Cónsul chileno en Bolivia crea empresa y es sumariado por trasgredir reglamento de RREE

Se trata del ministro consejero Frank Sinclair Manley, con 31 años de servicio, quien se asoció con un chileno radicado en Santa Cruz de la Sierra, donde se desempeña como cónsul general, para crear la empresa Artigas y Sinclair Limitada. Apenas se tomó conocimiento de sus actividades el Ministerio dispuso que “pusiera fin de inmediato a su participación en cualquier sociedad comercial o empresarial de la que formara parte” e inició una investigación sumaria en su contra.

A pesar de que el artículo 23 del Reglamento Consular de Chile, que habla sobre “Prohibiciones, Obligaciones y Deberes de los Funcionarios Consulares” expresamente impide a los diplomáticos de carrera ejercer “en provecho propio” actividades profesionales o comerciales en el Estado receptor, el actual cónsul general de Chile en Santa Cruz de la Sierra, Frank Peter Sinclair Manley, es socio, junto a Nelson Artigas Barra, en la empresa boliviana “Artigas y Sinclair Limitada” (A y S Ltda.).

Sinclair Manley (54), hermano del director de Ceremonial y Protocolo de la Cancillería, es además hijo del ex vicecomandante en jefe del Ejército, ex senador designado y mano derecha de Augusto Pinochet, Santiago Sinclair, procesado por el juez Mario Carrozas por la desaparición de 5 frentistas en 1987.

Ambos hermanos, James y Frank, ingresaron a la Academia Diplomática Andrés Bello cuando su padre era general, en los momentos que se desempeñaba como Director de Operaciones del Ejército (1977, James) y ministro jefe del Estado Mayor Presidencial (1980, Frank).

La información sobre el emprendimiento empresarial del cónsul Sinclair, quien ostenta el grado de ministro consejero, apareció en un publirreportaje del diario La Estrella de Arica del 13 de marzo en el que se informa publicitariamente que la empresa de origen boliviano A y S Ltda. invertirá casi 3 millones y medio de dólares en la construcción de una planta en el Parque Industrial Chacalluta de Zofri y en la adquisición de maquinarias. Esta compañía, según refiere el matutino ariqueño, tiene como actividad la importación y exportación de todo tipo de papeles y pretende producir anualmente 3 mil toneladas para los mercados de Chile, Bolivia y Perú.

El publirreportaje, acompañado de una foto en la que aparece el cónsul chileno, reproduce las declaraciones de Frank Sinclair, a quien identifica como socio de A y S Limitada, donde afirma sin tapujos que “la llegada de nuestra empresa, con capitales bolivianos, incentivará un flujo interesante de nuevas inversiones desde Bolivia”.

Al conocerse en Santiago la actividad empresarial de un diplomático de carrera, con 31 años de experiencia, la cancillería dispuso la iniciación de una investigación sumaria y exigió a Sinclair que “pusiera fin de inmediato a su participación en cualquier sociedad comercial o empresarial de la que formara parte”.

Según la cancillería, obedeciendo este mandato, el cónsul “contactó a una oficina de abogados el pasado 23 de marzo de 2011para que se encargue de los trámites respectivos”.

Durante el 2010, Sinclair acompañó a Chile a su socio Nelson Artigas Barra, un empresario chileno radicado hace 40 años en Bolivia. En la oportunidad, sólo se habló que el inversionista representaba a Papelbol y la Editorial Comunicarte. “Nuestra misión es reactivar el Puerto de Arica y la mejor forma de hacerlo es con inversionistas chilenos y también bolivianos, quienes ven con muy buenos ojos instalarse en la región, por las ventajas tributarias de esta zona”, dijo el diplomático.

Artigas, siempre acompañado de Sinclair, reconoció que fue muy bien acogido en la zona. “El propio chileno radicado en tierras altiplánicas dijo estar ‘agradecido por el trato preferencial que ha recibido en nuestra ciudad desde que decidió instalarse, recibiendo una buena acogida por parte de Hacienda, Corfo y Aduanas, entre otros’, señaló el diario La Estrella.

El chileno-boliviano fue recibido, además, por la Directora Regional de ProChile, Roxana Belaúnde.

Frank Sinclair, quien estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Brasilia, se ha desempeñado en las Direcciones de Política Especial; Dirección de Política Multilateral; Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores y Dirección de Recursos Humanos de la Cancillería. En el exterior ha cumplido destinaciones en las embajadas de Chile en Brasil y Kenya, y le ha correspondido desempeñarse como Cónsul General en Neuquén, Argentina y Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Tiene 31 años de servicio y un libro publicado: “La No Intervención en los Asuntos Internos de los Estados”, obra que le valió el premio al mejor trabajo en la conmemoración del bicentenario del natalicio de Andrés Bello.

Al iniciar su trabajo en Santa Cruz, el cónsul chileno, ahora también empresario en su país de destino, visitó al influyente director del diario El Deber de esa ciudad, Pedro Rivero, a quien le dijo que aportaría “para reforzar las buenas relaciones con nuestra gente, tanto en lo cultural, como en lo concerniente a intercambios en diversas áreas y en materia de servicios”.

El Periodista preguntó al consulado en Santa Cruz de la Sierra sobre los aspectos de esta nota, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta desde Bolivia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.