Marco Enríquez-Ominami: “Con una parte de la DC, la mayoría que la gobierna, tengo diferencias absolutas”

El ex candidato presidencial manda un recado a la Concertación, dice estar dispuesto a reunirse por separado con cada partido y cuenta que los convidó a discutir propuestas pero ni el PPD, la DC o el PS respondieron a la invitación.

Contesta rápido y acelera más en el desarrollo de la respuesta, con una palabra comiéndose la siguiente.

Es que está otra vez a mil, ahora con partido –todavía en formación– pero ya con sede en la avenida Salvador de la comuna de Providencia, una casona que también alberga a la Fundación que tiene al ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, recorriendo algunos países para encontrarle, entre otras cosas, financiamiento.

Dice que está en un proceso de “maduración” y de “construcción”, remarca y quiere, además, que nos quede muy claro que no es de “reconstrucción”, mientras sirve él mismo el café, que sale de una máquina automática que tiene sobre su escritorio, algo desordenado, donde hay una botella de vino, un regalo supuestamente de un ex colaborador.

Cuatro veces cambiamos la hora de la entrevista, hasta coincidir a las 17:30 en su sede, la que tiene una sala de reuniones con grandes ventanales para que “todo sea transparente” en el Partido Progresista (Pro), el que ya, según Meo, tiene las firmas suficientes para ser legal, meses antes del plazo que establece la ley.

Relata que de nuevo partió de cero y que, gracias a su condición de cineasta, no se aproblema tanto al hacerlo porque en su profesión es normal estrenar y empezar nuevamente.

Reconoce que está buscando fondos, porque tiene que vivir y mantener a su familia, que ha recorrido el país para ayudar en la reconstrucción y visitado varias comunas, más de 100, pero rechaza categóricamente haber estado ausente en estos meses.

Siente hoy, como en la campaña el año pasado, que está haciendo algo inédito: construir un partido y una fundación, con temas bien audaces, como política de drogas, energía y educación pública.

¿Cuáles son los contenidos que debiera tener el progresismo?

Construir un horizonte programático sustantivo que defina el progresismo claramente significa asumir –y eso me queda muy cómodo por mi condición de licenciado en filosofía– de la deliberación permanente, en la que la contradicción es muy rica, decir y contradecirse tiene muchas riquezas. Es la antítesis de cómo se conducen los partidos.

Pero está algo revuelto el asunto, incluso Piñera ha tomado las banderas del progresismo y anunciado medidas que antes se esquivaban…

Con todo cariño, esa factura no llega a esta casa. Podrán llegar otras, esa no porque independiente de los cuatro años que fuimos diputado, un grupo, las denunciamos, las propusimos y en ese sentido, Sebastián Piñera ha sido extremadamente hábil en provocar el debate en otro lugar, en una coalición agotada que gobernó hasta hace poco.

Sigue leyendo en la edición impresa de El Periodista. A sólo $1.000. Búscala en tu quiosco.

20 Comentarios
  1. Renkinos dice

    Y que dice el Ministerio Público respecto a la querella por fraude al fisco por mas de 3 mil millones de pesos en contra de la alcaldesa de Renca, la UDI Vicky Barahona? MEO estuvo presente junto a su señora en el matrimonio de la hija de esta alcaldesa (con quién compartió animadamente) y diputada por ese distrito.
    Que dice la Contraloría Gral. de La República que una alcaldesa gaste los recursos públicos en contratar vedettos y topleteras que simulan actos sexuales en plena plaza de la comuna de Renca y en presencia de niños (CUANDO SU JEFE JURIDICO ERA EL HIJO DEL PRESIDENTE DE LA UDI) y que ahora gaste casi 60 millones de pesos en una gigantogafría con su slogan RENCA LA LLEA en un cerro que no le pertenece? (pertenece a bienes nacionales). Las fiestas de Vicky Barahona: http://www.youtube.com/watch?v=Nx5GdJCC5h0
    ESPERO NO SER CENSURADA

  2. PABLO NICOLAS dice

    ¿por qué este mocoso se hace querer tanto? Estaría bueno que asumiera públicamente que nos sentenció a 4 años de gobierno de la derecha.La misma que ya gobernó más de 17 años en forma sanguinaria. Es conocida su postura hipócrita que no asume con pantalones la cagada que se mandó. Conozco muchas personas que piensan como yo.No nos gustaba Frei, pero tampoco estábamos dispuestos a que este niño se armara una plataforma a 4 años más, a riesgo de que ganara piñera.
    Le importó una raja y siguió con su ego de niño mimado tomándose revanchas personales. El daño está hecho, la derecha nos gobierna y para enrielar a quienes nó comprendieron que el costo de castigar a la Concertación sería altísimo y con riesgo de un segundo gobierno de la derecha, habría que demostrarles que no se premia a quienes hacen tanto daño.
    Exijo su absoluta marginación de los partidos de la Concertación para que no nos contamine con su discurso barato de niño cuico que preferiría ser italiano a chileno. Meo, la pelea la dimos acá, no en Francia.

