Calama llama la atención contra el “centralismo” con paro de actividades y reclama por falta de recursos

La ciudad entera está paralizada bajo la consigna “Producimos Cobre, Seguimos Pobres”, en protesta por el “abandono” por parte de las autoridades hacia esta región, que juega un rol fundamental en la industria cuprífera, y por ende en la economía nacional. Exigen que se deje en la zona un mínimo del 5% de las utilidades de esta producción, de manera de poder mejorar la infraestructura que, alegan, muestra unos 30 o 40 años de retraso en relación a otras ciudades.

En una actividad histórica, la ciudad de Calama, ubicada en la Región de Antofagasta, presenta una paralización casi total de sus actividades en protesta por la falta de recursos existente, sobre todo para mejorar en su infraestructura, en contraste con su fundamental rol en la industria cuprífera nacional.

La consigna “Producimos Cobre, Seguimos Pobres” se puede leer en lienzos, panfletos y vidrios traseros de vehículos en toda la ciudad, haciendo alusión a que los recursos producidos por la industria cuprífera no retornan a la región y, por el contrario, van directamente a la zona central.

La movilización fue convocada por el propio alcalde de Calama, Esteban Velásquez, y es apoyada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Trabajadores del Cobre, además de distintos gremios y asociaciones de rubros diversos, como la Confederación Nacional de Dueños de Camiones. El área que presenta mayor adhesión es el transporte público, con un 100% de paralización. Tampoco hay clases en los colegios, y no está funcionando ni el municipio, los consultorios ni el comercio.  

La petición concreta es que el Gobierno acceda a dejar un mínimo de 5% de las utilidades del cobre en la región. Velásquez, en entrevista con Radio Cooperativa, señaló que «este es un primer paro de advertencia. Suena duro, pero poco tenemos que perder aquí en Calama, cuando tenemos nada de nada». Entre los ejemplos que dio está la inexistencia de una universidad estatal y de grandes parques, como hay en otras ciudades, y alegó que “el centralismo nos asfixia”.

El edil puntualizó que esto se refleja en un “retraso de 30 o 40 años por lo menos en cuanto a infraestructura de todo tipo”, y fue más allá al afirmar que “no tenemos los recursos necesarios para llegar a los estándares mínimos para llamarnos ciudad”. La ironía, para Velásquez, es que, sin embargo “somos el distrito minero que más aporta recursos al erario nacional y por eso es que hoy día nos hemos paralizado”. Además, afirmó que el gobierno se comprometió a tener una respuesta hacia finales de julio.

El paro fue respaldado por la bancada PS, a través de su presidente el diputado Alfonso de Urresti, quien dijo que las demandas de la gente de Calama son absolutamente justas, según informó La Segunda.

La semana pasada el alcalde Velásquez, en reunión con la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, había discutido justamente el tema de la reinversión de los recursos generados por la industria cuprífera en las regiones productoras. Puede leer la noticia aquí: 

Pedirán sesión especial de Comisión de Minería para estudiar situación interna de Codelco

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.