Cámara de Diputados aprueba comisión para investigar relaves mineros

Por 48 votos contra 14, Cámara Baja acuerda crear una comisión investigadora para establecer responsabilidades sobre relaves mineros a lo largo del país.

 Durante esta jornada, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión especial para investigar los relaves mineros, cuyos desechos se encuentran a lo largo del país.

 El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) contabilizó cerca de mil relaves a lo largo del país, la mitad de ellos abandonados y que afectan a unas 200 localidades. Esta situación fue denunciada por un reportaje de CNN-Chile y Ciper. Por este motivo, 50 diputados promovieron una petición para crear una comisión investigadora.

 La petición se aprobó con 48 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones, a pesar de que algunos parlamentarios del oficialismo cuestionaron la iniciativa, planteando que con ella sólo se pondrá en entredicho al ministro de Minería, Laurence Golborne, luego de que obtuviera una alta aprobación ciudadana en la última encuesta Adimark, gracias al rescate de los 33 mineros de la mina San José.

 Por su parte, el subsecretario de la misma cartera, Pablo Wagner se refirió al asunto, afirmando que “yo no voy a juzgar los afanes, pero obviamente es muy extraño que se creen comisiones a partir de denuncias televisivas, pero durante los últimos 20 años no ha habido una solución a estos temas”.

 Mientras que el dirigente de la junta de vigilancia del río Illapel, Jaime Tapia aseguró a radio Cooperativa que la agricultura de ese sector se está regando con agua contaminada y que temen que a futuro estos alimentos causen problemas a la población.

 La diputada Adriana Muñoz (PPD) afirmó que en su distrito son 39 las plantas activas y 57 paralizadas, sumando 96 plantas en total. La solicitud es que éstas se trasladen y se genere un plan de mitigación financiados por el gobierno regional.

 Tras conocer la decisión del Parlamento, la ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, señaló a la prensa que “vamos a acudir a todas las comisiones investigadoras, a todas las instancias que el Congreso estime conveniente que acudamos como gobierno, para poder explicar lo que estamos haciendo en cada una de las materias”.

Esta comisión especial tendrá un plazo de 90 días para indagar los procesos políticos y administrativos para determinar las responsabilidades de la existencia de más de 100 relaves mineros y faenas mal terminadas en todo Chile.

1 comentario
  1. Gonzalo Chavez dice

    Los chilenos que estan amenazados en forma directa por estos relaves se lo agradecen y los chilenos con conciencia y con responsabilidad qcon los desechos de la explotaciones mineras deberíamos estar esperanzados.
    Las defensas corporativas a ministros son una evidencia de dónde estan los reales intereses de algunos proceres de la democracia.
    Que se investigue y se planteen soluciones que se ejecuten. Si el Ministro debe responder, sólo estaría cumpliendo con su deber.
    Antes de ayer murieron dos mineros y uno quedo sin uno de sus ojos, pude apreciar a algunos ministros nerviosos como Hinzpeter y Golborne………….que como recordarán junto a Piñera dijerón que nunca más, y ahora, no pueden hecharle la culpa a otros de la falta de fiscalización de una mina en que se ponía en riesgo la vida de los mineros en el mismo momento que se trabajaba para sacar a los otros…………..Resulta sospechoso el silencio de la prensa frente a este tema……..o mejor no resulta nada de sospechoso, era lo esperado….

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.