Lavín lamenta rechazo de estudiantes a propuestas del ministerio y califica movimiento como “ideologizado”

Siguen los rounds en Educación, luego de que los estudiantes no aceptaran la respuesta que brindó el ministerio a sus demandas, este fin de semana. El titular de la cartera, Joaquín Lavín, dijo que esto es “un portazo a la posibilidad de diálogo en Educación”, y acusó al movimiento liderado por la Confech de estar “ideologizado”. Los universitarios, en tanto, contestaron que la medida de alargar el año escolar en los colegios en toma busca “dividir” al movimiento.

Las aguas en Educación siguen agitándose, luego de que el fin de semana los estudiantes rechazaran las propuestas del ministerio para deponer el movimiento. El titular de la cartera, Joaquín Lavín, se mostró contrariado por la respuesta de los jóvenes. “Lamentablemente este fin de semana se nos ha dado verdaderamente un portazo a la posibilidad de diálogo en Educación”, expresó en entrevista con Radio Agricultura, agregando que “por lo menos yo me quedo con la tranquilidad de haber hecho todo el esfuerzo”, ya que ha contestado “carta por carta, punto por punto, hemos tenido reuniones y hemos dicho a los estudiantes qué es lo que podemos hacer”.

El ministro fue más allá y acusó al movimiento, encabezado por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), de “cruzar el umbral”,  ya que “de un movimiento genuinamente educacional se pasó a uno mucho más ideologizado”, según dijo. Añadió que “siento que lo que era una preocupación educacional de verdad ha derivado en temas muchos más ideologizados y no muestran una voluntad de querer sentarse a una mesa para arreglar los temas de la Educación”.

Los estudiantes, por su parte, reaccionaron ante el anuncio de Lavín de que se alargará el año escolar en los colegios que están en toma, por haber perdido días de clase. Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), señaló a Radio Cooperativa que  “hay algunas estrategias que se han visto como para romper o dividir el movimiento estudiantil”, aludiendo a esta medida, y añadió que “a los estudiantes secundarios se les prolongaría su año académico, pero independiente de eso hoy día estamos movilizados sin considerar, sin estar pendientes de los costos que significa esto”.

Además, Jackson indicó que se conocer los costos que esto implica, pero que están dispuestos a enfrentarlos porque “este es un tema central, que se viene arrastrando hace muchos años, entonces no se trata hoy día de soltar un paro para volver a clases y que todo sea normal”. Asimismo, aseguró que están coordinándose con los estudiantes secundarios a nivel nacional, e incluso con alumnos de universidades privadas.

La modificación del año escolar, según fue anunciado por Lavín, se realizará en 200 colegios de la Región Metropolitana.

Recordemos que para este jueves 30 está anunciado otro “Paro Nacional por la Educación Pública”, que incluirá a la Confech, el Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entre otros.

2 Comentarios
  1. Khristian dice

    Lavín,tú y los tuyos,cómplices de los criminales,son los que tienen impuesta una ideología fascista y dictatorial,esclavizando a la gente disfrazados de liberales.Impusieron las urnas bajo las armas y ahora no se puede tocar,ni discutir ni debatir una institucionalidad bastarda disfrazada de democracia con una constitución impuesta por un dictador asesino,traficante y ladrón..
    Ustedes son los ideologizados e indignos.
    Prepárense,…les queda poco.
    Esto es imparable.

  2. […] A estas alturas debería ser anacrónico hablar de ideologizados, una palabra tan sobre utilizada hace tantos tiempo, pero  que no deja de tener sentido si queremos entender que pasa por la cabeza de Lavín o de los personeros del sector que representa, el neoconservadurismo [1], al tildar al movimiento estudiantil como “ideologizado” (Elperiodistaonline.cl). […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.