Confirman que Hopp está en Alemania y se entregan últimos dos colonos

La nuera del ex jerarca afirmó a la prensa que éste viajó al país germano, lo mismo que hizo su esposa poco antes. Además, se arrestó a los dos colonos que faltaba por ubicar, la hija de Paul Schaefer, Rebeca, y Peter Schmidt, quienes se entregaron voluntariamente a la justicia. Asimismo, trascendió que es probable que Hopp busque apoderarse de las cuentas que tenía el ex líder de Colonia Dignidad en el extranjero.

El escape del médico y ex brazo derecho de Paul Schaefer en Villa Baviera, Harmutt Hopp, hacia su natal Alemania era una suposición hasta hace poco, pero ahora fue confirmado por su nuera. Bärbel Schreiber aseguró vía telefónica a Ciper Chile que la esposa del ex jerarca, Dorothea Witthahn, le contó que Hopp la seguiría al país germano, hacia donde ella viajó junto a la ex contadora de Colonia Dignidad, Erika Heimann. Allí ellas esperaron al médico y, según cuenta Schreiber, “sé que está en Alemania desde hace como una semana”.

Con esta confirmación, surgen aún más dudas sobre los pasos a seguir ya que, pese a existir una orden de captura internacional contra Harmutt Hopp –dictada ayer por el ministro en visita Jorge Zepeda-, está el obstáculo de que Alemania no extradita a sus ciudadanos, lo que evitaría la comparecencia del prófugo ante la justicia chilena. Trascendió que el médico habría huido en un helicóptero hacia Argentina, desde donde habría viajado a Europa.

Respecto de los otros 10 colonos a quienes se les revocó la libertad bajo fianza de la que gozaban –por antecedentes que manejaba la PDI sobre una fuga masiva que se planeaba en Villa Baviera-, ya se arrestó a los últimos dos que faltaban. Se trata de Rebeca Schaefer (hija adoptiva del ex líder del enclave alemán) y Peter Schmidt, quien fue el custodio del fallecido jerarca mientras este estuvo en Argentina. Ambos se llegaron voluntariamente a la sede del Poder Judicial, de manera que se suman a los ya notificados Karl van den Berg, Gerhard Mucke, Kurt Schnellenkamp, Matías Gerlach, Renate Freitag, Gerd Seewald, Gisela Gruhlke y Friedhelm Zeitner. La mayoría de los detenidos fueron trasladados hasta la Cárcel de Alta Seguridad, mientras que las mujeres al Centro de Orientación Femenina.

El vocero de la ex Villa Baviera, Mathias Mathussen, señaló que la huida de Hopp «es como un golpe en la cara”, ya que “con su actitud echa por tierra todo el trabajo que hemos hecho de colaboración con la Justicia». Recalcó que esta decisión tomada por el ex jerarca fue totalmente “personal”.

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, se refirió a la fuga de Marmutt Hopp diciendo que “en este momento no manejo los antecedentes para afirmar si es que tenía una orden detención o una orden de arraigo”, pero que prefiere creer que no era este el caso, ya que de ser así “me cuesta creer que haya podido salir del país”. Agregó que de ser efectivo esto último deberá ser investigado por la justicia.

Ciper Chile también entrega directrices sobre las posibles intenciones de Hopp ya en el país germano: Apoderarse de las cuentas en el extranjero que eran manejadas por Paul Schaefer y otros jerarcas, y que albergan millones que hoy son reclamados por la administración de Villa Baviera.   

(C.A.R.)

2 Comentarios
  1. Arturo Lorca Caro dice

    No podemos olvidar el colchón protector que este sujeto tenía en Chile,uno de los cuales es un prominente Senador que amenazó con enviar a la cárcel si alguién osaba enrrostrarle tal conducta.Antes de irme a la cárcel honorable Senador del Círculo de Amigos de Colonia Dignidad,solicito que la Senadora Alvear,cuando era Ministra de Justicia,señale las presiones que recibió de ese Círculo siniestro.Saludos Larraín.

  2. Ciudadano Chileno dice

    Este Gobierno, que se ha preocupado de expulsar un Chileno, sin proceso alguno, Manuel Olate Cespedes, hacia Colombia, Deseo saber que hara para TRAER a Chile a este NAZI, Hartmutt Hopp, desde Alemania, pues ese pais Protege a sus conciudadanos y no Acepta Extradiciones, ESPERAMOS QUE HACE ESTE GOBIERNO, LO ESTAREMOS OBSERVANDO, como sale de este Zapato Chino, quizas esperamos esfuerzos como los que se hicieron para Traer a Pinochet desde Londres.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.