Diputado UDI comparece ante Comisión de Ética de la Cámara por declaraciones homofóbicas

Enrique Estay, quien fue denunciado por el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) ante la instancia parlamentaria, según la organización calificó a las personas gays de “sodomitas, invertidos y maricones”.

El diputado por el distrito 49 de la IX región, Enrique Estay, deberá comparecer mañana ante sus colegas en la Comisión de Ética y Transparencia, para explicar sus dichos respecto a que las personas gays son “sodomitas, invertidos y maricones”.

La denuncia en contra del parlamentario fue presentada por el Movilh, siendo la primera de este tipo en la que una organización ciudadana formula cargos contra un parlamentario ante el Congreso.

Estay, abogado UDI de 53 años, también profesor universitario, está acusado de homofobia y transfobia por sus declaraciones del 4 de junio pasado, las cuales aparecieron en diversos medios de comunicación y en su página de facebook.

“Preocupados de los maricones y no del enjambre de burócratas concertas que obstruyen todo, para que los beneficios no bajen a los más pobres y clase media”, escribió el parlamentario en la red social, hecho que reconoció y amplió luego ante la agencia Orbe: “Por maricones nos referimos a los homosexuales. La expresión gay es una expresión nueva que significa símil y que no guarda relación con la homosexualidad”, agregó.

Consultado por la agencia si cree que se equivocó al usar esa palabra, el legislador indicó que “no. No lo he hecho con ningún ánimo injuriante, solamente es que suelo decir las cosas por su nombre, como son, y siempre he entendido que en Chile los homosexuales son los maricones”.

El diputado deberá presentarse a las 10:45 horas de mañana ante la comisión que preside el PPD Marco Antonio Núñez.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.