José Comblin, fundador de la Teología de la Liberación: “La Iglesia hizo su opción preferencial por los ricos”

ComblinConsultado sobre Dios, responde que está en poblaciones como La Victoria y La Legua y que hace mucho tiempo que desapareció del Vaticano. La iglesia Católica, dice, optó por los ricos. Esta entrevista fue realizada en 2011, tal vez la última antes de su muerte.

Por Francisco Martorell

Nació en Bruselas en 1923. Hoy, con 87 años, llegó a Chile a visitarnos, ver nuestra realidad y mostrar su pensamiento.

Lo hizo como en 1972, cuando expulsado de Brasil, lugar donde residía, este cura belga se vio obligado a salir y buscar refugio en el país de la Unidad Popular.

Hace 60 años que es sacerdote, fue uno de los creadores de la Teología de la Liberación y se vino a América porque estaba frustrado de la iglesia europea, “con una fachada todavía poderosa pero donde el evangelio estaba ausente”, y encontró su oportunidad cuando Pío XII pidió sacerdotes “para luchar contra el comunismo en América Latina”.

Tras su paso por Chile, volvió a Brasil. Escribió un libro denunciando la doctrina estadounidense de la seguridad nacional lo que le valió una nueva expulsión. Regreso a Brasil, donde vive desde 1980.

-Usted conoce bien Chile y las almas de los chilenos, ¿estamos bien, nos encuentra felices o preocupados?

Felices. A lo mejor porque he estado con personas felices, no parece haber preocupación. No hablaron mucho del bicentenario, no sé si tal vez no hubo fiestas animadas pero los chilenos son los ingleses de América del Sur. No son tan exuberantes.

-En los años 60 y 70, con todo el auge de la Teología de la Liberación, ¿se imaginaba este mundo?

Hubo mucha concentración en la economía. No se pensaba, asimismo, que el porvenir sería un culto a esa concentración. Nadie se podía imaginar una evolución así.

 –¿Qué queda de la Teología de la Liberación?

El promedio de edad es de 80 años, los teólogos de la liberación son mayores de 80 y no apareció una nueva generación. La represión fue muy fuerte, terrible y la dictadura del Papa aquí en América Latina es total y global. Acá se puede criticar a Dios, pero no al Papa. El Papa es más divino que Dios. Cualquier cosa que venga de Europa se aplica radicalmente, por otra parte, el papa Juan Pablo II, nombró toda una serie de obispos disciplinados, sumisos, obedientes, de tal modo que es difícil encontrar en América Latina algún obispo con cierta personalidad, fueron elegidos justamente porque no tenían personalidad. Ahí las consecuencias: sumisos. La Teología de la Liberación no ha sido bien vista y el Papa ha sido el gran enemigo y adversario. Ni en los seminarios ni en las facultades de teología se puede hablar de eso. Entonces, apareció una nueva generación que considera que eso es ya del pasado, que ya ha muerto, se terminó. No interesa más. Para la nueva generación de obispos y sacerdotes, ya no existe.

¿Cómo ve la situación de las comunidades cristianas de base, tienen fuerza hoy?

Es igual, donde hay un sacerdote anciano, continúan. Los jóvenes no se interesan ni entienden. Subsisten donde todavía hay sacerdotes que han vivido eso, que lo han creado.

¿Qué va a pasar con esta Iglesia, dónde está poniendo el acento hoy y cuál es la proyección de esto en la medida que ustedes no pudieron transformarla?

En el mundo popular, en América Central el 50 por ciento de la población es evangélica. En otros países, el 30 por ciento. La Iglesia Católica ha abandonado a las clases populares, salvo los viejos, algunas reliquias del pasado como Mariano Puga, en las nuevas generaciones no se encuentran personalidades así. No se interesan más, salvo en algunos discursos o palabras bonitas. En la práctica, no. Hoy las universidades y colegios católicos son para la burguesía. El porvenir de América Latina es ser un continente evangélico protestante, salvo su clase alta. Así el Opus Dei y los Legionarios de Cristo, y todas esas asociaciones que hay de ultra derecha, van creciendo en ese sector.

¿Cuál es su opinión sobre estas asociaciones que mencionó?

