Contraloría impone restricciones en publicidad a Alcaldesa de Huechuraba

El organismo contralor se pronunció respecto del uso que ha hecho Carolina Plaza, edil de Huechuraba, de fondos públicos para financiar propaganda que incluye saludos y reconocimientos a distintos sectores ciudadanos, acompañados de su firma y nombre.

La alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, tendrá que cuidar mejor cómo invierte los fondos municipales. Esto, luego de que la Contraloría General de la República emitiera el dictamen Nº13838 del 7 de marzo de 2011, donde se le recomienda a su municipio el “observar las normas relativas al empleo de recursos”, refiriéndose a la utilización de dichos dineros para financiar elementos de difusión, como saludos para el día del padre, de la madre y del niño, que eran enviados a la ciudadanía con el nombre y la firma de Plaza.

La mencionada resolución fue una respuesta a la solicitud de Carlos Cuadrado Prats (PPD), concejal de la comuna, quien pidió al organismo que se pronunciara sobre un “eventual uso indebido de recursos municipales por parte de la citada entidad edilicia por concepto de financiamiento de propaganda publicitaria”, en la que se destaca la imagen personal de la alcaldesa.

El documento señala que los dineros municipales, en cuanto a publicidad y difusión, deben gastarse en lo que sea necesario para el cumplimiento de las funciones del municipio, como por ejemplo, dar a conocer las formas de acceso a los beneficios que se entregan a la ciudadanía. En esto no se incluye los mencionados saludos y reconocimientos.

Respecto del uso de la imagen de la alcaldesa, la Contraloría consideró que esos saludos, firmados por ella, eran de “carácter personal”, y no municipal, por lo que no debieran financiarse con recursos públicos. Además, indicó que es el municipio el que presta los servicios que le corresponden, y no la edil de manera independiente, por lo que no se podrá, en adelante, incluir su nombre, firma o fotografía.  

Distinto es el caso de avisos que publicitan, por ejemplo, actividades culturales que se realizan en la comuna – sin incluir la imagen de la alcaldesa-  sí se pueden financiar con fondos del municipio, ya que se ordenan al cumplimiento de sus funciones. Cabe mencionar que este dictamen se hace extensivo a todas las municipalidades del país.

1 comentario
  1. CLAUDIA dice

    EN RENCA, LA ALCALDESA UDI VICKY BARAHONA GASTÓ CASI 60 MILLONES DE PESOS EN UNA GIGANTOGRAFIA CON “SU ESLOGAN” “RENCA LA LLEA” QUE INSTALÓ EN LA PUNTA DEL CERRO DE LA COMUNA Y LA CONTRALORIA NI SIQUIERA SE PRONUNCIA. ADEMAS GASTA FONDOS PUBLICOS EN CONTRATAR VEDETTOS REGALONES. ESCRIBIR EN GOOGLE: LAS GOZADORAS DE RENCA

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