Asamblea de Obispos concluye pidiendo perdón y dice que “la Iglesia encierra en su propio seno a pecadores”

Los obispos de la Conferencia Episcopal emitieron un mensaje, leído por Monseñor Ezzati, en que condenan los casos de abuso sexual a menores en que han estado involucrados religiosos, a la vez que piden perdón a las víctimas y sus familias, y reconocen que no siempre han reaccionado con prontitud y eficacia ante las denuncias.

En conferencia de prensa, el arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Ricardo Ezzati, leyó el llamado “Mensaje a los Católicos y al Pueblo de Chile”, al terminar la 101º Asamblea Plenaria de Obispos, en Punta de Tralca.

El escrito, publicado al acercarse la Semana Santa, alude a los recientes y pasados casos de abusos sexuales contra menores en que han estado involucrados religiosos. “La Iglesia encierra en su propio seno a pecadores”, dijeron al respecto, y agregaron “y siendo al mismo tiempo santa y siempre necesitada de purificación, avanza continuamente por la senda de la penitencia y de la renovación”.

Monseñor Ezzati, en nombre de la Asamblea, expresó su “profundo dolor” por estos casos, reconociendo que “no siempre hemos reaccionado con prontitud y eficacia ante las denuncias”. A las víctimas y sus familias, les extendió una petición de perdón de parte de los obispos, y ofreció la oración, cercanía y solidaridad de ellos. Recordemos que el arzobispo de Santiago, al igual que otros sacerdotes, ya había pedido perdón por los abusos.

No quedaron excluidos del discurso los religiosos que “han fallado a su compromiso y han causado daño a otros”, a quienes “les exhortamos a hacer un examen de conciencia personal y a responder de sus actos delante de Dios, de la sociedad y de sus superiores”, dice el texto.

Inevitable fue la mención del bullado caso Karadima. Ezzati especificó que los abusos a menores son un “pecado abominable para la conciencia cristiana”. Se presentaron algunos proyectos para avanzar en la prevención y detección de casos como estos, entre los que se cuentan la reformulación de un Protocolo, del 2003, que establece los procedimientos a seguir ante denuncias, y el establecimiento de un organismo de la Conferencia Episcopal que orientará y dirigirá las políticas de prevención de abusos sexuales y ayuda a las víctimas.

Asimismo, se anunció la creación de programas concretos a futuro que incluirán la atención sicológica y espiritual a víctimas, además de la capacitación a agentes pastorales para responder ante signos de abusos, y para enseñar a los propios niños a reconocer estos indicios.

Por último, se dio a conocer que Jaime Coiro, periodista y director de Comunicaciones y Prensa de la Conferencia Episcopal, asumirá como portavoz de ésta, en busca de mejorar la relación con los medios de comunicación.

 

5 Comentarios
  1. Juan Lasnibat Aninat dice

    Queridos Obispos: Gracias por esta Declaración. Los católicos chilenos esperamos mucho más. Todo ha sido muy lento. ¿que pasa con esa organización cerrada y rara que es el Opus Dei. Se dice que no dependen de los Obispos, ya que es una Prelatura personal del Papa.
    Poco entendible para los católicos de a pie: Podría el nuevo vocero señor Coiro darnos una explicación.
    Pido que a todos Uds. el Señor los bendiga.

  2. Comunidad Reflexión y Liberación dice

    Ya era hora, más aun considerando las abusivas y descriteriadas declaraciones de Jorge Medina.
    Con esta declaración la Iglesia asume una actitud más de acorde con la verdad, la justicia y el Evangelio.
    Habrá que esperar para ver hasta donde puede llegar la Justicia en este grave caso en que tantos callaron y defendieron hasta el final al abusador de Karadima.
    Si no hubiera sido por la condena que vino desde el vaticano, acá todavía se justificaría o defendería al delincuente condenado por las autoridades romanas.

  3. Don Bernardino dice

    La declaración de los obispos dice muy poco respècto al daño causado a tantos jóvenes por los abusos sexuales.
    Hay que comentar más esa carta en nuestras comunidades y pedir que Jorge Medina sea juzgado por desacato a la santa sede y complicidad en atropellos a los DDHH en Chile. Eso es purificar a la Iglesia para creerles.

  4. La pregunta que me planteo es la siguiente: ¿por qué demoró tanto la declaración de los Obispos, con casos que eran de conocimiento de la jerarquía? Los abusos sexuales de Karadima fueron de hace muchos atrás. Considero que la iglesia -que entenderé como comunidad fieles- debe limpiarse de todos los depravados que acaban con la vida de muchas personas inocentes. En efecto, las responsabilidades de los abusos son tanto de los sacerdotes y -también- de los laicos. A mi juicio, los laicos tienen responsabilidad de toda esta barbarie.

  5. Luisa de La Florida dice

    Hace rato que EL Periodista nos alertó e informó bien de las andanzas de los curas delincuentes de El Bosque, el Opus y Medina.
    Pero nuestros obispos callan ante Medina y esa secta llamada Opus Dei; son los fácticos en la Iglesia.
    Gracias por informar con libertad! Atte.
    Comunidad Católica de La Florida / Santiago.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.