Paro de actores: Movilización contó con marcha por Santiago y actividad cultural

Los actores marcharon por la capital  y luego desarrollaron el evento “El abrazo de los actores”, en el Centro Cultural Montecarmelo, donde lograron atraer más atención a sus demandas. El objetivo de la movilización es que los canales de televisión accedan a sus exigencias.

Primero, fue una amenaza. Después, una serie de videos en Youtube, donde reconocidos rostros nacionales de teleseries y otros programas llamaban a apoyar un “paro”. Hoy,  jueves 7 de abril, éste se hizo realidad convocado por la Corporación de Actores de Chile (ChileActores) –presidida por Esperanza Silva- en protesta por un incumplimiento de la legislación por parte de los canales televisivos, al privárseles de un pago por la emisión de su trabajo.

Los actores buscan que los canales demandados -Canal 13, TVN, Chilevisión y Mega- respeten la ley 20.243, que establece, entre otras cosas, que los artistas tienen “el derecho irrenunciable e intransferible de percibir una remuneración” por la emisión de su trabajo, a través de cualquier medio, lo que incluye su puesta a disposición en medios digitales y las repeticiones de la obra audiovisual.

La manifestación fue desde el Hotel Sheraton del Cerro San Cristóbal hasta el Centro Cultural Montecarmelo, en Bellavista. En el camino, la columna de artistas “pasó a buscar” a los elencos de las teleseries que actualmente se graban en las casas televisivas TVN, Chilevisión y Canal 13, a quienes luego se integraron los actores de Mega (que se ubica en Vicuña Mackenna).

La movilización, que cuenta con la presencia de cientos de adherentes, fue convocada por ChileActores, a quienes se sumó el Sindicato de Actores (Sidarte) y la Unión Nacional de Artistas (UNA). Miembros de la agrupación organizadora señalan que el paro sigue siendo indefinido, hasta que los canales aludidos muestren voluntad para acceder a sus exigencias.

Los canales demandados no se han quedado callados: Chilevisión, en un comunicado de prensa, aseguró que sí cumple con la ley, mientras que TVN declaró que la industria de las teleseries no se sustentaría si le dan a los actores los pagos que piden.

Se han dejado ver en la marcha rostros como Francisco Reyes, Jorge Zabaleta, Claudio Arredondo y Alfredo Castro. El acto estuvo amenizado por la música de El Dorado y Los Pata e’ Cumbia, grupos liderados por los actores José Palma y Nicolás Botinelli, respectivamente. Además, hubo diversos discursos de intérpretes como Cristián Campos, Esperanza Silva, Dayana Amigo y Fernando Godoy.

Entre las figuras que han apoyado la movilización mediante videos están Fernanda Urrejola, Claudia di Girólamo, Cristián de la Fuente, Patricio Torres, y los elencos de “El Club de la Comedia”, “El Laberinto de Alicia” y “La Colonia”.

2 Comentarios
  1. Gabriel Bornes dice

    Y sin Luciano Cruz-Coke??? XD
    Adelante, hagan respetar sus derechos.

  2. Carina dice

    Que Cruz-coke. Vendió no más

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.