Estos tienen la confianza de la curia romana y después representan la plena libertad dada a personalidades que son como los grandes Rockefeller, los conquistadores, como Escrivá de Balaguer que era un capitalista, el hombre que va a triunfar, que va a disfrutar el mundo, que va a ganar, ser rico, poderoso y que es capaz de crear gente totalmente subordinada, soldados con mentalidad de soldado, estos son todos hombres deformados psicológicamente, cómo son los futuros dictadores, Maciel de los Legionarios de Cristo, que se descubrió que tenía una vida paralela, fue un hombre que ha logrado reunir una fortuna de 50 mil millones de dólares. Su chantaje, su palabra y su exigencia, llegaron a los millonarios. Hoy, los que han trabajado con él, sus colaboradores, todos dicen y afirman, que no sabían nada de la vida paralela. Cómo, trabajan 40 años con él y no saben nada, que tiene una familia, tres hijos, que practicó la pedofilia con los niños, alumnos de formación, de sus colegios, que tenía un mundo de amantes. ¿Todo eso no lo sabían? Se supone entonces que ellos son cómplices y también tienen una vida paralela.

¿Cómo mantienen el poder y el secretismo?

Donde hay uno o dos obispos del Opus Dei en el Episcopado, intimidan a todos los demás. Los otros se quedan callados y uno solo habla, eso es un problema de psicología social típico de dictaduras.

¿Cómo esta transición de Juan Pablo II a Benedicto XVI, a usted le ha llamado la atención el camino recorrido por Benedicto o es más de lo mismo?

Es lo mismo.

¿Pero no esperaba que fuera peor?

Es que han sido elegidos por los mismos. Fue el Opus el que eligió a Juan Pablo II y al actual, practicando el chantaje, intimidando a los cardenales. El próximo Papa será igual porque el Opus tiene un poder muy fuerte. Es una continuación con pocas variaciones. El papa actual tiene más preocupaciones de doctrina y naturalmente no tiene la simpatía, el carisma, de Juan Pablo II, que era una cosa excepcional, pero globalmente es la negación del Concilio Vaticano II.

¿Dónde está Dios que ha permitido todo esto?

Dios, ¿sabe dónde está? Está en la población La Victoria, está en La Legua, en la cárcel, pero de Roma ha desaparecido hace mucho tiempo. Hay algunos obispos excepcionales, gente buena, amable, gentil, acogen bien, pero no se puede entrar ningún problema, allí no, es lo que dice el Papa. No se discute siquiera top secret.

Más allá de la represión fuerte de esta dictadura vaticana que usted menciona ¿cuál es la autocrítica que hace como creador de la Teología de la Liberación, que no pudieron generar una herencia, un desarrollo, qué pasó ahí?

Es claro que hubo la ilusión de que el Concilio Vaticano II entraría en la práctica y no entró. Eso fue una confianza grande, entonces merecería un cambio, era subestimar las fuerzas dominantes en la Iglesia Romana. Ahora siempre queda más claro que el problema es el Papa, o sea la función del Papa, una dictadura implacable con muchas formas de dulzura y amabilidad, pero implacable. Como latinoamericanos, no hemos criticado la sumisión tradicional al Papa ni destacar que el problema de la Iglesia Católica es el Papa, y a veces Pablo VI se daba cuenta, pero tenía miedo de las consecuencias y Juan Pablo II, a veces, se daba cuenta de lo mismo. Cómo el Papa va a conocer la realidad de cada país y el asunto es quién lo aconseja. La autocrítica es haber confiado en el Concilio Vaticano II.

¿Y qué debieron haber hecho, quebrar a la Iglesia en su momento?

En ese momento, en Europa, la crítica se centra en el Papa pero en América Latina, diga eso en la Iglesia chilena, quién va a entender qué significa eso. Algunos jesuitas sabrán, algunos otros religiosos, algunos viejos sacerdotes, pero no van a decirlo, pero lo pueden descubrir y pensar, pero todavía falta. Es difícil prever qué va a pasar. Creo que va a haber un shock cuando se den cuenta de que el continente se transforma en un continente protestante. Hay una resistencia psicológica, miedo de tener que ver algo, entonces no se toca. Es ese el desafío principal y es por que habría que reconocer que han escogido a los ricos, han escogido permanecer con la clase alta, con la burguesía y eso es evidente pero no quieren verlo. En Chile eso es más que evidente, aquí es espectacular, el desarrollo que tiene en las universidades católicas, los colegios del Opus y los Legionarios. Por mi parte considero que el porvenir del cristianismo está en China, Corea, Filipinas, Indonesia. Se estima que sólo en China hay 130 millones de cristianos, martirizados porque prácticamente están perseguidos. En Brasil no hay esa cifra, sería difícil encontrar a 30 millones. Casi todos son evangélicos.

