Adimark: aprobación a Piñera se congela en 42% y Golborne se mantiene como ministro mejor evaluado

 Según la encuesta del centro de estudios Adimark –que arroja los resultados del sondeo realizado durante marzo- la evaluación tanto de Sebastián Piñera como del gobierno no ha variado, en relación a las cifras del mes anterior. El mandatario conserva el 42% de apoyo a su gestión, mientras que un 49% la desaprueba.

A un año de que Sebastián Piñera comenzara su mandato, los resultados de la encuesta Adimark muestran un estancamiento en las cifras de apoyo a su gestión y al gobierno, en relación al mes anterior. En el caso del respaldo al presidente, el rechazo sigue superando a la aprobación, con un 49% contra un 42%, mientras que las cifras que aluden al gobierno son similares y no muestran cambios significativos respecto de febrero.

De acuerdo al estudio de opinión, se puede señalar la influencia de situaciones como el caso Van Rysselberghe en que los niveles de respaldo no se incrementaran y se mantuviera también la alta desaprobación.

Los cambios más notables se dieron en la evaluación de las áreas de gestión del gobierno. Las relaciones internacionales subieron 8 puntos (73%), luego de un mes en que Piñera realizó una gira por Europa y Medio Oriente y que estuvo marcado por la visita de Barack Obama a Chile.

El gabinete, por su parte, mejora la evaluación de su gestión, ránking que sigue liderando Laurence Golborne (biministro de Minería y Energía) con un 85% de apoyo. Llamativa resulta el  fuerte incremento del respaldo a Carolina Schmidt (Sernam), quien pasó de un 58% a un 72% de un mes a otro, lo que, según Adimark, se puede atribuir al impacto por el anuncio del proyecto del postnatal.

(Fuente: Adimark.cl “Encuesta: Evaluación Gestión del Gobierno” Marzo 2011)

3 Comentarios
  1. Gonzalo Chavez dice

    La encuesta que se acostumbra a mostrar los 1 del mes, esta vez salió el 5 y levantó sospechas.
    Hay aspectos super cuestionables en su acertividad como por ejemplo el aumento de aopyo a la Alianza de gobierno, que de tal soólo tien el nombre.
    Sin embargo, más allá de los cuestionamientos (Mendez es hombre de Piñera), esta el hecho irredarguible, no sólo extraible como conclusión de la encuesta, sino que a partir de la sensación ambiente, de la desafección con el Gobierno de Piñera: Veamos:
    1.- se mantiene la desafección de quienes no votaron por él.
    2.- Se suma la desafección de los que votarón por primera vez por la derecha y ya se arrepintieron.
    3.- Desafección de los votantes de siempre de Derecha y que no divisan en Piñera un estadista o lider político.
    4.- desafección de los partidos políticos UDI RN con el gobierno y sus aliados.
    Y todavía quedan 3 años……….

  2. Gabriel Bornes dice

    Disculpen, que no hay más instrumentos de medición que Adimark?? Y las universidades??
    Todos sabemos que no se pueden sacar conclusiones reales basados en sólo un instrumento d einvestigación, y sobre todo sin saber la metodología que usaron, ni el de las «muestras».
    Además cualquier emperesa de éste tipo surgida en tiempos de Dictadura no me da confianza.

  3. German Alarcon dice

    Tiene que ser una broma pensar que adimark es una fuente de estudios seria. Consideremos las holguras, cualquier ingeniero con formacion real en su base se daria cuenta de que no es transparente.
    Que bueno que queden 3 años, ya que mejorar 20 años de mal gobierno en un año con un terremoto encima, inflacion sectorizada de forma voraz, y serios problemas de gestion es imposible. 🙂

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.