  3. Rene dice

    Menos mal que hay gente lúcida que no quiere nada con este traidor. Todavía esta recibiendo lucas por favores concebidos. Ojalá que el pueblo tenga memoria y no olvide de quien es la culpa de tener este desgobierno

  4. Ramiro Castillo dice

    La concerta no perdió por culpa de MEO, sino por sus propios pecados (ni siquiera fueron capaces de elegir su candidato democráticamente). MEO es un político que supo romper con los viejos malos hábitos de la política, esto es los pactos cupulares y los discursos vacíos. Todo tiene su tiempo y MEO se diferencia porque es un adelantado en la forma de hacer política: está formando un partido, está construyendo propuestas participativas, utiliza los medios masivos para generar comunicación bidireccional, todas las semanas está en actividades de contacto directo con distintos “actores sociales”, por eso no es simpático a los poderes fácticos ni a los viejos vinagres que reducen la política a ser de izquierda o de derecha. Ojalá siga ganando adeptos.

  5. Rene dice

    MEO es un petulante, arrogante y traidor. Nunca mas va a tener ni siquiera cerca de un digito de adeptos. Nunca tan desmemoriados ni tontos para volver a creer en un tipo asi. Por suerte son pocos los Ramiros

  6. Arturo de Plantagenet dice

    De tal palo tal astilla.Miguel,su padre, complotó, junto a todo el Mir, el Mapu- Garretón, Carlos Altamirano y sus socialistas, la VOP, y otros extremistas sin principios contra Salvador Allende, el resultado lo conocemos, asesinatos,tortura, exilio, humillaciones. Este pelafustán no es otro más, su simil, que aquellos que sirvieron de quintacolumnistas contra la Unidad Popular. En el caso de este guevón actuó como el cura de Catapilco contra Allende en la elección de 1958. Esta vez, como ayer, ganó la extrema derecha, ! hasta cuando se aceptan bandidos de esta naturaleza!.

  7. marcela dice

    Ramiro Castillo: ¿MEO un adelantado? Es un imbecil mentiroso. Una cosa es tener claro que la Concertacion cometio errores que la gente le cobro en las votaciones (lo que es cierto y absolutamente innegable) y otra no ver lo pobrediablo que es MEO. Si se juntan todas las entrevistas que ha dado, se vera que el tipo ni siquiera sabe lo que dice, ni que le importa alguien excepto el. A MEO lo mueve su ambicion, por ello cuando vio que no funcionaba el ser Marco Ominami se puso el Enriquez, y se puso a epxlotar a su progenitor muerto (lo que comenzo a hacer cuando estaba en la Universidad de Chile), pero si no le sirviera ni siquiera lo mencionaria. Apoyarlo es simplemente demostrar que el nivel mental de los chilenos ha caido en picada

  8. Gonzalo Chavez dice

    Marcos Enriquez no rompio con ningún esquema, el fue elegido en un distrito donde jamás vivió, gracias a que su padre adoptivo era miembro de la cupula del PS, pasando a llevar a todos los representantes locales que tenían todo el derecho a ser representantes de su zona, es decir, MEO era lo mismo que criticaba, un tipo aparecido y que se representaba a si mismo y a las cupulas. Peco de ingenuidad o soberbia (solo él lo sabe) al darselas de candidato a Presidente. Ingenuo, tonto o soberbio, prque era evidente que no tenía destino (la mayoría de los chilenos lo rechaza y rechazaba), e igualmente evidente era que la Derecha lo utilizaría. Sin embargo Ominami o Enriquez se prestó gustoso a desempeñar su papel de “catapilco”, su discurso fue rabioso en contra de Frei (super mal candidato por lo demás)y blando, relativo y confuso respecto de Piñera.
    Hoy Ominami es un cadaver político y si algunos desconcertadpos piensan en él como fuerza política, demuestran porqué perdieron las elecciones, estan super perdidos, no es con estos figurones con quienes deben buscar el norte. Este pasa por un programa de verdad de cambios: Nueva Constitución, nuevo sistema electoral, fin a la reelección indefinida de parlamentarios, reforma tributaria y royaltí de verdad, nacionalización del agua y el litio (y si me apuran del cobre), reforma a la educación fin a la municipalización, reforma al sitema previsional (como en todos los países civilizados el empleador debe ponerse), regionalización y autonomía regional de verdad (ya vemos como decisisones tomadas en un escritorio de Santiago tiene a toda una Región en pie).
    Tener un Gobierno de derecha es absolutamente extemporaneo, los cambios de todo tipo por los que atraviesa, no solo Chile, sino la humanidad, van a contrapelo de las políticas segregacionistas y conservadoras de la derecha, estas desafían el desarrollo de Derechos Sociales, el fin de las influencias del dinero, la religión y el origen social en las decisiones nacionales. Sólo la ausencia de un programa de cambios de verdad y una fuerza social que lo levantara nos trajo, por desgracia, tener que estar presos de este ineficiente, clasista y extremista neoliberal Gobierno, cuyos desaciertos e ineptitud sólo garantiza un serio retroceso en nuestro (lento) desarollo y convivencia. Y este ambiente de desorden administrativo y ausencia de brujula que muestra el Gobierno de Piñera, se debe en una no despreciable causa a la actitud irresponsable de personajes (de fugaz brillo, felizmente)como este denominado MEO.

