Helicóptero de Conaf: la verdadera trama de una compra tan "inútil" como millonaria

El desarrollo de la tortuosa saga del helicóptero de fabricación polaca adquirido por el organismo forestal en 2008, que ahora será enajenado, refleja la improvisación, falta de conocimiento y los prejuicios de las autoridades e instancias involucradas.

La decisión tomada por el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), de enajenar el helicóptero PZL Swidnik W3a Sokol recibido en septiembre de 2010, es el más reciente capítulo de la saga iniciada hace un lustro.

En 2006, Catalina Bau, directora del organismo forestal, lanzó un proyecto para adquirir y operar aeronaves propias, modificando la línea seguida hasta entonces por CONAF, que resolvía sus necesidades de medios aéreos mediante la contratación de los servicios de operadores privados durante la temporada de incendios, entre los meses de noviembre y abril.

La licitación para adquirir un primer helicóptero, dentro de planes que incluían compras posteriores hasta sumar cuatro aparatos, fue lanzada en el 2007. Al llamado respondieron los fabricantes Eurocopter, Bell y PZL Swidnik, que ofrecieron variantes adaptadas para la lucha contra incendios forestales de sus aparatos EC-145, 412EP y W3-A, respectivamente. Pero la máquina ofrecida por el fabricante franco-alemán Eurocopter no cumplía con los requerimientos y las especificaciones definidas por CONAF, que exigían la capacidad de acomodar a una sección de nueve brigadistas y un supervisor en la cabina, además de la tripulación. Mientras, el aparato propuesto por el fabricante estadounidense Bell sí cumplía con esas demandas, pero su precio de más de 13 millones de dólares superaba largamente el presupuesto de 9 millones de dólares asignado al proyecto.

CONAF optó por declarar desierta la licitación y abrir un nuevo llamado, pese a que el helicóptero ofrecido por PZL Swidnik sí se ajustaba a los requerimientos técnicos y financieros de la licitación.

El fabricante polaco no quedó conforme con la situación, considerando que cumplía las condiciones para adjudicarse el contrato y, tras contratar asesoría legal en Santiago, elevó una presentación del caso ante la Contraloría General de la República. Finalmente el organismo contralor emitió su veredicto en 2008, señalando que CONAF había actuado incorrectamente al anular la primera licitación y que el ganador del contrato para proveer un helicóptero era la firma polaca. Al margen de la decisión de Contraloría, distintos observadores subrayan que la eficiencia del W3-A en tareas de lucha contra incendios forestales estaría respaldada por su uso para ese fin en países como España, Portugal e Italia, además de Polonia. También citan el hecho de que el fabricante PZL Swidnik es ahora parte del grupo industrial ítalo-británico Agusta-Westland, uno de los dos mayores fabricantes de helicópteros de Europa, como otro respaldo para el aparato polaco.

Las autoridades de CONAF recibieron el dictamen de Contraloría con manifiesto desagrado, y arrastraron los pies en el proceso de darle cumplimiento, dilatando por varios meses la discusión de los detalles del contrato y su firma. Finalmente se acordó la adquisición de un W3-A Sokol especialmente habilitado para combatir incendios forestales y apoyar el despliegue de brigadistas en terreno con el mismo fin, a un costo de 8,5 millones de dólares. El aparato sería equipado con un estanque ventral expandible con capacidad para mil 500 litros de agua y un Bambi-bucket colgante para otros mil 800 litros, así como con un estanque interno para compuestos anti-combustión y los mecanismos necesarios para mezclar esos compuestos con el agua. Internamente, la aeronave estaría configurada para llevar una sección de nueve brigadistas más un supervisor de las tareas de lucha contra-incendios, además del piloto y el copiloto.

Una vez cerrada la compra, el helicóptero comenzó a ser armado en Polonia, saliendo de la línea de ensamble en marzo de 2010 y arribando a Chile en abril del mismo año. Por razones que parecen ser de orden burocrático, la certificación del aparato por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), elemento imprescindible para que la aeronave pudiese operar en Chile, fue concretada recién en septiembre. Tras recibir la matricula nacional CC-ACJ, el aparato quedó aparcado en el aeródromo de Rodelillo en Valparaíso, permaneciendo allí hasta fines de enero pasado, cuando fue trasladado al centro de operaciones de CONAF en El Ajial en la VIII Región, desde donde comenzó a operar con una tripulación española.

La razón para la tardía entrada en operaciones del W3-A, ya transcurrida la mitad de la temporada de incendios 2010-2011, fue la no disponibilidad de tripulaciones calificadas para volar este aparato en Chile. El contrato de compra del helicóptero incluía la capacitación de una tripulación chilena en Polonia, pero ningún piloto nacional se interesó en la oferta salarial de CONAF, que según gente del medio estaba “muy por debajo de la media”, atribuyéndolo a “la falta de conocimiento y experticia” de los encargados del organismo forestal. Finalmente, ante el incremento de la curiosidad que generaba la permanencia inmóvil del helicóptero en el aeródromo de Rodelillo, CONAF decidió buscar tripulaciones en Europa, optando a principios de enero pasado por contratar los servicios de dos pilotos españoles, a un costo de 6 mil euros por persona al mes, incluyendo no sólo salarios sino también alojamiento.

