Autopsias de Allende y Tohá se realizaron bajo mismas condiciones y perito médico, en ambos casos, recomendó exhumaciones de cadáveres

El médico legisla Luis Ravanal, quien realizó un análisis al protocolo de autopsia de José Tohá y descartó el suicidio, hizo la misma pericia respecto a la muerte de Salvador Allende, concluyendo que la muerte no se produjo por un disparo del tipo suicida y recomendó a la familia del ex mandatario solicitar una nueva autopsia.

A diferencia de la familia Tohá, que ha impulsado una serie de medidas para determinar la causa de la muerte del ex ministro de la Unidad Popular, los parientes directos de Salvador Allende rechazaron airadamente las recomendaciones del médico legista Luis Ravanal, quien recomendó la exhumación del cuerpo para determinar si el ex Presidente fue asesinado en septiembre de 1973.

Publicado en forma exclusiva por la revista El Periodista en su edición 156, el informe de Ravanal sobre el cuerpo de Allende concluyó, entre otras cosas, que las lesiones descritas en el protocolo de autopsia realizado en el hospital militar “no son compatibles con un disparo de tipo suicida” y que “se constata la existencia de al menos dos impactos de bala ocasionados por ambas de fuego diferentes”.

Al igual que ahora, luego de concluir su análisis sobre la autopsia de Tohá, el médico Ravanal, máster en medicina forense y experto en la materia, recomendó la realización de un segundo análisis de los restos “a fin de establecer con precisión la causa y naturaleza de la muerte” de Allende.

La familia de Allende, entre ellos su hija Isabel y el nieto Gonzalo Mesa, rechazaron la conclusión de Ravanal y la primera, incluso, sostuvo que eran “absurda, e incapaz de resistir el [menor] análisis”.

El doctor Patricio Guijón, testigo de la muerte del Presidente, sin siquiera leer el informe, las emprendió contra el legista: “No sé qué querrá conseguir este señor Ravanal, no sé si es chileno, no sé si es japonés, médico no creo que sea… Pero yo estuve el 11 de septiembre en ese lugar [el Salón Independencia de La Moneda], y este señor no sé siquiera si había nacido en esta fecha”.

Hasta la fecha, el cadáver de Allende nunca ha sido sometido a una autopsia que ratifique o rectifique la practicada el 11 de septiembre en el Hospital Militar, el mismo lugar que hoy es nuevamente cuestionado por sus prácticas y que, cómo señaló el actual director del Servicio Médico Legal, no cumplía en 1973 con las condiciones necesarias para realizar el peritaje y contravenía, además, el código sanitario.

A diferencia de las familias Tohá y Frei, que están dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias para determinar las causas de muerte de sus respectivos parientes, los Allende no quieren saber qué es lo que realmente ocurrió el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda.

7 Comentarios
  1. Pedro J Briceño dice

    Por eso me gusta El Periodista. No sólo nos cuenta la noticia, la contextualiza y además la relaciona con otras. Buen periodismo. Felicitaciones!

  2. moises dice

    ¿por queé razón querría la familia allende evitar una aclaración de las circunstancias de la muerte de salvador? sabemos que hay al menos 3 versiones circulando en la red sobre esta, 1)la oficial secundada por el aparentemente verídico testimonio del doctor girón, 2)la de la ejecución en un ritual de oficiales del ejército chileno y 3)la ejecución de los guardias cubanos de allende por orden expresa de fidel castro prefiriendo un héroe mártir a un cobarde que se rendía ante los militares
    si el temor es que se confirme ya sea lasegunda o la tercera tesis o cualquier otra que aparezca, ¿se vería dañada la imagen de estadista de allende, cambiaría su posisicón de héroe a víctima?
    no lo sabemos, pero pensemos que allende querría que e haber sido un asesinato se identificara y castigaa a los asesinos
    … es mi humilde opinión

  3. Marco dice

    Y si Allende no se suicido?… Pierde su condición de «Mártir» y pasaría a ser una «Víctima»… Pero no perdamos el norte en esto, lo importante siempre es que se sepa la verdad, cualquiera que esta sea, nos guste o no…

  4. Burg dice

    Obvio que la familia y sus seguidores mas cercanos, no quieren saber quien mato a Allende… El asesino confeso deAllende fue un guardia cubano; quien no permitio que Allende se rindiera y se asilara… Esa cobardia no la iba a pemitir el tirano Castro

  5. juan dice

    El posteo de Burg es lo mas coherente y logico que sucedio ese 11.sep.73: si no hubo suicidio lo «liquidaron las tropas de elite cubanas» por encargo de Castro para que este no se entregara.Todo lo que se diga en contrario es solo mito y leyenda,,realmente no se lo que pèrsigue la familia Allende, despues de 38 años de lo ocurrido.

  6. Ivan De la Fuente dice

    La opinion de los ultimos 2 simios que postearon es lo mas ridiculo que eh escuchado sobre la muerte del presidente Chileno. de partida informense y lean los documentos oficiales sobre los resultados que ah dado la investigacion actual, ademas si hubiese ocurrido lo que uds postulan, Pinochet ubiese mostrado eso para desprestigiar al gobierno de Castro,quedando de lamebotas regalon de la CIA en Norteamerica y no hubiese tenido que calentarse la cabeza armando el montaje del suicidio. que por otra cosa fue tan burdo solo lo creyo la poblacion chilena con un C.I de 60 hacia abajo.
    Saludos ganado del nuevo orden mundial.

  7. alex dice

    Tengo 23 años y no puedo creer que los comunistas sigan haciendose las victimas, basta!!!!! Miremos el futuro, además mucha gente lo paso pesimo con el gobierno de los compañeros!!La concertacion siepmre se victimisó, y que hicieron en 20 años, carreteras que son carisimas, y fraudes empresariales, la salud empeoró, la edución ni hablar!!!!!No sigan con esto señores, Allende no fue un santo y es nunca se responsabilizo de lo que hizo!!!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.