HidroAysén enfrenta votación clave en la Comisión de Evaluación Ambiental

Este lunes se sabrá el futuro del megaproyecto, que incluye 5 centrales hidroeléctricas entre los ríos Baker y Pascua, en la región de Aysén, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Coyhaique se pronuncie sobre su construcción. Se trata de una evaluación de tipo técnico, cuyo resultado se sabrá esta tarde y estará precedido por una serie de reuniones y discursos a favor y en contra de esta iniciativa.

Luego de años de controversia alrededor del proyecto HidroAysén, hoy se realizará la votación que, finalmente, aprobará o rechazará la construcción de las 5 centrales hidroeléctricas entre los ríos Baker y Pascua, todo esto en la región de Aysén. Los encargados de tomar esta decisión son los funcionarios que componen la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Coyhaique, en una reunión que se extenderá desde las 15 hasta las 17 horas.

Como ha sido la tónica desde 2007, se espera manifestaciones en contra de la construcción de HidroAysén, la que está a cargo de las empresas Endesa Chile y Colbún, por lo que se preparó un plan de contingencia policial para evitar desórdenes en Coyhaique, capital de la región de Aysén, donde se llevará a cabo la votación.

La aprobación tiene dos etapas. Primero, se debe dar el vamos a la construcción de las cinco centrales, complejo que contempla la inversión de US$3.200 millones y una potencia instalada de 2.750 megawatts, y luego de la línea de transmisión, que transportaría la energía desde Aysén hasta Santiago.

Durante la jornada, se espera la intervención de dos representantes del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Segura y Alejandro del Pino, además del gerente de operaciones de HidroAysén, Michel Moure.

Para las empresas involucradas, la tensión generada en torno a la votación ha tenido repercusiones positivas. Tanto las acciones de Colbún como las de Endesa han subido durante la mañana de este lunes, por las expectativas de aprobación del proyecto HidroAysén. Las acciones de Colbún subían 2,75% a $145,70, mientras que las de Endesa lo hacían en 1,87% a $893 en la Bolsa de Comercio de Santiago, según informa La Tercera.

Esta mañana, el diputado DC Gabriel Silber llegó hasta la Corte de Apelaciones de Coyhaique para presentar un recurso de protección con orden de no innovar, con el fin de suspender la votación. Por su naturaleza de “urgente”, el recurso debe ser tramitado antes de las 2 de la tarde, y está siendo analizado por los ministros.

Organizaciones opositoras al proyecto, como Patagonia Sin Represas, han manifestado que tienen la esperanza de que el presidente Sebastián Piñera se oponga a su construcción, siguiendo la línea de lo que hizo con la iniciativa que amenazaba Punta de Choros.

1 comentario
  1. Khristian dice

    Esto ya es la desvergüenza máxima.Abierta intervención del gobierno para favorecer una explotación privada que daña intereses de todos los chilenos.
    No bastan las más de doce termoeléctricas,además quieren represas.
    Para qué ?
    Para asegurar la energía de los saqueadores de los recursos mineros.
    A estos traidores a la patria habría que juzgarlos y fusilarlos.
    Corruptos,canallas y saqueadores.
    NO A HIDROAYSEN !!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.