Piñera obtuvo 63% de aprobación ciudadana según última encuesta Adimark

(Por Tamara González Ayala) El apoyo al mandatario creció en 10 puntos porcentuales respecto a septiembre, por influencia del rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José. Los ministros mejor evaluados por la ciudadanía son los titulares de Minería, Educación, Interior y Secretaría General de Gobierno.

A un 63% llegó la aprobación ciudadana del presidente Sebastián Piñera, durante octubre y superó en 10 puntos porcentuales la cifra del mes anterior. Mientras que el rechazo al mandatario  bajó de un 32 a un 26 por ciento, respecto a septiembre. Así lo consignó la última versión de la encuesta Adimark.

«El alza observada en octubre está fuertemente relacionada con el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, hecho que copó la agenda noticiosa durante todo este mes tanto a nivel nacional como internacional», explicó la consultora en el documento.

En regiones, el apoyo al mandatario llegó al 65%, superior a la apreciación de las personas consultadas en Santiago, cuya aprobación alcanzó un 60 por ciento. “Es posible que esta diferencia se explique por la negativa percepción del sistema de transporte público de la capital”, agregó Adimark.

En cuanto a la gestión de Piñera, el área mejor evaluada  es el manejo de las relaciones internacionales, que llegó a una aprobación del 79 por ciento (10 puntos más que en septiembre), debido a que el presidente realizó una gira por Ecuador, Europa y Argentina; además de la presencia mediática de Chile en el mundo, a raíz del rescate minero.

Un 64 por ciento de los encuestados aprueba cómo se ha manejado la economía, un 9% más que el mes pasado. Mientras que el empleo, sólo subió un punto y alcanzó un 42 por ciento respecto a la medición anterior.

En lo que se refiere al manejo de la situación generada por el sismo del 27 de febrero,  la evaluación de “entrega de ayuda a las personas afectadas” disminuyó 7 puntos porcentuales en octubre y se ubica en un 43% de aprobación. Por otro lado, el ítem “reconstrucción después del terremoto” alcanzó un 41 por ciento, 8 puntos menos que en septiembre.

Evaluación del gabinete

La encuesta Adimark también señaló  que de los 22 ministros, 11 de ellos superan el 40% de apoyo ciudadano. Entre los secretarios de Estado que más se destacaron en la medición de octubre se encuentran el titular de Minería, Laurence Golborne (91%),  el ministro de Educación, Joaquín Lavín (78%), Rodrigo Hinzpeter (Interior, 74%) y la vocera de gobierno, Ena Von Baer (70%).

No obstante, los ministros que bajaron sus niveles de aprobación son Luciano Cruz-Coke, de Cultura y la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, quienes disminuyeron 3 y 8 puntos porcentuales, respectivamente.

Las alianzas políticas también fueron evaluadas, el resultado de la Coalición por el Cambio llegó al 45%, por su parte, la Concertación se mantiene en un 32 por ciento.

Adimark recolectó estos datos entre el 6 y el 27 de octubre, mediante la aplicación de encuestas telefónicas a hombres y mujeres mayores de 18 años. El tamaño de la muestra es de 1.101 casos (501 en Santiago y 600 en regiones).

2 Comentarios
  1. jessica dice

    a los Sres. de Adimark no les da vergüenza publicar una encuesta con tan poco respaldo estadístico, no es otro voaldero de luces màs???, entre todos los que nos bombardean a diario….hasta cuándo??!!! por favor que la ciudanía despierte!!!!!!

  2. Santiago Infante dice

    A Piñera y cía. se les acabó el abusivo show que hicieron con los mineros.
    De ahora en adelante, deberá mostrar su tan cacareada excelencia para gobernar el país.
    Le quedan sólo 3 años y 3 meses para cumplir sus promesas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.