Colegio de abogados comparte “preocupación" de Milton Juica respecto al control ético de la profesión

La Orden, si bien respaldó las palabras del Presidente de la Corte Suprema, quien dijo que “hoy no existe un control efectivo de la ética profesional al desaparecer la colegiatura obligatoria”, expresó que no concuerda con la idea de exista «un nulo control ético».

Tras sesionar el 7 de marzo, el Consejo Nacional del Colegio de Abogados A.G. salió a respaldar las palabras del presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, respecto a la preocupación del control ético de los profesionales del derecho, aunque lamentó “que no se atienda a la actividad que, en esta materia, ha desarrollado y continúa desarrollando nuestro colegio profesional”.

La Orden, junto con aclarar que desde que rige el Decreto Ley 3.621, de 1981, no es obligatorio colegiarse para el ejercicio de la profesión y, por ende, no tiene facultades para conocer y sancionar las infracciones a la ética profesional cometidas por abogados no afiliados, aseguró que “los tribunales de justicia no han ejercido un control efectivo sobre la conducta ética de los abogados no colegiados”. A ello contribuye, según el colegio profesional, que las denuncias sean tramitadas en la forma de un juicio civil, que exige a los afectados incurrir en esfuerzos y gastos, incluida la contratación de asistencia letrada.

Pese a ello, la Orden dejó en claro que “no concuerda en que el actual estado de cosas signifique un ‘nulo control ético’ sobre la profesión de abogado” porque al menos 10 mil de ellos están bajo la tutela ética de la asociación gremial.

Solo durante el 2010 el Consejo General del Colegio acogió a tramitación 111 reclamos y, según ellos, si se consideran los últimos cinco años la cifra supera los quinientos.

“El Colegio de Abogados de Chile celebra la preocupación manifestada por el Presidente de la Excma. Corte Suprema en relación a la ética profesional de los abogados, pero considera su deber llamar la atención de la opinión pública sobre el valor que representa la afiliación voluntaria de sus miembros y la confianza de que son merecedores los abogados colegiados, cuya conducta es controlada efectivamente por nuestra Orden. Con ese fin, hemos trabajado en la actualización de nuestras reglas y principios de conducta profesional y de los procedimientos de reclamos. Asimismo, está en nuestro interés que este control ético eficaz se extienda a toda la profesión de abogado, aunque no se esté afiliado al Colegio y cualquiera sea el ámbito en que se ejerza”, finaliza el comunicado de los abogados.

1 comentario
  1. Miguel Sanfurgo L dice

    Con alegría leo la preocupación Ministro,en mi caso un
    Abogado de mucho prestigió Sr Jorge Balmaceda Morales me
    dejo votado en un alegato en su Sala y solo entraron los
    Abogados del Banco Chile me dijo voy y vuelvo yo le dice
    Don Jorge y me contesto yo se como se maneja las cosas
    y nunca volvió otro Abogado Hernan Vicente Molina tiene
    licencia para Mentir en Tribunales no una vez ,diez veces y más todo esta escrito Rol 1967-2002 J.Civil
    Viña Recurso de Protección Rol 651-2001.Valpo.Atte y
    gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.