Diputado PS Juan Luis Castro cuestionó a flamante ministro Pérez Mackenna cuando era intendente

El parlamentario y ex presidente del Colegio Médico denunció en enero pasado una supuesta “irregularidad legal” del flamante ministro de Vivienda cuando se desempeñaba como jefe de gobierno de la VI Región.

Su relación con la empresa Biodiversa, de la cual fue miembro del directorio y la aprobación de un proyecto ambiental de la misma, cuando era intendente, fue la razón esgrimida por el diputado socialista Juan Luis Castro para cuestionar en enero pasado a Rodrigo Pérez Mackenna, hoy flamante titular del Minvu.

Según Castro, a Pérez Mackenna le correspondió votar en la Corema la aprobación de un proyecto que realizaba Biodiversa, empresa privada de la cual formó parte el entonces intendente.

Castro expresó que en septiembre de 2010 «se le consultó al conservador que hace la escritura pública, seis meses de haber asumidos el nuevo Gobierno, que si ha habido alguna modificación a la administración y se expresó en un documento formal que no se había realizado ningún cambio».

«En la Constitución no figura que el señor Rodrigo Pérez Mackena haya salido del directorio. Esto fue lo que a nosotros nos llamó la atención», afirmó Castro a La Tercera, aludiendo a que «esto nace a raíz de una rueda de prensa que hizo el consejero Regional de la Provincia del Cachapoal Rodrigo González, quien había recabado antecedentes al respecto, los cuales ignoraba hasta ese minuto».

Pérez Mackenna, por su parte, señaló en la oportunidad que “con fecha 8 de marzo de 2010, presenté mi renuncia al cargo de director en las empresas Essbio S.A. y Biodiversa S.A., renuncias que fueron certificadas y notificadas por el Notario Público don Iván Tamargo Barros, el  9 de marzo del mismo año al Presidente del Directorio de ambas empresas.

“La Ley establece que por dos años no puede haber participación en una decisión de una autoridad pública que haya integrado una empresa que tenga interés (de trabajar) en la misma zona donde ejerce el cargo. Por lo tanto, desde aquí ya hay una inhabilidad», sostuvo Castro.

En la oportunidad, siempre de acuerdo a la versión del parlamentario PS, Castro se comunicó con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien se comprometió a revisar los antecedentes.

Pérez Mackenna ha tenido una destacada trayectoria como Gerente General de Citicorp, corredores de bolsa; Gerente de Inversiones de AFP Provida; Gerente General de Compensa, seguros de vida; Country Head de Deutsche Bank en Chile y México. Se desempeñó dentro del Directorio de ESSBÍO, ESVAL, Banmédica S.A., Pacifico V Región S.A., Pucobre S.A. y Almendral S.A.

1 comentario
  1. Hugo dice

    La nueva forma de gobernar o gobierno de excelencia, olvidó total y abosultamente todo lo que rejurgitó en la campaña presidencial: Transparencia, Probidad, dan pena. Son mentirosos y quizás cuántos casos más existen.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.