Caso Karadima en Semana Santa: Cardenal Errázuriz también pide perdón

Siguiendo la línea que venía mostrando la Iglesia chilena, el cardenal Francisco Javier Errázuriz se suma a los “perdones” pedidos por autoridades eclesiásticas en relación al caso del ex párroco de El Bosque.

Ni la Semana Santa se salvó de Karadima. El cardenal Francisco Javier Errázuriz, en una entrevista a El Mercurio, pidió perdón a las víctimas por la manera en que manejó las denuncias contra el sacerdote, ya que él era Arzobispo de Santiago cuando comenzaron a darse a conocer las acusaciones. Y, como es de esperar, las reacciones han venido tanto de la Iglesia como de los afectados por los abusos del ex párroco de El Bosque.

En la misa de Domingo de Ramos, realizada en la Catedral Metropolitana, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Ezzati, valoró las declaraciones del cardenal, y señaló que la Iglesia “está sufriendo por las causas y consecuencias de sus pecados”.

La petición de “perdón” de Errázuriz a las víctimas de los abusos se suma a las ya expresadas por el propio Ezzati, luego por los 4 sacerdotes más cercanos a Karadima, y después por la Asamblea de Obispos, reunida recientemente en Punta de Tralca. El cardenal, además, se mostró dispuesto a declarar ante la justicia por este caso, pero dijo no contar con antecedentes que aportar.

Las reacciones por el lado de los afectados vinieron, en primer lugar, de parte del abogado querellante Juan Pablo Hermosilla, quien representa al periodista Juan Carlos Cruz, al médico James Hamilton y al filósofo Juan Andrés Murillo ante la justicia. Calificó el gesto como “reparador”, al conversar con Radio Cooperativa, luego de que por mucho tiempo sus defendidos no fueron escuchados, según dijo.

Distinta fue la respuesta del abogado Fernando Battle, otra de las víctimas de Karadima, quien dijo que la petición de perdón de Errázuriz era “irrisoria”, por su demora y por no tener “contenido”, al ser entrevistado por TVN.

Recordemos que el caso contra el ex párroco de El Bosque está siendo llevado por la ministra en visita Jessica González, quien ya cuenta con el fallo del Vaticano que declaró culpable a Karadima por abusos contra menores.

 

3 Comentarios
  1. Fabián Gaspar Bustamante Olguín - Profesor UCSH dice

    ¿Y por qué Errázuriz tuvo que esperar a que los hechos reventaran a la luz pública para que pidiera perdón? En efecto, Errázuriz se está dando cuenta de que él y la Iglesia Católica -garante moral del país desde los inicios de la República de Chile- están perdiendo su credibilidad brutalmente. Para las víctimas de Karadima, el perdón no les sirve de nada. Por cierto, llama la atención que la Iglesia Católica no haya postulado algun tipo de política reparatoria por los daños a las víctimas. Ahora bien, no se me escapa que los casos de abusos sexuales en la Iglesia Católica no sólo sean atribuidos al clero sino también a los laicos. ¿Qué hay con los laicos? ¿Por qué no se ha manifestado algun auxiliar o voluntario de la Parroquia del Sagrado Corazón del Bosque con respecto a lo que ocurre en su parroquia? ¿Dónde están?

  2. natalia valdebenito dice

    Hola, me gustaría saber qué perdiodista escrib´´o esto y si se puede su mail porfavor?

  3. Angélica Zañartu dice

    En esta Semana Santa la Iglesia debe Purificarse y no solo pedir Perdón, NO basta. Tiene que cambiar de ser poderosa a ser servidora. Como lo fue Jesús de Nazareth. Feliz Pascua de Resurrección a todos los Hnos. y Hnas. de El Periodista por lo que nos informan.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.