Vaticano pone fin a soterrada disputa en Iglesia chilena y nombra a Monseñor Ezzati en arzobispado de Santiago

Tras una espera de dos años  (ver), donde los sectores integristas quisieron imponer los nombres de los obispos González o Bacarreza, finalmente el Papa Benedicto XVI decidió que el arzobispo de Concepción reemplace a Francisco Javier Errázuriz.

El arzobispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati (68), fue elegido en Roma para reemplazar al renunciado cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien llevaba dos años esperando a su sucesor tras cumplir los 75 años.

El nombramiento de Ezzati, facilitador de la mesa de diálogo que llevó a los comuneros mapuche a deponer la extensa huelga de hambre, pone fin a las soterradas disputas en la iglesia local que, por dos años, tuvieron a  su parte conservadora haciendo ingentes esfuerzos por ubicar a uno de los suyos en Santiago.

Tras la decisión, el nuevo arzobispo señaló que «el Papa ya había decidido nombrarme arzobispo de Santiago, desde ese momento yo me encontraba con reserva cuando del Vaticano se hizo pública la noticia», dijo.

Ezzati, quien nació en Italia en 1942 y reside en Chile desde los 17 años, aprovechó la ocasión para mandar “a la gente del Biobío un saludo cariñoso, cuando un padre deja a la familia siempre tiene sentimientos muy encontrados, ahí encontré mucho cariño, mucha cercanía, seguiré teniendo a esa Iglesia en mi corazón y mi oración».

El nuevo arzobispo de Santiago, de la congregación de los salesianos y con estudios en Filosofía, Teología y Pedagogía, se refirió a su antecesor en los siguientes términos: «somos una mediación humana de lo que el señor quiere hacer y monseñor Errázuriz siguió el legado de Jesucristo».

Su nombramiento, que déjó en el camino a varios candidatos conservadores, fue muy bien recibido en los sectores laicos de la Iglesia así como en el gobierno y la oposición.

13 Comentarios
  1. José Luis Cifuentes T. dice

    Bien por la Iglesia Católica de Chile. A la espera que la ola integrista, ultraconservadora, de Juan Pablo II ceda espacios a una comunidad de fieles donde impere la tolerancia y el diálogo.
    Una pena por el arzobispado de Concepción que no había contado con un obispo tan enganchado con la comunidad de fieles desde los tiempos de monseñor Santos y Goic.

  2. Arturo Lorca Caro dice

    En el espíritu de Raul Cardenal podemos esperar mucho del nuevo arzobispo de Santiago.Como selesiano,al igual que Raúl Silva,podrá poner acento en lo humano y en especial en los que sufren,sin mirar sino su condición humana,gran legado de Cristo al mundo.

  3. Comunidad CVX dice

    Felicitaciones al nuevo Arzobispo y a El Periodista que trató de tan buena forma este delicado tema.
    Hace bien este tipo de periodismo libre y objetivo, distante de los poderes fácticos que dominan hoy a los MCS. Sigan así aunque cueste mantener esa línea…
    Bien por los periodistas que cubrieron los entretelones del esperado nombramiento y a don Jaime Escobar que certeramente nos alertó de las andanzas de los sectores integristas de nuestra Iglesia… A todos muchos les agradecemos su seriedad y objetividad.
    En el Señor Jesús del Pesebre!

  4. Carlos Martínez dice

    Monseñor Ezzati será un buen Arzobispo, es de la misma casa religiosa del recordado Cardenal Silva Henríquez.
    Los Salesianos tienen un profundo respeto a lo que son los dolores de los pobres y las luchas de los trabajadores, eso es un buen augurio.
    Además, está casi resuelto el escandaloso caso de El Bosque, ya Karadima está fuera de las esferas del poder y más que desacreditado, es una verguenza él y sus seguidores. La Iglesia de Santiago está llamada a limpiar toda esa suciedad para ser creíble…
    Ojalá El Periodista nos siga informando tan bien sobre estas cuestiones socio-religiosas como hasta ahora.
    Feliz Navidad a todas y todos!

  5. Comunidad Reflexión dice

    Sr. Director de El Periodista:
    Reciban nuestras Felicitaciones por todo lo informado sobre la sucesión en el Arzobispado de Santiago.
    Felizmente hoy todo el país reconoce que la nominación de don Ricardo Ezzati Andrello, fue acertada por el Vaticano y por casi todos en Chile.
    Es destacable que vuestra revista le dedicara Portada a este importante tema hace unas semanas. Y, se alertará sobre los diversos movimientos en Chile y Roma para ubicar a un Obispo conservador en Santiago.
    Reciba, cada uno de Uds. nuestras más sinceras Felicitaciones por todo lo bien publicado. En el convencimiento de que se iniciará una nueva era -social pastoral- con Monseñor Ezzati en el Arzobispado. Tal como él lo acaba de señalar humildemente: será un Pastor al servicio de todos… Saludos Fraternos y en la misma Esperanza!
    María Jesús Martínez
    Mónica Echeverría Y.
    Fabiola Letelier del Solar
    Andrés Aylwin Azócar
    Julio Silva Solar
    Fernando Castillo Velasco
    Juan Subercaseaux A.
    Alejandro Medina A.
    Vicente Sota B.
    Jaime Escobar M.

