Edición 202 de El Periodista: Opus Dei sostiene a delfín de Karadima

Al igual que con Jacqueline van Rysselberghe, todas la piezas del integrismo chileno –léase UDI, empresariado conservador y sectores influyentes de la Iglesia Católica– se mueven para mantener en el cargo de Pro Canciller de la UC y obispo auxiliar de Santiago a Andrés Arteaga, mano derecha del sacerdote acusado de abusos contra menores en la parroquia de El Bosque.

Un poco más de un mes tardó Ricardo Ezzati Andrello, flamante arzobispo de Santiago, para dar a conocer la decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe respecto a las graves acusaciones en contra de Fernando Karadima Fariña.

El proceso administrativo, según el protocolo vaticano, se había iniciado en julio de 2010, muchos años después que la jerarquía chilena conociera de las denuncias contra el sacerdote de El Bosque.

Conforme al canon 1720 del Código de Derecho Canónico (CIC) la comunicación a Chile se hizo a través de un decreto, enviado por el Prefecto de la Congregación, con el objeto de que fuera hecho público y se tomarán las medidas correspondientes contra el acusado.

Atrás, entonces, quedaría la armadura de hierro que protegió a la parroquia y a su sacerdote, compuesta por laicos y religiosos, los que habían tratado de que la Iglesia chilena no investigara a Karadima y el Vaticano, mucho menos, acercara sus ojos y sus oídos.

SIGA LEYENDO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE LA REVISTA EL PERIODISTA

20 Comentarios
  1. Don Bernardino dice

    Parece bien interesante el Reportaje que se anuncia. la cuestión es si monseñor Ricardo Ezzati tendrá el apoyo adecuado para los cambios que deben venir en la Pontificia Universidad Católica.
    La primera prueba en esa ámbito será si mantiene al obispo admirador y defensor del pederastra Karadima. Mañana veremos como enfoca esto El Periodista.

  2. Comunidad Policarpo dice

    Ya leímos el excelente reportaje de El Periodista, les felicitamos por su valentía y decir las cosas con plena libertad.
    Cuando vino a Chile Escrivá el fundador del Opus, dijo que el golpe de estado estaba bien… Así son.
    Lástima que la Feuc no ejerza un liderazgo allí en esa cuna del gremialismo y la Udi, pero no hay que perder la esperanza, más si es cristiana.
    Nuestra Comunidad de Santiago les agradece y adhiere a todo lo expuesto en el reportaje y las opiniones, con emoción leímos la de don Fernando Castillo, hombre recto y de excepción en nuestra historia reciente.

  3. Pedro dice

    Valiente El Periodista con su reportaje a fondo de lo que pasa en la PUC. Expone tamañas verdades!
    Dicen que monseñor Ezzati tendrá (o tiene ya) severos problemas con la secta Opus Dei…
    Buen reportaje y buenos comentarios! Les Felicitamos.
    Pedro de la Zona Centro.

  4. Hna. Josefa dice

    En muchas Parroquias fue tema esta domingo, por lo tanto todas las opinones son válidas y se deben respetar. La de vuestra revista El Periodista tiene el mérito de plantear los argumentos con libertad.
    Es lo que le hace falta a nuestra Iglesia para predicar en serio el Evangelio de Jesús.
    Sobre monseñor Andrés Arteaga, con humildad que se vaya a trabajar a las poblaciones pobres -como dice la revista- y, renuncie a la PUC. Eso se lo agradecerá la Iglesia, los estudiantes y nuestro Pastor; don Ricardo Ezzati que tiene una mirada evangélica de todo esto.

  5. Angélica Zañartu dice

    Sres. El Periodista:
    En el nombre de varias amigas católicas de la zona Oriente de Santiago, les hacemos llegar nuestras Felicitaciones por el amplio reportaje «Opus Dei sostiene a delfín de Karadima». Todo lo que se dice en tan serio e informado trabajo periodístico, es verdad. Muchos sabemos estas cosas pero no así el gran público que mira a la Iglesia un poco distante por tantos escándalos sexuales y de otro tipo.
    Fernando Karadima le ha hecho un daño enorme a la fe católica. Y, lo que menos esperábamos era que don Andrés Arteaga, su fiel discípulo, renunciara a la PUC.
    Vendrán nuevos antecedentes sobre estas actitudes de Karadima totalmente reñidas con la moral y las buenas costumbres.
    Felizmente el Vaticano lo condenó y que sirva de ejemplo a otros posibles «Karadimas» que de hecho existen al interior de la Iglesia católica.
    Gracias a todos los que hicieron posible tan preciso reportaje y a los columnistas. Todo impecable. Atte.
    Angélica Zañartu / Zona Oriente de Santiago.

