Sí era Allende: Primer informe de SML confirma identidad de restos exhumados

La diligencia, encargada por el ministro Mario Carroza, ya arrojó sus primeros resultados: Las pruebas odontológicas realizadas muestran que el cuerpo que ha estado enterrado en el Cementerio General desde 1990 sí es el de Salvador Allende. El informe final de las pericias, que incluiría la causa de muerte del ex mandatario, estaría al menos en tres meses más.

Este viernes fueron revelados los primeros resultados de las pericias realizadas al cuerpo de Salvador Allende, las que confirman que los restos sí corresponden a los del ex mandatario. La diligencia fue ordenada por el juez Mario Carroza como parte de la investigación que busca determinar la causa de muerte del ex presidente.

Dicho primer informe del Servicio Médico Legal (SML), firmado por el perito Edgar Rueda Guevara, incluye un estudio odontológico –en que fueron comparadas piezas dentales de Allende antes y después de morir-, el que es claro en determinar su identidad, según expresó Carroza. El documento ya está en manos del juez y de la familia Allende.

Asimismo, los peritajes indican que el cuerpo está completo, es decir, no hay pérdida de piezas, pese al cambio de cementerio que sufrió en 1990 –de Viña del Mar al General de Santiago- y las autopsias que le han sido realizadas (1973 y 1990). Esto facilitará el trabajo de los distintos expertos forenses que buscan determinar las causas muerte.

El informe final de estas diligencias se espera para al menos tres meses más, lo que constituirá la primera versión jurídica sobre su fallecimiento. Esto permitirá disipar las dudas que han surgido en torno a la versión oficial de un suicidio –establecida por médicos del Hospital Militar que le realizaron una autopsia en 1973-, que indican que Salvador Allende habría sido asesinado o bien “rematado” por terceros.

Para las próximas semanas también se esperan los resultados de los exámenes de ADN que se están haciendo en Austria a las muestras tomadas el lunes pasado.

Más información en El Periodista Online:

Enrique Villanueva, vicepresidente CEEFA: «Allende fue asesinado»

Exhumación de restos de Allende permitiría confirmar su identidad y causa de muerte

(C.A.R.)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.