Ministra Matte renuncia y asume responsabilidad política en caso Kodama

En conferencia de prensa, la titular de Vivienda oficializó su salida, en medio de la polémica por las presuntas irregularidades en el acuerdo que otorgaba 17 mil millones de pesos por sobreprecio a esa empresa, por la construcción de un corredor del Transantiago. La ministra dijo que así evitaba «un conflicto político innecesario».

Magdalena Matte, hasta ahora ministra de Vivienda, presentó su “renuncia indeclinable” a dicho cargo. El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa, donde la acompañó parte del gabinete. Esta mañana se reunió con el presidente, Sebastián Piñera, y con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzapeter, para comunicarles su decisión.

La salida de Matte se produce en medio de la polémica causada por presuntas irregularidades en la firma de un acuerdo, que permitía pagar 17 mil millones de pesos por concepto de sobreprecio a la empresa Kodama, por la construcción de un corredor del Transantiago en Pedro Aguirre Cerda. Este pago nunca se llevo a cabo.

Cabe mencionar que ayer Matte declaró ante la Contraloría por esta situación. Frente a los fuertes cuestionamientos hechos por personeros de la oposición, la renunciada ministra había recibido un apoyo cerrado del oficialismo, el que se reflejó hoy en la conferencia de prensa donde oficializó su salida. Allí la acompañaron diversos rostros del gabinete, como Joaquín Lavín, Evelyn Matthei, Laurence Golborne, Carolina Schmidt, entre otros. También estuvo presente su esposo, Hernán Larraín.

En la ocasión, se mostró calmada y no aceptó preguntas de la prensa. Ante los mencionados cuestionamientos, dijo que “actué con verdad y transparencia”, pero que asumía su responsabilidad política como ministra de Estado. Añadió que su renuncia la presentaba “como testimonio de humildad” y para «evitar un conflicto político innecesario», pero que seguirá a disposición de las autoridades judiciales, administrativas y parlamentarias que la requieran. Cerró sus palabras agradeciendo al equipo de gobierno y al presidente Piñera.

6 Comentarios
  1. jaime dice

    juajauajuajauajaaa, el cambio se chingó. Ellos lo iban a hacer todo bien ( bien como las peras). Hinzpeter y el crimen sigue creciendo a pesar de las lucas y la publicidad, los precios por las nubes a pesar de los anucios económicos de la moneda, empeora la salud, la educación y la derecha sigue embolsillando a manos llenas con el preco del combustible y los insumos en general. Huelga huelga general contra el capital.

  2. claudio dice

    leso… viene de tu gobierno.lo único que hace la ministra es colocar la cara por los sinvergüenza que armaron el cuento el 2006….. pídele a lagos o a la bachelet que se responsabilizan por el transantiago que también armaron ellos , pregúnteles a los Santiaguinos
    la vida de familia que tienen después de la «genialidad»
    del «Dúo Dinámico»

  3. Gabriel Bornes dice

    Aquí el problema son tanto la Concertación como la Alianza.
    Casi ningún político piensa en los ciudadanos ni el país, y por eso es deber de nosotros el vigilarlo y pedirle cuentas. El problema que con la Constitución como está las herramientas para hacerlo son escasas e ignoradas por la gente, los cuales están más precupados por «sobrevivir» que por esas cosas.
    Además Santiago no es todo el país, y en todas partes hay problemas que muchos prefieren no ver. Tenemos inflación, y problemas de insumos en los hospitales. Y problemas civiles y de civismo heredados por la Dictadura, que nadie. Recalco, nadie absolutamente nadie; ni la Iglesia, ni la derecha, ni izquierda, o centro se atreve o quiere resolver.
    Ahora, preguntense el por qué. Y no compren las publicidades tan rápido.
    P.D: No me soprende ver un político deshonesto, el verdadero shock sería encontrar uno que lo fuese.

  4. eduardo martínez dice

    subsidios falsos, sueldos reguleques, curas pedofilos, monjas tortilleras, niños asaltantes, parvularias golpeadoras, ministros negligentes, empresarios carceleros, pastores evangelicos torturadores, carabineros asaltantes.Que sociedad es la que tenemos.sin duda que la dictadura hizo bien su trabajo.

  5. Miguel Sanfurgo L dice

    Hay algo que nadie a tocado, desde mi modesta
    opinión como ciudadano, creo que hay conflicto
    de intereses, al nombrar una Ministra que es
    esposa de un Senador de uno de los partidos
    de Gobierno, creo que le coarta la independencia
    del Presidente y transparencia se debe legislar
    a futuro .
    Atte y gracias

  6. William McGonagall dice

    Ha quedado claro por qué a Longueira se le chingaron las aspiraciones a ser ministro de Vivienda, como también por qué la Concertación no siguio adelante con la comisión investigadora:La complicidad entre Lagos Escobar y Longueira en el caso MOP-Gate (sobres con plata para ministros)hace que por todos lo medios se evite tirar el hilo de la madeja,lo que al igual que un espinel, saldrían enredados cualquier cantidad de pirañas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.