  6. Hno. Guido dice

    Andrés Arteaga es un obispo que supo escuchar un clamor dentro y fuera de la UC. El también es víctima de las felonías y desviaciones de Karadima. Le duele a toda la Iglesia este brutal episodio.
    Hace bien El Periodista en entregarnos información de fondo y comentarios sobre este delicado tema.
    Bien por la FEUC, los firmantes de la Carta que pedían la renuncia de mons. Arteaga y a El Periodista que logró impactar a un buen número de personas al verla en los escaparates. Un acierto periodístico!

  7. Peregrinos dice

    Sr. Francisco Martorell.
    Director de EL PERIODISTA.
    Estimado señor Director:
    El reportaje de revista El periodista sobre el apoyo de la organización católica Opus Dei tiene un sólido fundamento: las declaraciones a La Segunda por parte de monseñor Juan Ignacio Gónzález, titular de la diócesis de san Bernardo y miembro importante de esa Prelatura.
    Además, en la Universidad Católica hay un buen número de académicos y decanos militantes o cercanos a la «obra», ese es un hecho claro e indesmentible.
    Por lo tanto, era evidente el apoyo Opus a don Andrés Arteaga para que siguiera como pro gran canciller de la PUC. Pero la efectiva acción de la FEUC, más la carta de ex alumnos y el excelente reportaje en portada de El Periodista, junto a otros hechos que debe conocer bien el señor Nuncio Apostólico en Chile, al parecer, adelantaron la decisión de la Iglesia, tendiente a que monseñor Arteaga pusiera su cargo a disposición del nuevo Arzobispo de Santiago; don Ricardo Ezzati Andrello, sdb.
    Ante estos hechos y, en la línea de reflexión de una porción importante del Clero de Talca (cuyo obispo es don Horacio Valenzuela, del grupo de El Bosque), a no pocos religiosos de Santiago nos parece valioso que una revista Laica diga las cosas claras y con respeto. Tal como ha sido la línea editorial de esta revista en el último tiempo. Felicitaciones por su periodismo serio, libre y plural, se les agradece infinitamente!
    En la Paz del Señor Jesús. Atte.
    Peregrinos en Misión en Sectores Populares de Santiago.

  8. Pablo dice

    Compartimos todo lo que se diece aquí sobre la «salida o renuncia» de don Andrés Arteaga de la PUC. También la certera petición de los muchachos de la FEUC al Arzobispo de Santiago que los escuchó con respeto.
    Pero, nos parece notable el aporte de don Fernando Castillo Velasco, ex rector de la PUC, al debate que abrió El Periodista en este último número.
    Don Fernando, con sencillez y lleno de convicciones, nos regala su reflexión sobre el rol de la juventud en el Chile de ayer y de hoy.
    Como ex miembros de esa casa de estudios, le hacemos llegar al ex rector un saludo y agradecimiento por sus palabras, como siempre, esperanzadoras
    Ex estudiantes de la PUC en tiempos de la Reforma.

  9. Don Bernardino dice

    Amigos; Ojo, el Opus está en todo y en muchas partes…
    Chile es un enclave importante para esta secta… Es admirable que esta revista dijera lo que dijo. Ojalá el nuevo arzobispo de Santiago no sufra lo que sufrió el cardenal, don Raúl Silva Henríquez, por años!

  10. Ana María dice

    Bueno el reportaje de la revista. Dirá algo la secta Opus Dei. Ya sabemos lo que piensa Artega y el degenerado de Karadima o como dicen los jóvenes de la UC: Karadepalo… Eso es lo que son estos momios con sotana y con cara de ángeles (perversos). Saludos!

  11. Laicas Libertarias dice

    Por fin la justicia chilena en algo repara el insólito dictamen del juez Valdivieso que había cerrado el caso por abusos del delincuente Fernando Karadima Fariña.
    Hay que reconocer que esto es gracias a la Condena del vaticano que lo declaró culpable de ABUSOS sexuales!
    Será por esto que monseñor Arteaga «renunció» a su alto cargo en la Universidad Católica. Estaba allí gracias al cardenal Errázuriz… Que verguenza para él y ese sector de Iglesia al servicio de los ricos…
    De nuevo El Periodista acertó con sus reportajes, sigan así, Chile necesita un periodismo libre!
    Saludos! Laicas Libertarias – Santiago.

