Edición 204 de revista El Periodista entrega en detalle el manual jesuita para prevenir y detectar la pedofilia y los abusos sexuales ¡Ya está en kioskos!

La edición de 52 páginas, en la que escriben destacados columnistas y periodistas, entre ellos la escritora Marta Blanco y el poeta Elicura Chihuailaf, contiene además una entrevista al médico legista Luis Ravanal, desmenuza el tema de la TV Digital, rinde homenaje a Gonzalo Rojas e informa sobre la situación en Bolivia de Evo Morales.

En todo el país circula desde hoy la edición 204 de la revista El Periodista, dirigida por Francisco Martorell, a sólo mil pesos.

El tema de portada, de una edición de 52 páginas, a todo color y papel couché, es el Manual que elaboró el Provincial Chile de los Jesuitas para enfrentar en su obra, colegios y organizaciones, eventuales casos de Pedofilia y Abusos Sexuales contra menores.

El documento define el tema desde el punto de vista sicológico, descarta al celibato y la homosexualidad  como el origen del problema y estima que uno de cada 8 niños es abusado antes de cumplir los 16 años.

Además, la revista trae dos interesantes entrevistas, una al médico Luis Ravanal, quien se refiere a la futura autopsia al cadáver de Salvador Allende y asegura que ella podría sorprendernos.

En otra temática, el ministro saharaui para América Latina, Hach Ahmed, cuenta lo que espera del gobierno de Piñera y critica al PS por su desidia en ayudarlos a que el estado de Chile reconociera a la República Árabe Saharaui Democrática.

Escriben, como es costumbre en El Periodista, los columnistas Marta Blanco y Elicura Chihuailaf, los senadores Francisco Chahuán y Jaime Quintana, el director de la Revista Reflexión y Liberación, Jaime Escobar, y la directora de proyectos de la Fundación Friedrich Ebert, Elisabet Gerber. Esta última nos entrega un descarnado análisis sobre la nueva legislación de TV.

En materia económica, la revista contiene un suplemento de 8 páginas, elaborado por la Facultad de Economía de la Universidad Alberto Hurtado, que esta vez se refiere a los “precios abusivos”, aborda el debate sobre la energía nuclear y toca el tema de las tasas de interés.

El Periodista, además, destaca por sus críticas de cine (Roberto Matus), de Libros (esta vez José Ignacio Silva se refiere a la obra de Roberto Bolaño) y de Política (Guillermo Holzmann). Desde Bolivia, el periodista Marco Zelaya nos sorprende con un agudo análisis sobre la situación de ese país, la relación con Chile y su reivindicación marítima.

10 Comentarios
  1. Santiago Salvador dice

    Bien por esta revista pluralista y libre de los poderes fácticos como lo es la Iglesia Católica.
    Que este tipo de noticias creíbles llegue a los colegios y universidades católicas, ese sería un gran paso para la salud mental d elos chilenos.
    Se les felicita a todos en El Periodista. Paz y Bien.

  2. Comunidad Juan XXIII dice

    Al Director de EL PERIODISTA.
    Excelente el reportaje sobre el Manual Jesuita para enfrentar la Pedofilia. Las claves que entrega la Compañía de Jesús (Provincia chilena)son una gran ayuda para colegios, instituciones y padres de familia interesadas en serio en prevenir ese tipo de abusos.
    Y, notable la relfexión de don Jaime Escobar, sobre el momento actual de nuestra Iglesia Católica. El autor nos entrega una interesante clave sobre el Poder y el Servicio a que está llamada la Iglesia en todo tiempo y lugar.
    Sin duda es un gran aporte al debate ciudadano lo que nos entrega mensualmente revista El Periodista. Atte.
    Comunidad Juan XXIII

  3. MAXIMILIANO MARTÍNEZ dice

    Estimado Director: felicitaciones a usted y su equipo por el acierto, por el tema de este nuevo número y por todos los años de trabajo. Tengo mucho aprecio por esta revista y sé cómo se la juegan por sacar adelante reportajes que muchos no se atreven a publicar.
    Saludos desde Pta. Arenas.

  4. Angélica Zañartu dice

    Serio e interesante el tema de portada sobre como enfrentar la Pedofilia. Los Padres Jesuitas son religiosos que estudian a fondo todo lo relacionado con la persona humana.
    También es interesante como El Periodista trata lo que ocurre en la Iglesia Católica hoy, en especial lo relacionado con la cuestión del Poder. Se les felicita por su periodismo libre y comprometido con el bien común. Atte.

  5. Comunidad Reflexión y Liberación dice

    Amigos Foro EL PERIODISTA:
    Ante la conmoción pública que ha despertado la noticia de que Mons. Fco. Javier Errázuriz se irá a vivir a una casa de US$ 500.000 dolares y en un acto de conciencia decimos junto a muchos Laicos y Laicas:
    -Es un insulto para miles de chilenos que viven en Campamentos o casas de 45 m2 post terremoto y la extrema pobreza.
    -Este lamentable hecho rompe la tradición de tantos arzobispos de Santiago que se retiraron a casas de retiro sencillas y rodeados de Clero común sin boato.
    -Monseñor Errázuriz con esta actitud tan apegada al poder y al dinero le hace un daño a la Iglesia y le resta credibilidad a su mensaje cristológico.
    -Le sugerimos, al sr. Cardenal, que deje esa propiedad fastuosa y se vaya a vivir a un Convento. Siguiendo el ejemplo del venerado obispo José Manuel Santos que se fue a vivir, sencillamente, como Carmelita Descalzo hasta el fin de sus días.
    María Jesús Martínez / Jaime Escobar / Alejandro Medina
    Laicas y Laicos de Sectores Populares / Santiago.

  6. Arnaldo Zambrano dice

    Sí conocí a monseñor Santos Ascarza y murió pobre y como Carmelita, en total sintonía a lo que fue la Vida y el Testimonio de Jesús.
    Muy distinto el caso de este señor Errázuriz que no quiere ni puede ser Pobre como el Carpintero.
    Adherimos a la Carta de los Laicos. Atte.
    Laicos de la Zona Oeste de Santiago.

  7. Don Bernardino dice

    Esto de la casa fastuosa es raro, no vaya a ser como un tapadero para las barbaridades de Karadima y sus boys… Con la Iglesia del Poder nunca se sabe.
    Sobre la Carta de Laicos expuesta en el Foro, clara y contundente: Felicitaciones y a difundirla en la red!

  8. El Observador dice

    Dicen que viene ahora un Documento papal sobre la Pederastia Clerical. Ojalá en Chile ese texto, si es que viene, lo tomen en cuenta y Errázuriz asuma sus graves responsabilidades en las degeneraciones y negocios turbios de Karadima y su entorno obispal.
    Chile pide que se haga justicia, eso es un signo cristiano y creíble para la sociedad.

  9. Franciscano Santiago dice

    ¿Pero que ocurre en nuestra Santa y Pecadora IGLESIA?
    Esto del P. Luis Eugenio Silva es una gran incógnita, ojalá todo se aclare y pueda tener tranquilidad de Conciencia y Paz. Hay que mirar solo al NAZARENO! Atte.

  10. Gloria del Rosario dice

    Claro que SI, miremos al Nazareno!!!
    Pero no se pueden ocultar más abusos sexuales en nuestra Iglesia. Que todos hablen, den la cara.
    No solo el P. Silva, Errázuriz, también los Superiores de Congregación que a veces intentan acallar estos graves ilícitos.
    El Papa lo ha dicho, No tienen cabida en el Sacerdocio estos delincuentes abusadores… Eso…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.