Hinzpeter: Se reanudará uso de bombas lacrimógenas en manifestaciones

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, afirmó que se reanudará el uso de gases lacrimógenos volverán para disolver manifestaciones que se tornen violentas. Esta medida será efectiva desde hoy, por lo que se podrá usar en las marchas programadas para esta tarde y mañana en Santiago, Valparaíso y otras ciudades. El intendente aseguró que se querellarán contra las personas que hagan desmanes en estas actividades públicas.

Este viernes, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, comunicó que se reanudará el uso de bombas lacrimógenas para reprimir manifestaciones violentas. Aseguró que existe suficiente respaldo científico que avale que estos gases no producen daños a la salud humana, por ejemplo cáncer o efectos abortivos, como se había dicho.

Esta medida será aplicada desde hoy viernes, justo cuando está programada una manifestación masiva en el centro de la capital. La instancia “Una vela por la Patagonia” espera convocar a unas 40 mil personas, y está convocada por Acción Ecológica, para las 19 horas. El punto de encuentro será Plaza Italia, desde donde comenzará una marcha por la calzada norte de la Alameda hacia el bandejón central ubicado frente al Palacio de la Moneda. Allí se llama a que cada asistente prenda una vela, y se hará una parada de 30 minutos. Una vez terminado esto, la columna se devolverá por la calzada sur de la Alameda hacia la Plaza Italia donde se disolverá. Está autorizada hasta las 22:30 horas.

La intendencia dijo esperar que sea una jornada de manifestación pacífica, de lo contrario se tomarán acciones legales contra quienes hagan desmanes. Fernando Echeverría, intendente metropolitano, dijo que “nosotros como Intendencia vamos a tomar todas las acciones legales y vamos a demandar a las personas que hoy nuevamente incurran en actos de violencia o de destrucción de la propiedad pública o privada, como fue la semana pasada”.

Para el sábado, en tanto, está programada una manifestación en Lo Prado, organizada por el Consejo de Defensa de la Patagonia y la municipalidad de dicha comuna, y está convocada para las 11 horas. La asistencia estimada es de 20 mil personas, y se usarán ambas calzadas de la calle San Pablo, desde Neptuno hasta Necochea. Habrá un acto cultural en la esquina de San Pablo con Neptuno autorizado hasta las 14 horas, donde participarán artistas como Legua York, Camila Moreno e Inti Illimani.

 Hay protestas confirmadas para 39 ciudades de Chile, y también en otros lugares del mundo. Es así como hubo manifestaciones en París (con una marcha que llegó cerca de la Torre Eiffel) y Berlín (en una caminata hacia la Puerta de Brandemburgo), organizadas por chilenos residentes en Francia y Alemania, respectivamente.

Además, ayer se instaló un stand, en la esquina de Ahumada con Huérfanos, que busca reunir firmas para impedir la realización del megaproyecto, iniciativa impulsada por el PPD con apoyo de Patagonia Sin Represas. Slogan: “Defendamos la Patagonia. Chile dice no a HidroAysén”.

Para este viernes, habrá desvíos de tránsito desde las 18 horas.

1 comentario
  1. JP Moreno dice

    El importante asunto de fondo que explica el rápido reestablecimiento del uso de las bombas lacrimógenas por parte del Min del Interior: en estas 48 hrs el LABOCAR descubrió que las bombas lacrimógenas poseen valiosas propiedades antigripales y anticatarros. Y se sabe como esas patologías se extienden en las aglomeraciones de personas.
    Felicito al Min Hintzpeter, al LABOCAR y a las FFEE de Carabineros por su contribución a la salud en este frio otoño.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.