  12. Pedro Pescador dice

    ja, ja, es cierto, pero la falta a las Laicas Libertarias saber cuanto dinero ha corrido desde El Bosque a varios «defensores» del delincuente Karadepalo
    que era más poderoso que los obispos chilenos, menos de Medina, otro pajaro de cuentas…muy sucias!

  13. don Jorge dice

    Tal como lo viene anunciando esta revista, hoy mons. Ricardo EZZATI demostró la gran diferencia que hay con el arzobispo anterior: Recibió a las víctimas del perverso Karadima y les pidió perdón a nombre de la Iglesia. Eso es ser Pastor de y para todos!
    El Periodista ha publicado sendos reportajes en esta línea de cambio que se observa en nuestra arquidiócesis y esto nos llena de alegría en este tiempo de Cuaresma. Les felicitamos. Atte.
    Jorge Echaurren Santiago de Chile.

  14. Comunidad Policarpo dice

    Don Jorge; es cierto lo de monseñor Ezzati, pero resulta que ahora él también defiende a Errázuriz que fue un encubridor y defensor del Pederastra Karadima.
    Qué lástima ya que había esperanza en Ezzati, tal como se ha publicado en revista El Periodista.
    Al parecer las mafias de abusadores al interior de la Iglesia Católica son más fuertes y poderosas…
    Por sus frutos los conocereís… Errázuriz – Cox!
    El doctor Hamilton es una persona valiente y generosa a pesar de su gran sufrimiento. No cabe en la Iglesia, sí en el Corazón de Jesús de Nazareth. Atte.
    Comunidad Laica POLICARPO.

  15. hector martinez dice

    mME SALTA UNA DUDA SOBRE LOS CATOLICOS QUE SON COMPAARABLES CON LOS POLITICOS. NO ACEPTAN CRITICAS NI MENOS PERDONES Y SE OLVIDAN DE LA ENSEÑANZA QUE JESUS PREDICO.SON MUY COMODOS LOS CATOLICOS PARA ALGUNOS JUCIOS QUE MUCHOS SEGUIDORES DE LA LINEA CATOLICA,HAY QUE SERMAS HUMANOS,JUSTOS,SINCEROS CON NUESTROS SERES QUERIDOS.PERDONAR,PERDONAR Y PERDONAR LAS VECES QUE SEAN Y ASI SEREMOS MAS SEGUIDORES DE JESUS

  16. javier dice

    TODO SE SOLUCIONA SI SE RECONOCE LA CONDICION HUMANA ,TERRENAL Y CARNAL DE LOS SACERDOTES. TERMINAR CON EL CELIBATO, QUE ES UN ANOCRONISMO IMPUESTO POR UN PAPA MEDIOEVAL, DEBIDO TAMBIEN A LOS EXCESOS EN ESOS TIEMPOS.
    EN RIGOR LA HISTORIA PAPAL,NO DA EL ANCHO PARA IMPONER TANTA NORMA MORAL, COMO PRETENDE EL SECTOR DOMINANTE DEL
    CATOLICISMO, COMPUESTO POR ULTRA CONSERVADORES, OPUS DEI Y LEGIONARIOS.NO HABRA QUE REVIVIR A LOS TEMPLARIOS, DE ESTA EPOCA?

  17. Comunidad Ecuménica dice

    EZZATI partió bien…pero una vez a cargo de la arquidiócesis de Santago ha ido cambiando, lentamente, a favor de cierto conservadurismo instalado allí hace años por el Opus y gente de El Bosque (fieles a Karadima). Por esto Roma lo tiene en la mira, además de perseguir, como su antecesor, a ciertos Jesuitas fieles al Evangelio y no al poder eclesiástico…

  18. ivan tamargo dice

    muy bueno el comentario

  19. ivan tamargo dice

    cmuy bueno el articulo,no creo que roma lo nombre cardenal

  20. luis patricio vilches dice

    Todo lo ocurrido con el llamado Caso Karadima es un tema de relaciones entre varones homosexuales. Decirlo de otro modo es eufemismo.
    No tenemos conocimientos que el famoso Movhil haya actuado en favor de sus prosélitos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.