Juez Zepeda impidió a perito de la familia Tohá presenciar exhumación del cadáver del ex ministro de Allende

En el marco de la investigación de la muerte del José Tohá, para determinar si se trató de un suicidio o un homicidio, el abogado Nelson Caucoto solicitó al ministro Jorge Zepeda que el experto de la familia del ministro fallecido en 1974 estuviera presente en la exhumación. El pedido fue desestimado por la autoridad judicial. La pericia se realizó el viernes 10 en el cementerio general.

En completo hermetismo se realizó el viernes 10, en el cementerio general de Santiago, la exhumación de los restos del ex ministro de Salvador Allende, José Tohá, para determinar si en su muerte, ocurrida en marzo de 1974, hubo o no participación de terceros.

La medida, ordenada por la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que obligó al juez Jorge Zepeda a reabrir la causa y realizar una serie de pericias solicitadas por la familia del ex titular de Defensa e Interior de la Unidad Popular, busca aclarar los hechos ocurridos en el Hospital Militar.

La versión oficial de entonces, a pocos meses del golpe militar contra Salvador Allende, fue que el dirigente socialista se quitó la vida, colgándose en la pieza del recinto hospitalario, afectado por una fuerte depresión, tras su detención en la Isla Dawson.

El experto forense Luis Ravanal, quien perició el protocolo de autopsia realizado hace 36 años, sostuvo que había evidencias de que Tohá no se suicidó y que podía establecerse la participación de terceros con un nuevo análisis a los restos del ex ministro.

El abogado Nelson Caucoto, una vez ordenada la pericia por la Corte de Apelaciones, solicitó que en la misma estuviera presente Ravanal para que, en representación de la familia, entregara su opinión. Zepeda, sin embargo, no lo autorizó, quedando la pericia en manos de médicos del SML.

Respecto a la muerte de Tohá, el médico Alfonso Chelén, que practicó pericias criminalisticas en 1974, sostuvo que “había huellas de estrangulamiento previas a la maniobra de haberlo colgado ahí, y aparentar un suicidio. Sobre eso se tomó fotos, del surco completo del cuello y esas fotos las hicieron desaparecer después los militares que estaban ahí interviniendo la investigación”.

El facultativo fue uno de los especialistas de la Brigada de Homicidios de la PDI en 1974, y señaló a Cooperativa que fue despedido al plantear que José Tohá, no se suicidó, sino que fue asesinado y con esto, perdió la confianza de la Junta Militar.

El criminalista responsabilizó al equipo médico del Hospital Militar, liderado por Patricio Silva Garín, quien además está procesado por el homicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

Chelén afirmó a la prensa que “(estaba) acomodado de una manera, apoyado el brazo en una de las bandejas del ropero con su propia correa, que apenas tiene una pequeña vuelta que si se hubiera colgado de ella, seguramente esa correa se habría soltado”.

También agregó que la muerte de Tohá fue perpetrada por terceros y que se intentó ocultar por medio de un montaje “absurdo y evidente”.

3 Comentarios
  1. Hector dice

    Patricio Silva Garín,no solo está implicado en otros crímenes ( Eduardo Frei )tambeén fue el primer sub-sectario de salud del gobierno DC,sin que hasta el día de hoy en el seno de la democracia cristiana sepa como llego ahí .Paralelamente siguió trabajando como medico militar.
    También es pariente de Rojas….muchas coincidencias…

  2. luis dice

    Lamentable que no autorizaran al perito de confianza de la familia si lo que se busca es develar un misterio y la pérdida de confianza en instituciones que cometieron barbaridades, lamentable porque no despeja dudas y todo queda en una acto de fé, pero la confianza ya está quebrada. Lamentable porque no costaba nada hacer una acto de transparencia que podía dejar conforme a la parte afectada.

  3. mIguel sanfurgo lira dice

    Cual fue la razón y argumento de su SS para no dar a
    lugar la presencia del Sr Ravanal, seria bueno para
    la familia y la transparencia que debe ser vital en
    un Debido Proceso Atte y gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.