Kodama: DC evalúa acusación constitucional contra ex ministra Matte

El informe de la Contraloría sobre el Caso Kodama, publicado este viernes, fue lapidario al atribuir responsabilidad a la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte. A raíz de esto, parecía lógico que la oposición determinara de inmediato hacer una acusación constitucional en su contra, pero han surgido discrepancias en torno al tema en las filas opositoras. La decisión final dependerá de los resultados de un estudio encargado por las bancadas de esos partidos.

Postergada quedó la decisión de la DC sobre la realización de una acusación constitucional en contra de la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte, con base en el informe entregado por la Contraloría respecto del Caso Kodama. El documento apunta a que el Minvu “no ejerció a cabalidad y conforme al ordenamiento el deber de control que, como una expresión de supervigilancia, le corresponde respecto del Serviu RM”, además de que la ex titular de la cartera “no actuó debidamente asistida por sus asesores”.

El informe del organismo Contralor, además, indica que el monto real que se debiera pagar a Kodama es de 131 millones 351 mil 373 pesos, sin incluir las multas pendientes. Esta cifra es abismalmente menor que los 17 mil millones que fueron estipulados en el acuerdo entre el Minvu y la empresa constructora.

Pese a que la acusación se veía como segura, luego de conocido el mencionado documento, hoy esto genera algunas discrepancias en las filas opositoras. Dentro de la DC, surgen voces que cuestionan esta acción, sencillamente porque Matte ya no es ministra, y los otros involucrados que ya renunciaron también perdieron su status de funcionarios públicos.

Además, se está considerando la dificultad que tendrían para obtener una mayoría simple, lo que requeriría de votos del PRI e independientes. La jefa de bancada de este sector, Marta Isasi, dijo que “no encuentro que tenga una lógica muy clara presentar una acusación constitucional. Magdalena Matte ya no es ministra, ya está fuera”, según informó La Tercera.

Habrá que esperar hasta dónde se concreta el anuncio realizado el sábado por el jefe de bancada de diputados DC, Aldo Cornejo, quien indicó que había un “acuerdo” en su partido para llevar a cabo la acusación en contra de Matte si es que resultaba haber un respaldo jurídico.

También se estudiaba realizar una acusación constitucional contra la ministra Ena Von Baer, por sus dichos de que “todas las personas que estuvieron involucradas en este caso renunciaron”. Cornejo aseguró que la jefa de la división jurídica del Minvu, Mirna Jugovic, también estuvo involucrada, firmando el pago inicial, y no ha salido de su cargo, según informa Terra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.