El Mostrador vs CUT: Multisindical justifica cheque no cancelado que se usó para gastos de campaña en 2009

La multisindical salió al paso de la información de El Mostrador de que un cheque protestado por más de 8 millones de pesos habría sido utilizado en la campaña de Arturo Martínez para diputado en 2009. La denuncia es parte de la guerrilla que sostiene la CUT con el diario electrónico desde que este publicó que el dirigente gastó 600 mil pesos con otras 5 personas en un restaurant de Valparaíso.

Una nueva arista de la guerra declarada entre el periódico electrónico El Mostrador y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se produjo esta mañana, luego que el sitio online denunciara que la multisindical canceló gastos de impresión de la campaña a diputado en 2009 de su actual presidente, Arturo Martínez, con un cheque bancario que después no pagó.

Según la CUT, que reconoció de inmediato el hecho,  “en la elección parlamentaria del 2009, se dio apoyo a todos los candidatos a diputados que llevó la CUT, reivindicando el derecho de los trabajadores de aspirar a tener representantes en el Congreso”.

Dice la multisindical que luego no contó con los fondos y no pagó el cheque por el trabajo realizado, tal como informa El Mostrador. Pero aclara que la situación afectó a varios candidatos y no sólo a Martínez como informa el periódico electrónico y que la misma ya habría sido arreglada mediante un convenio de pago con la imprenta afectada.

Según El Mostrador “un cheque por $8.542.600 de la cuenta corriente de la CUT, firmado por Arturo Martínez y José Hermosilla, fue utilizado para pagar servicios gráficos a Ricardo Hurtado. Los servicios prestados fueron para la campaña a diputado de Martínez (PS) en 2009. El documento salió protestado dos veces y tras casi un año esperando que le pagaran, Hurtado se querelló contra Martínez y Hermosilla por giro doloso de cheques. El 12 de noviembre de 2010 la justicia acogió a trámite la querella y el 11 de marzo pasado dictaminó que los querellados deben pagarle a Hurtado $13.000.000 en tres cuotas” (ver nota en El Mostrador).

La disputa entre el diario on line y la multisindical viene desde el viernes pasado, cuando un artículo del periodista Miguel Paz, subdirector de El Mostrador y ex editor general de El Periodista, denunció que Martínez, junto a otras 5 personas, había cancelado 600 mil pesos en consumo y propina en el restaurant Zamba & Canuta de Valparaíso tras participar en las protestas del 21 de mayo. En “La nueva forma de protestar: el festín de Arturo Martínez” se aseguraba que el sindicalista consumió langosta y que lo hizo “mientras los trabajadores se retiraban de la jornada gaseados y mojados por Carabineros” (Ver nota en El Mostrador).

El hecho fue desmentido, tanto por el dueño del local, Lucas Machuca, como por la CUT, señalando estos que fueron más de 30 los comensales y no 6 como señalaba Paz. El lunes, por esta razón, el dirigente sindical interpuso una denuncia por injurias contra los responsables del escrito. La respuesta de El Mostrador fue una nota a un dirigente juvenil del PS quien dice haber visto a Martínez ingresar al restaurant acompañado de cinco personas y no 36.

2 Comentarios
  1. El Observador dice

    Que El Periodista no sirva de lavado de imagen a este sr. Arturo Martínez que tiene tantas cuentas pendientes con el mundo no solo Sindical.
    Por eso no fue elegido Diputado en una zona de trabajadores y pobres. Es un dirigente apernado, con apoyo de «funcionarios» del PC y unos cuantos matones.
    Así no se construye un Sindicalismo potente y libre de estos componedores y demagogos políticos.
    Existen otras centrales sindicales más dignas y limpias que el PC busca eliminarlas para seguir con sus erradas estrategias laborales y negociados.
    Martínez no ayuda a la causa de los Trabajadores ni al libre ejercicio democrático de los trabajadores. ATTE.

  2. Santiago Salvador dice

    Foro EL PERIODISTA:
    Desde hace tiempo que en la Cut esos seudodirigentes no hacen mas que demagogia y negociados varios.
    Toda la Directiva es corrupta y los «compañeros» del PC hacen la vista gorda porque van en la parada…
    Martínez cuando ganó lo hizo en forma fraudulenta. De esto saben bien todos y la camarilla política que está enquistada allí. Fuera TODOS los Corruptos!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.