La caja negra del Sence

¿Cómo llega una empresa –que nunca antes trabajó con el Sence- a adjudicarse, en dos días, dos proyectos que, sumados, bordearon los 200 millones de pesos? Esta es la trama secreta con la que un grupo de “amigos y conocidos”, ligados en su mayoría al PS, logra que al menos tres millonarias licitaciones terminen en empresas con las cuales tienen vínculos.

El 23 de marzo de 2010, la empresa Gestión y Liderazgo S.A., representada por Rafael Panteón Salas,  se adjudicó la propuesta pública denominada “Desarrollo del programa escuelas de emprendimiento y negocios”, por la suma de 99 millones 400 mil pesos. Dos días después, la mencionada empresa se adjudica la licitación para la ejecución de la propuesta “Desarrollo del programa directorios colaborativos”, por igual monto.

Juntas bordean los 200 millones de pesos, y ambas corresponden a proyectos formativos para microempresarios. No sólo llama la atención su similitud, ya que son en el fondo un solo proyecto partido en dos para efectos de su proceso de licitación, sino además es curioso el alto puntaje que obtuvo Gestión y Liderazgo al ser evaluada, superando a empresas de dilatada trayectoria y experiencia, como si inspirara una súbita “confianza”. Actualmente, ambas licitaciones son objeto de sumarios administrativos en el Sence.

Sin embargo, más que analizar la naturaleza del encargo y los recursos, importa conocer la historia detrás de estas llamativas licitaciones, que permitió que una empresa sin trayectoria como ejecutor de proyectos de capacitación para el Sence logre hacerse con dos millonarios proyectos, que en el fondo son uno solo. Como si fuera poco, algo similar ocurrió en 2008 con el Sercotec.

Siga leyendo en la edición impresa de la revista El Periodista – Marzo 2011 ($1.000) 

 

3 Comentarios
  1. Gustavo dice

    Ya llevo 22 años trabajando en licitaciones de SENCE,como relator de cursos,coordinador de capacitacion y en licitacion de proyectos de capacitacion, en varias OTES de 6ª y 7ª Regiones. La experiencia me ha mostrado que este organismo es una caja repartidora de platas, que la capacitacion dista mucho de ser la que ANTES de su creacion se hacia (VIA INACAP de CORFO) y que simplemente se burla la buena fe de alumnos y contribuyentes al tapar vicios de adjudicacion en propuestas, en ejecucion de cursos, en que a veces NO hay alumnos y se cobran y en la supervision de estos que se perdona casi todo para que se aprueben y se giren los dineros facturados.De no haber periodistas como Uds que «destapen la olla» ,nadies sabria nada ….

  2. Javier dice

    Estimad@s, por desgracia éste y otros escánadalos se pueden conocer gracias a la investigación de estos medios y si(lamentablemente)se moviese o levantase un poco la alfombra el olor sería irrespirable. Debe existir la voluntad pronta y clara de despedir a una gran cantidad de operadores políticos que aún están en las sombras y esperan sin hacer mucho ruido solo pasar y pasar, famosos Camperos, Vegas,Ahumadas, Castros,Vasquez,Pazos etc, etc, etc, quienes «Otrora»se paseaban por las Regionales jactándose de su influencia, poder e impunidad que junto a sus redes Nacionales y Regionales de silencio y protección se apropiaron durante años del sistema de capacitación he hicieron junto al séquito de aspiracionales (administrativos,auxiliares y otros a quienes los subieron de escalafón y les entregarón durante años una «asignanación monetaría ministerial» )vista gorda del desvío de recursos estatales para Municipales , Parlamentarias o Presidenciales , por tanto la caja negra operó y siguie operando ya no para Partidos Concertacionistas -tanto-, sino que para beneficio propio o en último caso para «Amigos» que hoy están desocupados, siendo antiguamente financiados con Contratas u Honorarios públicos de dudosa utilidad.
    Sr. Berguño,no duerma con sus enemigos ; por el bien de los trabajadores de Chile, la capacitación ,la imagen pública y política de la institución que usted lidera , solicíteles la renuncia inmediatamente, la mayoría se lo agradecerá y usted se evitará dolores de cabeza y juicios erroneos a su Gestión… aún está a tiempo.
    PD: Recién este año se les reencasilló a los pseudoprofesionales que percibían la mentada «Asignación Ministerial», eran o son muy caraduras.
    Atte. Javier Arias

  3. Mauricio dice

    Asistí, a fines de los años 90 a unos cursos de coaching ontológico dictados por Rafael Panteón y su empresa. Estuve en este tipo de actividades a lo menos dos veces en años distintos. En estos procesos obtuve valiosos aprendizajes que me sirvieron tanto en mi trabajo como en mi vida cotidiana. Gracias a estas actividades accedí, por ejemplo, a los libros de Rafael Echeverria o pude conocer mas sobre Humberto Maturana. En resumen, tengo la mejor impresión y los mejores recuerdos del profesor Panteón y su equipo. Sin entrar en el fondo del reportaje, el cual entiendo que es serio y esta sólidamente fundado, me permito discrepar que este equipo sean unos aparecidos en temas de capacitación y desarrollo de habilidades y competencias en materias de emprendimientos. Lamento haber tenido referencias del señor Panteón bajo estas circunstancias que permiten juicios de personas que, lo mas probable, nunca hayan tenido contacto con el y su trabajo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.