  9. Gabriel Bornes dice

    Mira Marcos, no vivas de los apellidos y cosas pasadas que te legaron, y la verdad es que fuiste el nuevo “Cura de Catapilco” de nuestros tiempos. Y te prestaste gustoso para ello.
    El asunto que hay que entender es que no debemos confiar en los pliticos, ni siquiera en aquellos que eligimos.

  10. Eduvigis Perez-Cotapos dice

    No habrá gente mas lúcida intelectualmente a la cual escuchar o leer? Porqué le siguen dando tribuna a este saltimbanqui.

  11. Musa dice

    me da orgullo chile con un politico joven tan preparado, innovador y ariesgado.

  12. Sergio dice

    El tontito de Meito se le acabo la fiesta de El Mercurio y La Tercera y nadie más se acordo de él, hasta que lo inflen para hacer problemas al candidato en contra de la derecha. Tontos utiles hay en todos lados.

  13. Marco dice

    Es un caradura, eterno mantenido, vivio gracias a la concertacion y mientras recibia los cheques no habian criticas, salio diputado por el Padrastro, se apellida Enriquez u Ominami, los dos juntos es rentable pero su padre fue consecuente no le habria aceptado a SP lo que el.
    Y ahora se las quiere dar de que, fue nada mas que un producto marquetero vacio, servil a SP, que cumplio el objetivo.

  14. Marco dice

    CON NADIE DC HUEVON, CON QUIEN SEA NO ES DC

  15. carlos dice

    Y a quien le importa..!?

  16. Petergatin dice

    El MEO es un chanta que vive como príncipe y goza participando en la farándula.
    Quién es este engreído que dicta cátedra y que jamás ha dicho nada contra Pinochet, ni contra el Gobierno Reguleque?
    Estamos de acuerdo. Era necesario que la Concertación se refundara, pero este Gobierno se ha mandado una cantidad increíble de cagadas y el MEO calladito el loro. Na dice que ofenda a las autoridades del gobierno de los ricos.
    Quién lo financia?
    No será un agente político de la derecha?

  17. Nortino dice

    Hasta cuando le dan tribuna a este PATAN,

  18. Rene dice

    Ojalá que el electorado no pierda la memoria y castige a la derecha y a quién les pavimentó el camino a la moneda. Que sea duro el revés en las parlamentarias también

  19. miguel sanfurgo lira dice

    Sr Marcos Ud, en forma muy valiente en un foro que todo Chile lo vio y dijo que la Banca en este país
    eran unos” cogoteros ” y hoy guarda silencio el
    Gerente de los Bancarios le dijo a todo el PAIS
    “Que el Estado no debe pensar por la Gente ”
    “Que Estado esta para otras cosas para resguardar
    la Industria “el Sr Alejandro Alarcón y nadie dijo
    nada en este país , es “Impresentable”Atte gracias

  20. ricardo dice

    TODOS LOS QUE INSULTAN O SE QUEJAN DE LO QUE MARCO DICE DE LA CONCERTRAICION SON LOS OCIOSOS QUE QUEDARON SIN LA PEGA QUE TENÍAN POR PITUTOS O AMORES PAGADOS Y, MUCHOS SON AHORA PIÑERISTAS, ESPECIALMENTE EN LA ADM. PUBLICA, SI MARCO AUMENTA SU VOLUMEN ELECTORAL,A ESOS CORCHOS(QUE FLOTAN EN AGUA,LECHE O MIERDA)LOS ESTOY VIENDO ABRAZÁNDOSE PARA APERNARSE OTRA VEZ…
    INSUFRIBLES CHILENITOS…POR ÉSO HAY QUE CAMBIAR LA EDUCACION , PARA TERMINAR CON LA DESLEALTAD, EL CAHUINEO Y EL CHUPACORNETISMO

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.