Exigen investigación por presunta negligencia médica contra Enrique Ramírez Capello y se prepara traslado a centro de rehabilitación

El Colegio de Periodistas pidió que se esclarezcan las razones por las que el ex presidente del gremio se encuentra inmovilizado desde el cuello hacia abajo, luego de ser sometido a un procedimiento ambulatorio en el Hospital Clínico UC.

Enrique Ramírez Capello acudió el 21 de febrero pasado al Hospital Clínico de la Universidad Católica, para ser tratado por un dolor cervical. Se le infiltró con corticoides, en un procedimiento ambulatorio que debía durar 45 minutos. Pese a lo simple que parecía el procedimiento, Ramírez hoy se encuentra paralizado desde el cuello hacia abajo.

En un gesto de solidaridad con el ex presidente del Colegio de Periodistas, el actual líder del gremio, Marcelo Castillo, se reunió con directivos de la institución médica para recabar más antecedentes sobre el incidente que dejó a Ramírez Capello con tan graves secuelas. Castillo indicó que es la opinión del Colegio que se realice una «investigación a fondo, si es necesario en los tribunales, para determinar las responsabilidades» en este lamentable hecho. «Es primera vez en la historia clínica de Chile que se produce una situación como ésta, de que una persona, que se hace una infiltración con corticoides para enfrentar un dolor cervical, queda inválida; y nos duele decirlo, pero es así: él está inválido», comentó el dirigente a UPI.

La situación de Ramírez se explicaría por una reacción inflamatoria medular. Castillo indicó que existen opiniones médicas que señalan que “Ramírez va a quedar inválido”. Es por esto que hizo énfasis en la importancia de investigar la presunta negligencia que afectó al periodista y académico, e indicó que llevarán el caso al Colegio Médico. “Ya conversamos con su presidente Pablo Rodríguez, y vamos a recurrir a los tribunales, porque creemos que una situación como esta, absolutamente excepcional, requiere de una investigación», expresó.

Ramírez Capello se encuentra en recuperación en el mismo Hopital Clínico UC, y se prepara su traslado a un centro de rehabilitación especializado. La institución, a través de un comunicado de Red Salud UC, indicó que “los médicos han respondido permanentemente a los requerimientos y dudas que el paciente ha tenido sobre esta complicación, extremadamente infrecuente y que está descrita en la literatura médica internacional”, que se encuentra dentro de los riesgos no predecibles de un procedimiento como este.

1 comentario
  1. Francisco Castillo dice

    Me interesa saber del caso, porque soy abogado y tengo un cliente en situación que podría ser similar. Gracias. FC

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.