Si tuviera la posibilidad de decirle algo a cientos de sacerdotes jóvenes, si pudiera hablar directamente con ellos y abrirle los ojos en esta situación ¿qué les diría?

Yo les diría: “váyanse a vivir a las poblaciones para conocer la realidad, porque si no conocen todo es palabras. Nuestra aliada es la realidad, el que no ve la realidad no ve lo que es la humanidad. Se queda con palabras y discurso, pero no puede crear nada. No hay receta pero si se van, porque tienen cabeza y corazón, descubrirán lo que hay que hacer.

¿Y qué le parece que canonicen a Juan Pablo II, como él lo hizo con monseñor Escrivá de Balaguer?

El papado de Juan Pablo II fue catastrófico. Todos los que han hecho su carrera con él han podido ser cardenales, a pesar de su mediocridad personal. No merecían nada pero él los promovió, ¡claro que ahora quieren canonizarlo! Una vez que han canonizado a Escrivá, todo el mundo sabe que se puede ser santo sin tener virtud alguna.

Fotografía: Patricio Salinas.

17 Comentarios
  1. María Jesús dice

    El Periodista nos ofrece esta excelente entrevista al amigo y compañero José Comblin. En ella se plantea una gran verdad: que la Iglesia optó por los ricos. A pesar de que la Conferencia de Aparecida nos invita a todos, en primer lugar a los Pastores, a optar preferencialmente por lo pobres…hasta el martirio.
    Además, este estupenda revista plural y veraz está a solo $ 1.000 en los Kioskos de Chile…Un regalo!
    Buen Año 2011 a todos los Amigos de El Periodista!

  2. Leyla dice

    He leído algunos textos de este gran teólogo( son muchos), me considero lectora y seguidora asidua de él. Conocido a nivel mundial, gran pensador y un maestro de maestros.
    Si todos los sacerdotes y cercanos a la Iglesia (deberían cambiarle el nombre) entregaran el pensamiento de Dios, tan claramente como lo hace él y no guardar las apariencias por temor (a quién?) otra Iglesia tendríamos, más cercana a los más desprotegidos y amada por todos los cristiano. Grande José Comblin.

  3. El Observador dice

    Leí la entrevista a Comblin en El Periodista que está en los kioskos.
    La verdad es que en muchos puntos no concuerdo con él, ya que no reconoce la enorme y valiente labor de cientos de sacerdotes y religiosas que viven en las poblaciones de Chile compartiendo la suerte, las angustias y las alegrías de los pobres.
    Hay que ser cuidadoso con el lenguaje y con la historia genuina de los pobres, más si se es teólogo de la liberación.
    En Chile tenemos dos santos: Sor Teresita de los Andes y San Alberto Hurtado, venerado por todo el país, especialmente por lo jóvenes transversalmente.
    Nada de estas realidades cristianas nos dice Comblin en su discurso. Le quita fuerza y credibilidad. Atte.

  4. Don Bernardino dice

    El Periodista informa sobre variados temas con objetividad y seriedad periodística. Al leer hoy la entrevista de don José Comblin, no podemos dejar pasar una afirmación que está bastante equivocada.
    Se le pregunta sobre las comunidades cristianas de base hoy, y Comblin dice: “donde hay un sacerdote anciano, continúan. Los jóvenes no se interesan ni entienden.”
    Francamente esta afirmación de un teólogo católico es inaceptable, no conoce la realidad eclesial ni laical del Chile del nuevo siglo. Ya que son cientos las comunidades de base que en el país tienen una actividad y un caminar ejemplar. También hay una nueva generación de sacerdotes que desde el Evangelio están o se acercan a conocer o vivir el mundo de la pobreza, en una praxis concreta de seguimiento al Jesús hecho carne.
    Nos parece que esta entrevista más que ayudar a un serio compromiso con la causa de la justicia y el bien común, pone acentos difusos que pueden motivar a algunos a la desesperanza o a iniciar caminos de acción muy alejados de la paz.
    Que la revista El Periodista no manche su ejemplar trayectoria periodística con estas entrevistas negativas y distantes del mensaje de amor y unidad a que nos invita el Evangelio de Jesús. Un servidor.