  6. Ignacio Contreras dice

    Me decepcionó un poco esta nota porque, cosa rara en El Periodista, me deja un poco confundido. «Sectores integristas intentaban poner a». Me imagino de quienes hablan, yo también les cuestiono muchas cosas, pero ¿no sería más objetivo decir tal sector quería tanto y tanto?». También donde dice «fue bien recibido por los laicos», yo en general le creo harto a este medio, estoy de acuerdo con esta designación y creo que la mayoría de los laicos, pero también que eso se debería respaldar un poco más. En todo caso, felicitaciones por su valioso aporte.

  7. Ana Puig dice

    Amigos de El Periodista:
    Muchas gracias por informarnos con objetividad y veracidad sobre todo lo que fuel proceso de nombramiento del nuevo Arzobispo de Santiago.
    Gracias a tantas personas de buena voluntad, criterio recto y al buen Dios de los Pobres, ya tenemos un Buen Arzobispo! Una Comunidad Agradecida!
    A la espera del recuerdo del Nacimiento del Hijo de Dios, Feliz Navidad!!

  8. WASHINGTON HERRERA dice

    Reciba mis saludos el nuevo Arzobispo de Santiago, lo conocí hace muchos años atrás, cuando vino a Chile como un enviado de la congregación Salesiana a visitar los países de Sudamerica en nombre de su visionario que sonó con descubrir y hacer llegar la palabra de Jesucristo y enseñarle oficios para que tuvieran oportunidad en la vida.
    Los Salesianos de Chile estarán contentos por esta designación y espero que su obra este llena de satisfacciones, se necesita una iglesia a la altura de estos nuevos tiempos, en donde se necesita un guia espiritual con mucha sabiduría en defensa de los valores mas importante en el ser humano.

  9. Laicas Libertarias dice

    Amigos de revista EL PERIODISTA:
    Este foro de ustedes ha servido para que mucha gente tenga una información diferente, sobre el tema Sucesión en el Arzobispado de Santiago, además de ayudar a que, finalmente, el Integrismo Opus Dei no tuviera opción. A pesar de los esfuerzos de los poderes fácticos, este conservadorismo no pasó!
    Como Laicas de nuestra Iglesia, nos alegramos de la designación de Mons. Ezzati, hombre Salesiano formado al calor del carisma de don Bosco. Y, gracias a Dios, también amigo del cardenal Silva Henríquez!
    Felicitamos al equipo de El Periodista y, en particular, a don Jaime Escobar por sus acertados y prudentes comentarios sobre este delicado tema país.
    Feliz Navidad y Nuevo Año a TODOS!!
    Laicas Libertarias / Santiago de Chile.

  10. Valeriano Iglesias dice

    Sres. revista El Periodista:
    Nos enteramos de la buena noticia en Santiago: Un obispo Salesiano es el elegido por el Papa Benedicto!
    A vosotros les fue bien en la campaña por un Buen Arzobispo, acá en Asturias NO! A pesar de los esfuerzos de laicos y algunos religiosos, igual la Santa Sede nos impuso un obispo conservador, de poco diálogo y no muy cercano al Concilio II…
    Por lo expuesto doble Felicitación a todos ustedes por tener hoy un Obispo cercano y humilde… Como lo pide el Evangelio que nos enseña el Amor al prójimo.
    Saludos desde Asturias a todos. Felices Navidades!

  11. Magdalena dice

    El Periodista ha informado muy bien en lo relativo al nuevo arzobispo de Santiago que es es Opus…
    Ahora, sería una buena señal que don Ricardo Ezzati visite a los presos, esa es una costumbre Salesiana y le haría bien al país esa señal en medio de las barbaridades que se cometen en contra los reos.
    Felicidades a todos en El Periodista.

  12. Mauricio dice

    Algunos comentarios sobre el nombramiento de Monseñor Ezzati se refieren al recuerdo del Cardenal Silva H, ambos salesianos, pero dejan fuera de referencia a otro salesiano me refiero al n° 2 del Vaticano a Monseñor Bertone y sus dichos sobre http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100407/pags/20100407000405.html

  13. Franciscano Santiago dice

    Leí en El Periodista que está en kioskos el excelente artículo: Ricardo Ezzati; un obispo para estos tiempos. La verdad es que lo que dice don Jaime Escobar sobre el nuevo arzobispo es de primera importancia. Devela facetas humanas desconocidas de este buen prelado y su irrestricto compromiso con los DDHH, tal como lo fue el cardenal Silva en tiempos de la dictadura y que este Salesiano insigne nunca calló.
    Notable como El Periodista trata estos temas que a Chile le deben importar más que la farándula.
    Muchas gracias por mantener el precio de $ 1.000 es un regalo para estas vacaciones 2011. Felicidades!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.