Diputado DC pidió a Contraloría que ordene vender a Sebastián Piñera sus acciones de Colo Colo

“El problema sigue siendo el conflicto de interés  en el cual se encuentra el Presidente de la República;  no puede seguir haciendo sus negocios desde el Palacio de la Moneda, porque claramente ello contraviene gravemente, como ya hemos dicho, el principio de la probidad administrativa”, señaló el parlamentario Gabriel Ascencio.

Considerando que el Presidente de la República debe dar cabal cumplimiento del principio de probidad al cual también se encuentra sujeto, el diputado DC Gabriel Ascencio  ingresó hoy a la Contraloría una solicitud formal en la que detalla los recientes acontecimientos vinculados a la elección de la nueva presidencia en la ANFP y señala los puntos en los que el primer Mandatario habría transgredido los principales principios de probidad administrativa, pidiendo a la Contraloría que se pronuncie sobre estos hechos.

“El problema sigue siendo el conflicto de interés en el cual se encuentra el Presidente de la República. El Contralor está llamado a poner fin a este asunto, a terminar con esta confusión entre el dinero y la política, a la confusión entre el poder y los intereses económicos. El Presidente de la República no puede seguir haciendo sus negocios desde el Palacio de la Moneda, porque claramente ello contraviene gravemente, como ya hemos dicho, el principio de la probidad administrativa”.

Ascencio, en el documento entregado a la Contraloría, recuerda lo ocurrido con el anterior pronunciamiento en el caso del subsecretario Gabriel Ruiz Tagle, lo que derivó, finalmente, en la venta de sus acciones en Blanco y Negro y en la compra de dichas acciones por parte de Hernán Levy, consuegro del Presidente de la República.

Explica, además, cuales son las reales implicancias que hoy tiene el fútbol, señalando que “desde hace algún tiempo, el fútbol dejó de ser solo un juego, para transformarse en un gran negocio”.

El parlamentario DC detalla, además, todos los hechos que rodearon esta elección, incluyendo el anuncio del Presidente de la república de millonarias inversiones en el estadio donde juega el Club de Fútbol Everton, y en el estadio donde juega el Club de Fútbol Wanderers. “Una  hora después, los tres clubes votaban de acuerdo a las preferencias o deseos del Club Colo Colo, o los deseos o preferencias de su dueño, Sebastián Piñera”.

En concreto, el texto presentado en la Contraloría pide: “que se aplique exactamente el mismo principio que aplicó en el caso del Sr. Director del Instituto del Deportes: Que para el cabal cumplimiento del principio de probidad administrativa y en la medida que el ejercicio de sus funciones y atribuciones incida en el quehacer de la sociedad anónima de la cual es accionista, ya sea directamente respecto de ella, de las demás entidades con las que se relaciona o pueda relacionarse la sociedad Blanco y Negro S.A. o en la misma actividad deportiva en que ellas participan, se abstenga en el futuro de intervenir en cualquiera de esos asuntos”.

“Como ello es prácticamente imposible para un Presidente de la República, entonces ordenar al Primer Mandatario la venta inmediata de las acciones que posee en la sociedad anónima Blanco y Negro, única manera real en este caso de poner fin al conflicto de interés denunciado y probado por los hechos”.

Se agrega que el Contralor “revise los anuncios hechos por el Presidente de la República en orden a realizar inversiones públicas en los estadios de Valparaíso y Viña del Mar donde juegan los equipos mencionados, y el anuncio de la inversión en el estadio de fútbol de la Serena, a fin de determinar la legalidad de su oportunidad”.

Por último, que frente a los hechos denunciados, “adopte todas las medidas que estime a fin de hacer respetar la legalidad vigente por parte del Sr. Presidente de la República”.

2 Comentarios
  1. Arturo Lorca Caro dice

    Diputado Ascencio:Se está quedando corto en su petición a la Contraloría.Resulta que el Sr.Contralor de la República hace poquito fué investido como Doctor >>Honoris Causa por la Universidad (?) SEK,de la cual es dueño el Sr.Segovia.Pronto vendrá la entrega de la acreditación por parte de las autoridades de Educación del Gobierno,pues la Uiversidad (?) SEK no es una Universidad (?) acreditada.Hoy por tí…..mañana por mí.

  2. Gonzalo Chavez dice

    Instituciones ( que distan muchisimo de ser Universidades)como la SEK, pueden dar el título (honorifico) de «Honoris Causae»?………tal re facil es la cosa?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.