La Enajenación

La contratación de los pilotos españoles encareció substancialmente los costos de operación del W3-A. A ello se sumó también la decisión de CONAF de ordenar que el aparato volara lo “menos posible”, que no ayudó en nada, porque los tripulantes cobraban por mes, no por hora de vuelo. El efecto combinado de estos factores arroja como resultado un costo por hora de vuelo de 5 mil 500 dólares. Pero eso es refutado por los representantes del fabricante polaco, que plantean que el costo de la hora de vuelo del Sokol varía entre los 2 mil 200 y los 2 mil 500 dólares dependiendo del régimen de vuelo, considerando variables como la distancia a cubrir, la velocidad y el peso de la carga a transportar. Por otro lado, la falta de pilotos se debe a la inhabilidad o desinterés de CONAF en interesar a pilotos nacionales en capacitarse en el aparato polaco. Al respecto, distintos observadores coinciden en que la situación no sería distinta, demandando la calificación de pilotos, si se hubiese comprado un nuevo modelo de Eurocopter, Bell u otro fabricante.

Sin embargo, el alto costo de su operación y mantenimiento fueron las causas invocadas por el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, al momento de oficializar la decisión de enajenar el helicóptero de fabricación polaca el pasado 24 de febrero. Vial y sus colaboradores han teñido con tintes políticos la decisión, presentando la compra del aparato como “un negocio de la Concertación”, creando así una corriente de opinión contraria al aparato dentro del gobierno. Sin embargo, esa argumentación parece olvidar maliciosamente que fue Contraloría la que ordenó a CONAF adjudicar el contrato a PZL Swidnik, que cumplía con todos los requisitos de la licitación que había sido declarada desierta por el organismo forestal.

Haciéndose eco de la postura de CONAF, el diputado de RN Joaquín Godoy pidió al Consejo de Defensa del Estado (CDE) investigar la compra del helicóptero, para establecer la posible existencia en ella de irregularidades que pudiesen constituir ilícitos. El CDE acogió la petición del parlamentario, encargando la recopilación de los antecedentes de la compra al Procurador Fiscal de la V Región, Enrique Vicente Molina.

Un aspecto que se ha ido haciendo claro es que respecto del PZL W3-A existe en Chile el mismo prejuicio –especialmente en sectores afiliados políticamente a la Derecha– que hay contra las aeronaves de origen ruso. Pero curiosamente, la enajenación de la aeronave que planea hacer CONAF no podrá término a su relación con el aparato. La idea es transferir la propiedad del helicóptero a un operador privado, que no pagaría la transferencia del mismo en efectivo, sino con servicios que serían prestados al organismo forestal, empleando el mismo W3-A durante las temporadas de incendios. La idea es que el operador que se adjudique el aparato podrá hacer más rentable su operación, trasladándolo al hemisferio norte para tomar parte allí en operaciones de lucha contra incendios forestales, mientras en Chile es invierno y sus servicios no son requeridos.

La idea de que no es eficiente la adquisición de aeronaves para control y lucha contra incendios forestales por parte de organismos como CONAF, que sólo las emplearán durante seis meses del año, tiene sentido. Sin embargo eso debió haber sido estudiado por los encargados del organismo forestal antes de lanzar el proyecto de compra del helicóptero en el 2007. Al mismo tiempo, muchos observadores se preguntan por qué no se involucra la participación de aeronaves de las fuerzas armadas en este tipo de operaciones, equipándolas para ese efecto con los equipos necesarios, siguiendo el ejemplo de países como Estados Unidos en el Estado de California. Sin ir más lejos, en Argentina tanto el Ejército como Gendarmería Nacional tienen a sus helicópteros equipados con medios como el Bambi-bucket, para operar en la lucha contra los incendios forestales, y algo similar ocurre en Uruguay.

2 Comentarios
  1. Gustavo dice

    Si no fuera porque Contraloria esta en le asunto esto pareceria una saga de los 3 chiflados.Si hay una FACH con pilotos calificados¿porque no se considero esa rama de las FF.AA. en el asunto?-Por otro lado, si hasta Piñera maneja helicoptero-(sin bencina a veces,eso si)- es raro que NADIE haya querido operar la aeronave en algo tan vital, como apagar incendios…

  2. INCREDULO dice

    CREO QUE EN TODO.. ESTAMOS VOLVIENDO A COMO ESTABAMOS HACE 30 AÑOS ATRAS… CADA COSA HECHA POR LA CONCERTACION LA ESTAN APROVECHANDO PARA HECER NEGOCIOS EN FAVOR DE ELLOS MISMOS… TOTAL QUIEN LO CUESTIONARA DE PARTE DEL OFICIALISMO… TOTAL LOS INCENDIOS FORESTALES A QUIEN LE IMPORTAN… LA GENTE ENFERMA A QUIEN LE IMPORTA… ESTUDIANTES SIN ESTUDIOS, A QUIEN LE IMPORTA… HAAAARTOS TRABAJADORES CON SUELDOS MISERABLES…A QUIEN LE IMPORTA… NO ES CIERTO!!!!

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