  5. juan subercaseaux dice

    .De acuerdo con Comblin. El Papa no ha condenado la polìtica de la guerra preventiva de Bush, seguida por Obama que ha justificado las invasiones de Irak y Afganistàn asì como las càrceles secretas en Guantànamo y en Europa Oriental mantenidas por el veradero Comandante en Jefe de EE.UU. que es el Pentàgono. (Wikileaks). Ha sido un aliado objetivo del dominio imperial neoliberal del complejo industrial, miltar financiero de las 300 multinacinales que gobiernan el mundo. Cuentan CON UN LÌDER RELIGIOSO MUNDIAL que es el Papa.Asì la Iglesia Catòlca ha optado por los ricos. Y cardenales y obispos de todo el mundo, sin personalidad, no han sido capaces de oponerse a la dictadura absoluta del Papa y su Corte o Curia Romana.

  6. Franciscano Santiago dice

    Amigos:Paz y Bien. Comparto plenamente lo expuesto aquí por Don Bernardino, no se puede hablar de las CEBs sin conocer su verdadera identidad y acción pastoral que todos los santos días realizan, sacrificadamente, en Chile junto tantas religiosas, laicos y sacerdotes. Como en el resto de Latinaomérica y tantas partes del mundo entero.
    Don José Comblin confunde y entrega una visión sesgada de lo que hacemos hoy los cristianos más allá de la crítica al Papa, obispos, etc. Eso es poco serio!
    Y, sobre las expresiones de Juan Subercaseaux, son para mejor ignorarlas. Como es posible afirmar en base a datos tan externos al cristianismo y las Escrituras tamaña barbaridad que los obispos del mundo no se oponen a “la dictadura del Papa”… Que tremenda ignorancia y falta de respeto a tantos Pastores buenos que entregan sus vidas a la causa del Evangelio de Jesús en total sintonía a las luchas de los pobres!
    No se pueden falsear así las vivencias CRISTIANAS!

  7. cristian1844-7 dice

    Hace rato que ya no se puede hablar del papa y de la iglesia católica y el que hable no mal si no la verdad será acusado de atacar a la Iglesia, de divisionista y extremista muy pronto veremos la intolerancia papal mediante La Inquisición Moderna.
    La protesta es:
    No al Ecumenismo
    No al Nuevo Orden Mundial
    No a la unión Iglesia – Estado

  8. Comunidad CVX dice

    Amigos del Foro EL PERIODISTA:
    ¿No es mejor rezar y pedir por el nuevo Arzobispo de Santiago que tantas muestras a dado de amor y respeto a las organizaciones sociales y de trabajadores?
    No hace bien hablar ideologizadamente y menos decir que hay una dictadura del Papa o, que los obispos del mundo no tienen personalidad. Increíble tanta falacia.
    Gracias a EL PERIODISTA por informar como lo hace desde hace años, se entiende que algunas entrevistas como la de Comblin se presten para lo contrario.
    Buen Año a todos los periodistas y columnistas de esta excelente revista que debe seguir siendo veraz y seria.

  9. Familia Salesiana dice

    Por respeto a los lectores de revista El Periodista y más que inflar a este señor Comblin, es mejor mirar lo que viene en nuestra Iglesia Católica.
    Viene este sábado un acontecimiento mayor: Asume don Ricardo Ezzati, fiel hijo de Don Bosco, como nuevo Arzobispo de Santiago; en buena hora para todos!
    Y, en Punta Arenas y la zona Magallánica, se escucha la voz clara y libre de otro fiel hijo de Don Bosco, Monseñor Bernardo Bastres que se puso al lado de los que sufren y no son escuchados por los poderosos…
    ¿Este buen obispo Salesiano, es sin “personalidad”?
    Felices los sencillos y de los poderosos y soberbios:
    “POR MAS QUE MIRAN, NO VEN…” Marcos 4, 12

  10. Gabriel Bornes dice

    Yo lo crítico.
    Ratzinger no hubiese podido alcanzar el puesto de poder que hizo siendo sólo un simple soldado razo durante la Segunda Guerra Mundial.
    Es cuestión de leer entrelineas. Pero no hacerlo sólo para uno mismo, sino en voz alta.

