Educación 2020: “Chile no asegura la calidad de sus profesores”

La organización dio a conocer su opinión respecto de las preocupantes cifras arrojadas por la prueba INICIA, que evalúa a los egresados de Pedagogía Básica y Educación Parvularia. Indicaron que, para ellos, lo importante no son los resultados en sí, sino sus causas, y que la rendición de la prueba no puede ser el único elemento para mejorar la calidad de la educación en el país.

El movimiento ciudadano Educación 2020 expresó, a través de un comunicado de prensa, sus opiniones frente a los resultados de la última prueba INICIA, que evalúa a los futuros profesores de Educación Básica y Parvularia. Las cifras, reveladas por el Mineduc, muestran que los egresados de esas carreras llegan a un 42% de respuestas correctas en Matemáticas, y a un 55% en Lenguaje.
La organización explicó que “el tema más importante no son los malos resultados en sí, sino sus causas”, en relación a lo que destacó los problemas que enfrenta el país en la formación de los profesores, existiendo un explosivo y descontrolado aumento de matrícula en carreras ligadas a la Educación, pero por otro lado hay nula selectividad por parte de las instituciones educativas. Al respecto, dicen que Chile está dentro del grupo de países con más baja regulación de la formación docente, es decir, “Chile no asegura la calidad de sus profesores”.
Por otro lado, para ellos este examen es sólo un paso de varios que siguen los países exitosos para obtener una formación docente de calidad, los que van desde intervenir el ingreso y egreso de la pedagogía, y acreditar el proceso de formación, hasta la contratación definitiva del profesional.
Aseguran que, pese a lo positivo que es la existencia de esta prueba –y del proyecto de ley que crea el Examen de Excelencia Profesional Docente-, aún quedan cosas por corregir. Primero, falta que deje de ser voluntaria (participaron 43 de las 59 instituciones invitadas a rendirla, y sólo un 44% de sus alumnos), y que se solucionen otros de sus aspectos, ya que sólo se muestran sus resultados y no hay consecuencias tangibles. Por ejemplo, mencionan que no es habilitante, es decir, no existe un puntaje mínimo bajo el cual no se permitiera ejercer la profesión.
Por último, indican que no se responsabiliza a las instituciones de los resultados de sus alumnos, ya que una cuyos egresados tengan un pésimo nivel, incluso por debajo del aceptable, podrá seguir funcionando normalmente. Basta ver los resultados de INICIA, que muestran que apenas 6 de las 43 universidades lograron que sus alumnos respondieran correctamente más del 60% de las preguntas.
La prueba INICIA evaluó tres áreas: Conocimientos Pedagógicos – donde el promedio fue de 46% de respuestas correctas-, Habilidades de Comunicación Escrita -con un bajísimo 2% de egresados con un nivel aceptable, y donde un 31% es clasificado “con limitaciones”-, y Conocimientos de Tecnologías de la Información y Comunicación –que fue la mejor, con un 64% de aprobación-. Además, a los egresados de Educación Básica se les midió por conocimientos disciplinarios de su mención (por ejemplo Lenguaje, Matemática). Las debilidades estuvieron en el ámbito de las matemáticas, y también en el vocabulario y ortografía. Pese a que muestra algunas mejorías respecto del año anterior, los resultados siguen siendo muy bajos.

2 Comentarios
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Comentar los resultados de la SINCE, para los egresados que en forma voluntaria quisieron ser evaluados,los resultados no los favorece para nada, especialmente en aquellas asignaturas que mas sensibles son en el mundo educacional ya sea Basico Media como son las Matematicas y Lenguaje.Estoy de acuerdo con los planteamientos que hace

  2. WASHINGTON HERRERA dice

    Educación 2020,en la que plantea soluciones que son de carácter pedagógico, adecuadas para obtener la calidad de la Educación.
    Si queremos calidad en la Educación se tendrá que oír a los actores de la Educción, ya sean a los formadores de Universidades Estatales y Privadas, algo tienen que decir, pues la materia prima (Alumnos)deben ser los mejores del ámbito intelectual, osea del mundo científico Humanista, para lograr éxitos que permitan que estos profesionales se puedan desarrollar en plenitud. Pero esto no es así, la gran mayoría de los Alumnos de Pedagogía, son alumnos de bajo pontajes en la PSU,porque, e ahí el problema, como lograr incentivar a los jóvenes, que la profesión de Docente es tan valiosa como cualquier carrera de Ingeniería,Medicina, Derecho u otras, pero el mercado dice otra cosa, los incentivos son luminosos.
    Estuve en Brasil hace muchos años atrás, el desarrollo del BRASIL, se debía a los cambios en la Educación desde la base, había que hacer cambios profundos y para ello mando a los expertos en Educación a países que estaban logrando éxitos en el ámbitos educacional, recogieron las experiencias y las aplicaron, los resultados están a la vista.
    No todo es negativos, tenemos resultados importantes en algunas Escuelas de Educación de Ues, en el país espero que se tendrá especial cuidado en tener el intercambio de experiencias en beneficio de todos.
    Algo importante en la labor del Docente, a las Autoridades y los Cooperadores de la Educación, hoy en día el desarrollo tecnológico es importante, el profesor debe utilizarlas frente a sus alumnos como en su hogar, debe tener tranquilidad en la preparación de sus clases,debe vestir como corresponde, movilizarse con comodidad,alimentarse adecuadamente y una atención de su salud de calidad y para eso se debe reconocido al nivel de los otros profesionales.

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