Apoyo de Hinzpeter a HidroAysén debilita acciones contra el proyecto tras abrumadora aprobación

El titular del Interior sostuvo que el proyecto era “bueno para el país”, horas antes de que la Comisión de Evaluación Ambiental decidiera por mayoría aprobar la construcción de 5 centrales hidroeléctricas en la Patagonia y que tiene que sortear una última instancia: el Consejo de Ministros.

Tras menos de tres horas de deliberación, la denominada Comisión de Evaluación Ambiental -integrada en su mayoría por funcionarios gubernamentales- aprobó el megaproyecto HidroAysén por 11 votos a favor y una abstención, la del seremi de Salud, Claudio Vallejos.

La decisión, que fue seguida por miles de personas y especialmente por los movimientos medioambientalistas, generó pequeñas manifestaciones de protestas en todo el país, las que fueron reprimidas por Carabineros.

El diputado Sergio Aguiló, quien encabezó una de las marchas contra el proyecto de las empresas Endesa-Enel y Colbún, fue detenido por la policía.

En Aysén, mientras tanto, los 12 funcionarios que aprobaron la mega represa, fueron cercados por centenares de manifestantes, no pudiendo salir del lugar donde se produjo la votación.

“Algunos manifestantes, liderados por la organización no gubernamental Patagonia sin Represas, lanzaron gritos y piedras contra los policías que usaron carros hidrantes y caballares para dispersar a los opositores al proyecto”, informaron las agencias y radios apostadas en la zona.

El megaproyecto, que contó esta mañana con el apoyo explicito del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, contempla la construcción de cinco centrales hidroeléctricas tras la intervención, mediante represas, de los ríos Baker y Pascua. También un cableado de 2 mil 300 kilómetros, con miles de torres de alta tensión. La inversión se calcula en 3 mil 200 millones de dólares y, según las estimaciones, una vezv en funcionamiento aportará 2.750 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), que se extiende entre la Tercera y Décima región del país, donde vive más del 90% de los chilenos.

«Las centrales tendrán una capacidad de generación media anual de 18.430 GWh, lo que equivale al 35% del consumo de Chile del año 2008», se puede leer en lapágina de HidroAysen, ocupando los embalses -considerando las cinco centrales hidroeléctricas- 5 mil 910 hectáreas, equivalentes al 0,05% de la Región de Aysén – cuya superficie total es de 108.494 km2 (Haga un tour virtual).
REACCIONES

Mientras el ex candidato presidencial y Premio Nóbel alternativo de Economía, Manfred Mc-Neef, señaló que los funcionarios que aprobaron el proyecto eran unos “perversos”, la ministra del Medio Ambiente del gobierno de Sebastián Piñera, María Ignacia Benítez, aseguró que estaba “muy satisfecha con todo el proceso” y que el mismo contó con una “institucionalidad ambiental eficiente y comprometida.

La secretaria de Estado, además, señaló que le podía asegurar a los chilenos “que el proyecto aprobado es mucho mejor al que ingresó hace casi tres años, y tengo la tranquilidad que los impactos ambientales que éste tendrá son bastante menores, gracias a todas las medidas de compensación, mitigación y reparación que se le exigieron a la empresa”.

Flavia Liberona, directora ejecutiva de la Fundación Terra, manifestó que HidroAysén exhibe irregularidades respecto a “cambios en los informes del Ministerio de Vivienda (Minvu) y en lo relativo a los derechos de agua”, por lo que, a su parecer, “este gobierno no le importa la ciudadanía”. Para ella, a diferencia de Benítez, la venia dada al complejo representa “un tremendo fracaso de la institucionalidad chilena”.

Según la bióloga, al no contar la empresa con los derechos de aguas respectivos, existe una irregularidad que les permite llevar el caso a Tribunales.

Guido Girardi, presidente del Senado, denunció falta de transparencia, ecuanimidad y debido proceso en la aprobación y su par del PPD, Ricardo Lagos Weber, habló de “intervencionismo brutal” para referirse a las declaraciones de Hinzpeter en que calificó al mega proyecto como “bueno para el país”.

“Si esto va a llegar al Comité de Ministros, (en donde el titular de) Interior diga que esto tiene que aprobarse, claramente el resultado ya se anticipó», complementó Lagos Weber, añadiendo que si Hinzpeter, «que actúa de Vicepresidente de la República, ya sostiene lo que piensa, creo que a estas alturas el proceso quedó viciado”, señaló el senador en Terra.

Ver cómo es la Patagonia hoy y cómo será en el futuro, según los opositores a HidroAysén.

2 Comentarios
  1. Pelayo Inzunzarry dice

    También estará mojado Gilpeter???. Escuchen a Horvat.

  2. nelson meris dice

    La institucionalidad medio ambiental fue aprobada por la concertacion, asi como ellos nominaron a todos los Seremis.
    El actual gobierno uso esa institucionalidad y los
    actuales Seremis para aprobar el proyecto.
    Hoy la concertacion desea que los Seremis no sean cargos Politicos del gobierno, O la concertacion
    no uso a los Seremis como herramienta politica.
    La concertacion se olvida que perdieron las elecciones presidenciales y quieren que todo se
    plesbicite, porque no lo hicieron ellos.
    No mas bombas lagrimogenas que se usan en paises democratico( francia, alemania etc) . No mas bombas molotov contra Carabineros. Se soluciono el problema

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.