Presidente de Comisión de RREE de la Cámara de Diputados solicitará informe por caso Sinclair

Marcelo Díaz, al conocer que el cónsul general de Chile en Santa Cruz de la Sierra, Frank Sinclair, creó una empresa (Artigas y Sinclair Limitada) en su lugar de destino, expresó que solicitará a la Cancillería toda la información del caso. “Se trata de una situación que, de acuerdo a lo descrito, es irregular y grave”, señaló el legislador PS.

“Pediré a la Cancillería que nos explique a qué se debe esta ‘vista gorda’ con un funcionario diplomático a cargo de una plaza especialmente importante y sensible, pero cuyo proceder no corresponde con el ejercicio diplomático de ningún funcionario chileno en ningún país del mundo”, expresó el diputado Marcelo Díaz, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, al enterarse por El Periodista que el funcionario consular tenía una sociedad en Bolivia y pretendía con ella invertir varios millones de dólares en Chile.

Si bien la cancillería inició una investigación sumaria al conocer el caso y le exigió a Sinclair que disolviera su asociación empresarial con el chileno boliviano Nelson Artigas, hecho que no consta se haya materializado, llama la atención que todavía permanezca en su cargo cuando por mucho menos otros diplomáticos han sido llamados y cesados en sus funciones. “Más aún, tratándose de una norma plenamente vigente y muy clara al impedir expresamente a funcionarios de carrera ejercer actividades en provecho propio en ámbitos comercial y profesional”, señala Díaz.

Sinclair es hijo del ex vicecomandante del Ejército y su hermano es el Director de Ceremonial y Protocolo de RREE, en cuya calidad le corresponde acompañar al Presidente Piñera en sus actividades protocolares con dignatarios extranjeros.

El artículo 23 del Reglamento Consular de Chile, que habla sobre “Prohibiciones, Obligaciones y Deberes de los Funcionarios Consulares” expresamente impide a los diplomáticos de carrera ejercer “en provecho propio” actividades profesionales o comerciales en el Estado receptor.

La información sobre el emprendimiento empresarial del cónsul Sinclair, quien ostenta el grado de ministro consejero, apareció en un publirreportaje del diario La Estrella de Arica del 13 de marzo en el que se informa publicitariamente que la empresa de origen boliviano A y S Ltda. invertirá casi 3 millones y medio de dólares en la construcción de una planta en el Parque Industrial Chacalluta de Zofri y en la adquisición de maquinarias. Esta compañía, según refiere el matutino ariqueño, tiene como actividad la importación y exportación de todo tipo de papeles y pretende producir anualmente 3 mil toneladas para los mercados de Chile, Bolivia y Perú.

1 comentario
  1. Raúl dice

    En Santa Cruz hay una Agrupación de chilenos, se llama Violeta Parra». El Sr. Consul Frank Sinclar al principio mostró un acercamiento pero después no aparecio más y no cooperó ni recibió a ningún chileno
    en su despacho aduciendo siempre que estaba muy ocupado, en general los chilenos residentes no sabemos a ciencia cierta cuales son las funciones de un Consul
    y sus actividades para nosotros son totalmente heterodinas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.