A 20 y 25 años de cárcel fueron condenados los cuatro comuneros mapuche declarados culpables en juicio de Cañete

(Por Elías Paillan, desde Cañete) Héctor LLaitul, quien recibió la pena más alta por dos delitos imputados, fue condenado a 25 años; mientras que Ramón LLanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche a 20 años. Abogados defensores recurrirán a la nulidad del juicio. En tanto, cerca de 30 personas se tomaron la Iglesia Católica de Cañete.

En una inesperada decisión el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete, por dos votos contra uno, condenó hoy a 25 años de cárcel a Héctor LLaitul por los delitos de “robo con intimidación” y “homicidio frustrado y lesiones graves en contra del fiscal (Mario Elgueta)”, hechos ocurridos el 15 y 16 de octubre del año 2008, respectivamente. Para Ramón LLanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, la condena fue de 20 años por los mismos delitos.

La esposa de Héctor LLaitul, Pamela Pezoa, al ser consultada sobre la alta condena, señaló que “si bien pensábamos en una condena, también pensábamos que los jueces podían actuar con mejor criterio, tratando de no agravar la situación. Condenar a 25 años, en base a testigos de oídas y testigos secretos, es una aberración que solo ocurre en Chile”, denunció.

Para el defensor penal público, Pablo Ardouin, frente a las altas penas aplicadas a los comuneros señaló que “hay que preguntarse si ésta es la justicia que queremos, justicia con testigos secretos, sin rostros, de espaldas, sin preguntar sobre la credibilidad, ¿éste es el camino que va elegir el poder judicial? ¿Ésta va a ser la futura doctrina? ¿Eso es lo que piensa nuestro constituyente? Si es eso lo que queremos, tal vez tendremos que llevar el asunto a los tribunales internacionales”, sentenció.

Ardouin agregó que ya se encuentran trabajando en un recurso de nulidad por infracción a las garantías fundamentales, en especial por el testimonio de Huillical, quien fue torturado; por uso de los testigos secretos; y de la legislación antiterrorista. Para ello, la defensa cuenta con 10 días a contar del día de hoy, día de la lectura del fallo. Es decir, hasta el 1 de abril de 2011.

El abogado y defensor particular de Héctor LLaitul, Pablo Ortega, hace hincapié en que aquí “conocimos la decisión del tribunal, pero no conocemos las razones”. Resaltó a su vez “que los dos jueces que condenaron durante todo el juicio tuvieron una suerte de negación permanente a las peticiones de la defensa, aún cuando eran de sentido común. Por ejemplo hoy día se negaron a dar las razones y luego se negaron a darnos las copias de la sentencia”, señaló.

Hay que recordar que este juicio se desarrolló por alrededor de tres meses, siendo considerado como emblemático por diversas organizaciones de derechos humanos, por la gran cantidad de años, sobre 100, que inicialmente solicitaba el Ministerio Público a través del fiscal Andrés Cruz, quien encabezó la investigación, por el uso de los testigos secretos y la aplicación de la ley antiterrorista.

Al cierre de esta nota una treinta de familiares de los cuatro comuneros mapuche condenados, quienes llevan 6 días de huelga de hambre, se tomaron la Iglesia Católica de la ciudad de Cañete, en rechazo a la decisión de tribunal.

(Fuente: Observatorio Ciudadano)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.