Corte Suprema nombra ministro en Visita para investigar caso Karadima

Por unanimidad de los 18 ministros presentes se decidió nombrar a la integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago Jessica González Troncoso como ministra en visita para que investigue la causa por abusos sexuales conocido como “Caso Karadima”.

El portavoz de la Corte Suprema. Nibaldo Segura, explicó que la decisión se adoptó por “el mejor servicio judicial que está considerado en el artículo 559 del Código Orgánico de Tribunales, dado el hecho que la jueza del tribunal que conoce la causa – Cheryl  Fernández del Trigésimo Cuarto Juzgado del Crimen- está por dejar suspendidas sus funciones por licencia maternal, el volumen de causas que tiene y la importancia de la materia que se conoce”.

El ministro Segura fue consultado respecto de si se había considerado un error la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de no designar a un ministro en visita en el caso, a lo que respondió: “”No puede considerarse un error cuando se produjo un empate que no se  pudo dirimir, por lo tanto las fuerzas de una posición y otra eran equivalentes, por lo que no se puede hacer ningún reproche. Son facultades de ellos (los ministros de la Corte de Apelaciones) tal como la Corte Suprema tiene facultades jurisdiccionales para hacer la designación”.

Consultado respecto de  si no se analizó la posibilidad de designar un ministro del máximo tribunal para que investigue el proceso, ya que podrían estar afectadas las relaciones con el Estado Vaticano, el ministro Segura dijo: “El único elemento que se tuvo en consideración para esto fueron las razones de buen servicio. No otras circunstancias que pueden estar en otras normas”.

Respecto de si la ministra en  visita se abocará al establecer la responsabilidad  de autores, cómplices y encubridores y si se debe realizar las diligencias recomendadas por la fiscal de la Corte de Apelaciones, Loreto Gutiérrez, el ministro Segura aseveró: “ Los jueces  investigan todo. Cómo investiga el juez y si extiende esa responsabilidad a autores, cómplices o encubridores son sus facultades privativas. Con o sin recomendaciones los jueces saben lo que tienen que hacer de acuerdo como se vaya desarrollando la investigación”. (Fuente: Poder Judicial)

2 Comentarios
  1. Loreto dice

    Despues de las estremecedoras declaraciones del Dr. Hamilton por TV, no se puede encubrir más a tanto delincuente junto.
    El señor Errázuriz y otros «obispos» debe responder ante la Justicia por sus silencios cómplices y no escudarse en falsas afirmaciones celestiales.
    Se debe también reabrir el Caso Cox, ese ex obispo de La Serena e íntimo del señor Errázuriz se fue a vivir a Europa despues de destrozar la vida de inocentes…
    Ese MAL es inaceptable. Los ciudadanos debemos pedir Justicia y no avalar más a estos degenerados.
    Estamos con los Abusados y NO con los Abusadores!

  2. Gabriel Bornes dice

    Ya era hora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.