Investigación por muerte de Neruda causa revuelo en prensa de habla hispana

La querella presentada por el Partido Comunista para determinar las causas de muerte del vate fue admitida por el juez Mario Carroza, lo que ha causado gran interés en medios internacionales. La investigación implicará un interrogatorio al chofer Manuel Araya, quien sostiene que Neruda fue asesinado por agentes militares, en contra de la versión oficial que señala que el poeta falleció producto de un cáncer terminal.

El juez Mario Carroza, ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, acogió a trámite la querella presentada por el Partido Comunista (PC) que busca determinar las causas de muerte de Neftalí Reyes Basoalto, nombre real de Pablo Neruda. La noticia ha llamado la atención de medios de toda Latinoamérica y el mundo, sobre todo por seguir la tónica de la investigación por la muerte de Salvador Allende. La palabra “Neruda” suma más de 300 noticias en múltiples buscadores.

La versión oficial sobre el deceso del poeta dice que ocurrió el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María, 12 días después del golpe militar, y que se debió a causas naturales, producto del cáncer terminal que lo aquejaba. Sin embargo, cercanos a Neruda dicen que su situación días antes de morir era bastante buena, y que incluso podía hablar normalmente y discutir temas, como asegura el ex embajador mexicano Gonzalo Martínez. La declaración que llevó al PC a presentar esta querella es la del chofer Manuel Araya, quien dice que el poeta fue asesinado por agentes militares. Araya sostiene que al vate le inyectaron en el estómago una sustancia que hizo empeorar su estado de salud, llevándolo a la muerte.

La investigación incluirá un interrogatorio a Araya, en calidad de testigo, además de requerir antecedentes médicos a la Clínica Santa María y la Clínica Alemana y los datos de la inscripción de defunción en el Registro Civil. También se pediría la exhumación de los restos de Neruda, para realizarles pericias científicas.

El ministro Mario Carroza lleva las diligencias para determinar la causa de muerte del ex presidente Salvador Allende, y está a cargo de más de 700 querellas que buscan esclarecer muertes producidas durante la dictadura y que no fueron investigadas.

Cabe mencionar que, hasta el momento, la Fundación Neruda rechaza la posibilidad de que el poeta haya sido asesinado, declaración realizada mediante un comunicado en el mes de mayo, en respuesta a los dichos de Araya.

(C.A.R.)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.