Ex yerno de Augusto Pinochet recibe a Ollanta Humala en La Moneda

En la visita de esta tarde, el mandatario electo del Perú fue recibido en la puerta del palacio presidencial y conducido hasta el salón donde se encontraba el mandatario chileno, Sebastián Piñera, por el ex marido de Jacqueline Pinochet Hiriart, Guillermo Martínez Spikin, actual director adjunto de Ceremonial y Protocolo de la Cancillería.

Ante la ausencia del embajador  James Sinclair, titular de Ceremonial y Protocolo, le corespondió al ex yerno del dictador Augusto Pinochet, Guillermo Martínez Spikin, ministro consejero y subdirector de ese departamento de la Cancillería, recibir y acompañar al mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, durante su visita de esta tarde a La Moneda.

Si bien la decisión pudo obedecer a un cruce de circunstancias, el círculo más íntimo de Ollanta podría suponer que la elección de una persona familiarmente vinculada al ex dictador lleva un mensaje implícito de La Moneda al presidente que reemplazará a Alan García.

La decisión fue criticada en círculos diplomáticos y el senador Alejandro Navarro la calificó en twitter como 0tro «lucimiento» de la cancillería chilena.

Martínez Spikin, si bien se separó de Jacqueline Pinochet Hiriart y su relación con ex suego no fue buena, tuvo hijos con la hija del dictador. La pareja se casó en el Palacio Cousiño en la década del 80.

Martinez, posteriormente ingresó a la cancilería y se mantuvo durante todo el periodo de la Concertación, ostentando hoy el cargo de ministro consejero. Ha sido destinado a diversos países, entre ellos Ecuador, Brasil y Argentina.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.