Allamand, Matthei y Golborne protagonizan el cambio en el gabinete de Sebastián Piñera

Mientras el titular de Minería será biministro y asumirá Energía, reemplazando al cuestionado Ricardo Raineri, los senadores Evelyn Matthei y Andrés Allamand se desempeñarán en las carteras de Trabajo y Defensa respectivamente. Sus cupos en el Senado deberán ser reemplazados por sus partidos.  (Noticia en desarrollo).

Terminado con un secreto a voces, que hace días hablaba de un ajuste en el gabinete presidencial, la vocera de Gobierno, Ena von Baer, dio a conocer las modificaciones que realizó La Moneda antes de cumplir un año desde que fuera electo Sebastián Piñera.

Así, al cambio producido ayer con la renuncia de Jaime Ravinet, se sumaron los ajustes en Trabajo, Energía, Transporte y Telecomunicaciones, asumiendo Evelyn Matthei la primera cartera mencionada. Andrés Allamand, al igual que la anterior, dejará el Senado y se convertirá en el titular de la cartera de Defensa.

Con el ingreso de ambos senadores, compañeros de ruta del Presidente en la llamada Patrulla Juvenil de RN, pero distanciados con los eventos por todos conocidos, se pone fin a un gabinete eminentemente técnico y se inicia una etapa más política

Allamand, tras el triunfo de Piñera en enero pasado, aspiraba a asumir la cancillería pero el Presidente optó por no trasladar senadores o diputados a su gabinete, una opción rechazada entonces por la ciudadanía y duramente cuestionada por el oficialismo cuando Michelle Bachelet movió a Carolina Tohá desde la Cámara a La Moneda.

Hasta ahora se desconoce quién reemplazará a Felipe Morandé en Trasporte y telecomunicaciones.

Por otra parte, tanto RN como la UDI, deberán iniciar la búsqueda de quiénes ocuparán el escaño de los senadores Matthei y Allamand, hoy flamantes ministros de Trabajo y Defensa.

Al aceptar las renuncias de sus colaboradores, Sebastián Piñera,  agradeció muy sinceramente “la labor, la entrega y el compromiso demostrado en estos diez meses de gobierno”.

Los nuevos ministros asumirán sus funciones el próximo domingo 16 de enero.

 

8 Comentarios
  1. Gabriel Bornes dice

    Dios los crea, y el diablo los junta.

  2. María Jesús dice

    La gesta ciudadana que se vive en Magallanes por el no al alza del gas, da cuenta que esa situación es más que un solo movimiento de protesta puntual.
    Tal como lo dijo a la prensa Monseñor Bernardo Bastres, obispo salesiano de Punta Arenas, a la gente no se le puede maltratar o no escuchar cuando clama algo justo.
    Hoy, en el funeral de las dos jóvenes atropelladas durante las protestas, el prelado doicesano volvió a plantear que solo la justicia trae la Paz!
    ¿Qué hará el súper ministro Laurence Golborne al respecto? Saludos al Foro de El Periodista.

  3. Renkinos dice

    Nueva querella por fraude al Fisco y negociación incompatible en Renca
    Diputada Saa interpuso acción legal debido a contratos firmados por el municipio de Vicky Barahona (UDI) y la empresa de eventos Car y Car y Cía. Ltda. “En los últimos cuatro años el municipio le ha adjudicado 17 proyectos, por un monto superior a $133 millones, a la empresa de Luis Domenico Carvallo Uribe (Car y Car y Cía. Ltda), quien en casi un 50 por ciento de las ofertas ha tenido el precio más alto para la municipalidad. Irregularidades en contratos con otra empresa de eventos bordearían los $3 MIL MILLONES!!.http://rie.cl/lanacioncl/?a=105144

  4. Renkinos dice

    Las fiestas de Vicky Barahona; UDI, financiadas con recursos públicos. La Contraloría, la prensa, los tribunales de justicia…se hacen los huev… ¿Se deberá acaso al hecho que el ex jefe juridico de esa municipalidad es el hijo del presidente de la UDI? http://www.youtube.com/watch?v=Nx5GdJCC5h0

  5. Renkinos dice

    Las fiestas de Vicky Barahona, UDI.
    Deberían haber nombrado a esta dama como sucesora de Allamand o Matthey; intachable, culta, inteligente, abstemia. Ella sí sabe utilizar los recursos públicos. http://www.youtube.com/watch?v=Nx5GdJCC5h0

  6. Gonzalo Chavez dice

    Acabo de escuchar a Piñera en Chilevisión entrevistado refiriéndose a los magallanicos como violentistas.¡¡¡¡
    Los cambios de gabinete deben producirse a veces para terminar e iniciar nuevas etapas, ello es normal. El problema es cuando las nuevas etapas resultan de los continuos errores desaciertos y la conducta prepotente. La improvisación a sido manifiesta, los propios nombrados se enteraron minutos antes ( y el ego los obnubiló), Allamand desesperado por ocupar un ministerio en el quizás uníco gobierno de derecha en Chile en mucho tiempo, jugará en defensa y Mathei al ministerio del Trabajo?………………No esprecisamente doña Evelyn una gran amiga de los trabajadores y la legislación laboral, más bien ha sido una ferrea defensora del neoliberalismo, el empresariado y la “flexibilidad” (precariedad) laboral.
    Piñera, sólo atina a destrabar otro conflicto con los proyectos de uniones civiles y aborto terapeitico.
    Y por sobre todo MIS CONDOLENCIAS a los valdivianos por tener como nuevo representante a ese procer de la democracia y la tolerancia que es el Presidente de RN como senador…………………super representativo.¡¡¡¡¡

  7. El Observador dice

    El general Le Dantec salió y la ciudadanía debe saber que el ministro Allamand no será un simple observador de lo que ocurre en el mundo militar.
    Pronto vienen nuevos informes de la COntraloría y allí se verá el temple e independencia del nuevo minsitro.
    Ojalá disminuyan también los gastos en “recepciones” que tanto le gustan a la familia militar.

  8. WASHINGTON HERRERA dice

    Hablar de política en este país se hace necesario, ya que los acontecimientos pasan de lo mediatico a lo inmediato, cada semana la agenda cambia, sino vayamos a un mes atrás los problemas eran otros, los mineros pasaron a la historia, los pascuenses quedaron atrás, las Sanitarias quien se acuerdan de ellas, la Educación la reforma va, hoy el tema es Magallanes y el ministro se sale de madre y le cuesta el puesto.
    Cambios de Ministros era necesario a voces, los Gerentes tienen la lógica de la empresa, se hace lo que se piensa y rápido, cada minuto es perdida, por lo tanto cambio y fuera, pero no funciona en el mundo de los papeles ( Burocracia), todo tramite lleva su tiempo y aquí los políticos son artista, funcionan los acuerdos.Que decir de los que se fueron a uno, no le funciono el cronometro y el pendrive y otro por sus dichos, los nuevos son pesos pesados, fogueados en las lides políticas, sino que lo diga la ex senadoras tiene el cuero duro, ultimamente tirándose con un proyecto de re instalar el Aborto Terapéutico sabiendo los comentarios que iba a provocar, pero es evidente que nadie esta durmiendo el tablero de la Política se esta jugando con toda pasión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.