Acogen denuncia por campaña publicitaria de Hidroaysén: empresa tiene hasta el martes para contestar

Distintas organizaciones ecologistas acusaron que la empresa encabeza una campaña “anti-santiaguinos”, en especial con el aviso publicitario que dice “¿Usted cree que a los santiaguinos les preocupa la salud en Aysén?”. El Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (CONAR) acogió a tramitación la denuncia, y el vicepresidente ejecutivo de Hidroaysén, Daniel Fernández, tiene tres días hábiles para efectuar sus descargos antes de que el organismo se pronuncie al respecto.

El Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (CONAR), acogió a tramitación la denuncia realizada por distintas organizaciones ecologistas en contra de la campaña publicitaria de Hidroaysén, en especial por el aviso que dice «¿Usted cree que a los santiaguinos les preocupa la salud en la región de Aysén?», lo cual fue interpretado como “anti-santiaguinos” por los demandantes. Debajo de la pregunta dice “En Hidroaysén nuestro compromiso es con usted, que vive en la región”, y luego se detallan los avances en el área de la salud que la empresa dice realizará en la zona.

El organismo ha notificado un plazo de tres días hábiles (hasta el martes) para que el Vicepresidente Ejecutivo de la empresa, Daniel Fernández, y el representante de la agencia publicitaria 180 Grados (realizadora del aviso), efectúen sus descargos.

El mencionado CONAR, según se estipula en su sitio web, es un “Tribunal Arbitral de Honor”, al cual se recurre de manera voluntaria, y su objetivo es velar por el cumplimiento de las normas del Código Chileno de Ética Publicitaria. Lo que buscan los ecologistas es el pronunciamiento de este organismo, de naturaleza correctiva, y que busca “autorregular” las prácticas publicitarias en Chile.

En un comunicado publicado hoy por Acción Ecológica, una de las organizaciones denunciantes, se dice que esta campaña ataca a los habitantes de Santiago “mostrándolos como indolentes e insensibles frente a carencias de atención de salud de los habitantes de Aysén”. El Coordinador de la agrupación, Luis Mariano Rendón, señaló que «esperamos una sanción ante esta odiosa propaganda que intenta atacar a seis millones de chilenos y contraponerlos con los habitantes de Aysén”. Además, acusó a Daniel Fernández de encabezar “una campaña de cohecho en Aysén, repartiendo becas y créditos (…) Ahora también utilizan las carencias de salud de los ayseninos, que por supuesto deberían ser solucionadas por el Estado, para aparecer como los salvadores”.

El dirigente ecologista efectuó un emplazamiento al diputado PPD Felipe Harboe, quien representa a la comuna de Santiago. “Creemos que Harboe debe aclarar de qué lado está: si con sus representados o con el que encabeza este ataque que busca denigrar a los santiaguinos”, dijo Rendón, ya que estima que Harboe se ha constituido como “el más férreo defensor” de Daniel Fernández al interior de su partido.

Frente a los alegatos ecologistas, el aludido Fernández expresó ayer a Terra.cl que la publicidad no es contra los santiaguinos, como dicen los ecologistas, sino que se busca, a los ayseninos, «dar la sensibilidad de que no hay mucha gente que se preocupe de sus problemas regionales». Y respondió que los contrarios a Hidroaysén «se oponen a que se intervenga una región, pero no se preocupan de los problemas que realmente tienen los habitantes de la región».

Foto: VeoVerde.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.