Concertación llega a acuerdo para interpelar a ministra Matte por reconstrucción

(Por Tamara González Ayala) El diputado demócrata cristiano, Juan Carlos Latorre propuso esta medida la semana pasada debido a la lentitud de las obras de reconstrucción, luego del terremoto que azotó al país en febrero.

Esta mañana, los parlamentarios de la Concertación acordaron interpelar a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, para evaluar la gestión presupuestaria y los gastos en reconstrucción, después del terremoto del pasado 27 de febrero. El diputado Juan Carlos Latorre (DC) propuso esta medida la semana pasada, debido los lentos avances de este proceso.

Ante la iniciativa, la ministra Matte declaró el jueves pasado a Radio Cooperativa que estaba “sorprendida”, puesto que “en nuestro ministerio formamos en abril un comité asesor (donde) el parlamentario asiste (Latorre),  tiene toda la información y se le ha entregado permanentemente todo lo que ha necesitado».

Por su parte, la senadora Lily Pérez y la secretaria general de Renovación Nacional (RN), Cecilia Pérez, salieron en defensa de la ministra y afirmaron que Matte no sólo se ha hecho cargo de la reconstrucción, sino también de un problema heredado de los gobiernos de la Concertación.

En ese sentido, Lily Pérez agregó en el sitio web de su colectividad que “la ministra Matte además de estar trabajando en las labores de reconstrucción, entre mayo y octubre, simultáneamente estuvo trabajando para entregar una solución global e integral al problema de los deudores habitacionales.

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) también respaldó a la secretaria de Estado, diciendo en El Mostrador que “La UDI va a defender férreamente la gestión de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte y no vamos a permitir que se dañe el trabajo realizado hasta ahora por un gustito personal de algunos parlamentarios de la Concertación que en forma desesperada están buscando protagonismo”.

Mientras que el jefe de la bancada DC, Patricio Vallespín afirmó a los medios que también realizarán gestiones especiales con los ministros de Estado que están más involucrados en la reconstrucción del país (Obras Públicas, Salud, Educación, entre otros).

Desacuerdos en la Concertación

Sin embargo, hasta la semana pasada, la oposición estaba dividida, puesto que algunos parlamentarios de la misma Concertación se opusieron a la propuesta de interpelar a la ministra Matte, hace unos días.

El diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Jorge Tarud sostuvo que interpelar sólo a la titular de Vivienda es insuficiente y agregó que «somos más bien partidarios de que se saque por entero al Gobierno al pizarrón».

Por otro lado, el senador y ex-candidato presidencial, Alejandro Navarro, afirmó que la interpelación como una medida para agilizar la reconstrucción puede ser contraproducente, ya que al debilitar a la ministra, puede demorar aún más el proceso.

La bancada opositora pretende realizar la interpelación antes del 30 de noviembre. A esta medida también se sumaron integrantes del Partido Comunista.

1 comentario
  1. Juan Alberto dice

    Hay algo que no entiendo, a la conertación le criticaban por poner a familiares en los puestos y ahora la alianza hace lo mismo..
    la ministra es la señora de un senador de la udi…
    algo sigue oliendo mal!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.