Iglesia recibe dos nuevas denuncias contra sacerdotes por abusos sexuales

Ni bien fue anunciada su creación, el pasado martes, y el Consejo Nacional para la Prevención de Abusos contra Menores y Acompañamiento de Víctimas ya tiene trabajo. La Iglesia ha recibido, desde entonces, dos denuncias de abusos sexuales en contra de sacerdotes. No se reveló las identidades de las víctimas ni de los religiosos, pero sí se sabe que las acusaciones fueron realizadas a través del sitio web de la institución.

Dos denuncias por abusos, contra dos sacerdotes distintos, ha recibido la Conferencia Episcopal desde que se creó el Consejo nacional para la Prevención de Abusos contra Menores y Acompañamiento de Víctimas, presidido por monseñor Alejandro Goic.

El también Arzobispo de Rancagua señaló que ambas fueron realizadas a través de la página web del organismo (www.iglesia.cl), y que se contactó a los denunciantes para hacer oficiales las acusaciones. Estas fueron derivadas al Obispo de la diócesis correspondiente, según informó hoy Radio Biobío.

El Consejo se constituyó hoy por primera vez, de manera oficial, a pedido del presidente de la Conferencia Episcopal, el Arzobispo de Santiago monseñor Ricardo Ezzati. Recordemos que el mismo martes en que se anunció la creación de este organismo, la Iglesia reveló un nuevo Protocolo para enfrentar las denuncias de abusos, en contra de clérigos.

Goic no reveló las identidades ni de las víctimas ni de los religiosos involucrados, y señaló que no sabe si se hará pública la lista de los seminaristas que se verán impedidos de seguir con sus labores religiosas normales por denuncias de esta naturaleza.

7 Comentarios
  1. Don Bernardino dice

    Gracias a Dios esta Comisión está en manos de don Alejandro Goic que es garantía de seriedad y de que las cosas se harán bien. No como antes que todo era ocultar y secreto sobre los abusos sexuales de personajes nefastos como Karadima, Cox y tantos otros.
    Ya es hora de que declare y asuma su responsabilidad Judicial Francisco Javier Errázuriz y los otros obispos salidos de la guarida de El Bosque!

  2. Ester dice

    Muy de acuerdo y que también se haga luz y verdad con lo que ha ocurrido en la diócesis de S. Bernardo.
    Allí se suicidó un joven religioso de apellido Aguilera, poco se sabe de este dramático caso. ¿Qué sucedió allí? De esto nada dice el sr. obispo del Opus Dei que defiende tanto a Andrés Arteaga. Que trama!

  3. pedro sepulveda dice

    Yo no creo que sea tan bueno que el obispo cox lleve este tipo de casos conociendo su historial, lo otro esta bien que se denuncie a estos pedofilos pero que pasa con los curas que se meten con las feligresas casadas y destruyen hogares?, lo digo por experiencia propia.

  4. Don Bernardino dice

    Amigos del Foro:
    Denunciar al obispo Andrés Arteaga y al sr. Polanco que ya declararon ante la Magistrada. Estos tipos siguen mintiendo y no acatan las resoluciones de la propia Santa Sede. Son más fieles al delincuente Karadima que al proipo Papa Benedicto!!

  5. Laicas Libertarias dice

    FORO: Les recomendamos El Periodista en papel!
    Se tratan allí con altura y conocimientos los temas de Iglesia. Lean a don Jaime Escobar, no querido por ciertos obispos… Pero sí por el pueblo creyente y Laicos bien formados! Recomendado con Afecto!

  6. Me parece tan aberrante que Karadima haya negado los abusos sexuales que cometió en la parroquia de El Bosque. Desde ya su actitud es cobarde y típica de una persona no merece ser siervo de Dios. Por otro lado, no se me escapa destacar que la Iglesia Católica ayudó tanto a defender los DD.HH durante la dictadura, y hoy encubre a estas psicópatas. Ahora, ¿qué rol han jugado los laicos de esta parroquia en el encubrimiento de estos abusos? Las monjas que resguardan al abyecto actualmente, ¿no son cómplices del criminal?

  7. Estrella del Sur dice

    Cierto lo dicho en este FORO:
    Hay que agregar el vergonzoso silencio cómplice de Francisco Javier Errázuriz. No sirve que ahora pida «perdón» por las paginas de El Mercurio…
    Debe declarar ante la Magistrada eso es serio y de verdad querer hacer Justicia ante los crímenes! Atte.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.