Denuncian abusos en contra de transexuales en controles policiales

Las agrupaciones Movilh y Fadise indicaron que alrededor de 10 transexuales han sido afectadas por detenciones arbitrarias y tratos vejatorios de parte de la autoridad, durante controles en comisarías, los cuales ocurrieron en Santiago e Iquique. Acusan que este tipo de situaciones se debe a “componentes discriminatorios”. 

En un comunicado de prensa, las organizaciones Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y Falange por la Diversidad Sexual (Fadise), denunciaron que unas 10 transexuales han sido víctimas de abusos por parte de las autoridades policiales. Los hechos, según indican, ocurrieron en Iquique y Santiago, con un lapso de menos de dos semanas de diferencia.

El primero de los casos corresponde al de July Maturana, quien el pasado 29 de marzo abordó un taxi para dirigirse a su hogar, en Santiago Centro. Al ser sometida a control de identidad por Carabineros, la transexual no portaba su cédula, por lo que fue detenida. Se comprobó que no tenía antecedentes, por lo que la dejaron irse. “Sin embargo, cuando iba a salir de la comisaría comenzó la burla y la humillación. Me obligaron a sacarme la ropa y me sometieron a un control indigno, pidiendo que me agachara para revisarme. Sólo después de eso dejaron que me fuera”, relató la afectada.

En compañía del Movilh, la afectada formalizó la denuncia por atropello policial ante la 11ª Comisaría, donde se anunció que el caso será investigado por la Prefectura Sur de Santiago.

El segundo hecho implicó a 9 transexuales iquiqueñas, quienes fueron detenidas tras un control de identidad, pese a que, como alegan las agrupaciones, sí tenían sus cédulas. “Las chicas fueron controladas y llevadas sin ningún motivo a la comisaría. Allí las insultaron y maltrataron psicológicamente, burlándose de ellas y diciéndoles que si querían las dejaban hasta las 8 de la mañana”, denunció el presidente de Fadise, Pablo Imaña.

La activista transexual María Isabella Aguayo, en tanto, repudió los hechos, diciendo que “es muy lamentable que aún persistan prácticas tan abusivas contra los grupos más vulnerables,  mientras que iguales procedimientos no son aplicados a otros sectores. Esto es claramente un abuso que explica por componentes discriminatorios”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.