boliviano, el que se encuentra en perfectas condiciones y según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en condiciones de viajar a  La Paz cuando él y su familia lo estimen conveniente. El mandatario del vecino país le ofreció un trabajo en la empresa Yacimientos Petrolíferos Bolivianos, pero Mamani, por ahora, decidió quedarse en Chile y estar con los compañeros con los cuales permaneció casi 70 días atrapados en el fondo del pique.

El operativo, que se inició minutos antes de las 0 horas de hoy, se ha desarrolado con absoluta normalidad, cada viaje dura alrededor de 16 minutos y se espera que termine en la madrugada del jueves.

Desde The New York Times hasta el diario Clarín de Buenos Aires tenían en sus portadas on line la noticia proveniente de Chile, mientras el matutino argentino Página 12 dedicó la tapa en papel para graficar un sentimiento mundial con el nombre de una canción de Violeta Parra: «Gracias a la vida».

La noticia fue trasmitida en directo por la BBC, CNN y otars tantas televisoras nacionales, congregando una audiencia de más de mil millones de televidentes en todo el mundo.

Tanto el presidente Piñera como el ministro Golborne han estado durante toda la jornada en la zona donde emerge la cápsula y saludado a cada uno de los 12 mineros que hasta ahora han podido salir de la mina San José.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.