  11. Ana María dice

    Amigos; elevemos el DEBATE y estemos aquí a la altura de lo que es nuestra revista EL PERIODISTA.
    Ahora es el Obispo de Punta Arenas, don Bernardo Bastres, quién se pone al lado de la ciudadanía que sufre los rigores del neoliberalismo económico… En la misma línea de su Hno. Salesiano; don Ricardo Ezzati, nuevo Arzobispo de Santiago, felizmente!
    Sr. Comblin:¿Son estos Obispos sin personalidad?
    Parece que este teológo belga anda bien perdido.
    Quizás no sabe lo que hace y dice! Perdonado!
    Pero que calle. El silencio engrandece el Alma!
    Una fiel lectora de EL PERIODISTA.

  12. Angélica Zañartu dice

    El Periodista es una muy buena revista, de las pocas que van quedando. Por eso me sumo a lo expresado por Ana María sobre los pésimos dichos de Comblin.
    Hay que destacar que dos religiosos salesianos están haciendo historia en el Chile actual; Don Ricardo Ezzati, desde Santiago ahora y, don Bernardo Bastres desde la austral Punta Arenas.
    Es el cardenal Silva Henríquez que nos sigue ayudando como él tan bien lo hizo en beneficio del pueblo.

  13. Lector de Punta Arenas dice

    Leímos, gracias a un amigo santiaguino la revista El Periodista y en general es de muy buen nivel.
    Acá en Punta Arenas hay muchas obras salesianas desde hace años y la mayoría al servicio de nuestra gente más pobre y sencilla.
    Por eso nos sorprende lo que dice ese teologo Comblin. Al parecer no conoce bien nuestra realidad social y política chilena. Que lástima.
    Felicitaciones a la sra. Marta Blanco y a don Jaime Escobar por sus respectivas opiniones en vuestro medio
    que no conociamos y que compartimos acá en Magallanes.

  14. Patricio dice

    Que la iglesia optó por los ricos que duda cabe. Karadima es solo un ejemplo de cuanto dinero puede acumular un sacerdote que supuestamente hace votos de pobreza. Otro ejemplo es como ningún sacerdote otrora comprometido con el mundo popular ha alcanzado algún cargo relevante dentro de la jerarquía de la Iglesia, Monseñor Ezatti podría ser la excepción a la regla, para que hablar de la prédica dominical, ninguna alusión a los conflictos generados por este modelo económico; por lo menos en la capilla de mi modesta población. Al padre Comblin nadie lo puede acusar de no haber sido fiel al evangelio de Jesucristo, eso le valió la persecusión de la dictadura brasileña de aquel tiempo y las consiguientes expulsiones. Optar por el camino que Comblin ha señalado es el mas difícil pero es el que realmente nos acerca a la vida de Jesús que se enfrentó al poder establecido.

  15. Domingo del Sur dice

    El Periodista está entregando una serie de opiniones cristianas serias y responsables, escritas por personas laicas que dominan tan interesante materia país. Como lo fue la lucha por la llegada del nuevo Arzobispo en Santiago; Don Ricardo Ezzati, felizmente!
    Por lo tanto la entrevista del señor Comblin es una opinión más, quizás un poco fuerte en sus referencias al papa y obispos, pero es solo eso su opinión.
    Lo que importa y ha de prevalecer es el Evangelio del Crucificado, eso es la hostoria hoy y siempre.
    Comblin es uno más de una serie de cristianos con tribuna, un poco mal informado de la realidad eclesial chilena en este nuevo tiempo de nuestra Iglesia.

  16. […] la ciudad brasileña de Simoes  Filho de causas naturales, informaron fuentes eclesiásticas. Lee aquí su última […]

  17. isabel bobenrieth dice

    Estimados: se nota que no conocen la Teología de la Liberación, pensamiento que sacudió a la iglesia católica de los años 60/70. Curas y monjas se fueron a vivir a las poblaciones para estar con los más pobres desde adentro, como vecinos. Hoy la I.Católica volvió a su estado de siempre, firme al lado del poder favoreciendo, desde roma, al Opus y a los Legionarios que se han tomado parroquias y colegios de una manera increíble, precisamente fué una estrategia para destruir los espacios la comunidad cristiana de esa época funcionaba y hacer retroceder la TL y eliminarla de la formación teológica. La iglesia actual es un horror de autoritarismo y pensamientos de derecha, más retrógrada que en los 60` (mucho más).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.