Mapuches repudian fallo de Corte Suprema y anuncian que llevarán caso a Corte Interamericana de Derechos Humanos

Luego de que el máximo tribunal rebajara las penas de prisión a Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo, las reacciones de parte de sus familiares y la comunidad mapuche en general no se hicieron esperar. No tan sólo rechazaron el fallo, ya que buscaban una absolución como la que obtuvieron de parte de la Justicia Militar, sino que además amenazaron con recurrir a tribunales internacionales. Los cuatro comuneros seguirán en huelga de hambre, que ya cuenta 81 días.

Este viernes, la Corte Suprema acogió parcialmente el recurso que buscaba anular la condena contra los comuneros mapuche Jonathan Huillical Méndez, Jose Huenuche Reimán, Ramón LLanquileo Pilquimán y el ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul Carillanca, por el ataque al fiscal Mario Elgueta ocurrido en 2008. De esta manera, se rebajó la pena de Llaitul de 25 años a 3 años y 1 día, y las sus compañeros de 20 años a 3 años y 1 día. Estos números deben sumarse a condenas anteriores, con lo que deberán cumplir 14 años de prisión, en el caso de Llaitul, mientras que Huillical, Huenuche y Llanquileo, 8 años.

Los familiares de los detenidos, que esperaban una anulación del juicio de Cañete –el cual condenó en un principio a los comuneros-, se mostraron indignados con la resolución y, a través de un comunicado, acusaron a la Corte Suprema de avalar “la aplicación de la Ley Antiterrorista, la utilización de los testigos secretos y las faltas al debido proceso, sentando un grave precedente para los próximos juicios a mapuche”.

El fallo del máximo tribunal se opone a las resoluciones de la Justicia Militar y la Corte de Apelaciones de Concepción, que absolvieron a los comuneros de los cargos que se les imputan (maltrato de obra a efectivos y daño a vehículos policiales). Lo que, en definitiva, buscaban los detenidos era que se siguiera esta línea, y al no conseguir su objetivo decidieron seguir con la huelga de hambre que llevan desde hace 81 días.

Tanto en el comunicado como en declaraciones de la vocera de los comuneros, Natividad Llanquileo (quien es hermana de uno de los detenidos), los familiares anunciaron que se llevará el caso ante tribunales internacionales, particularmente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que es el último paso que les queda para lograr lo que ellos califican como un “juicio justo”, es decir, sin resabios de la Ley Antiterrorista. Antes de esto, se estudia interponer un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones, lo que sería la instancia final antes de recurrir al organismo internacional.

La decisión fue cuestionada por diversas personalidades, como el senador del MAS Alejandro Navarro; la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes; y el senador PPD Jaime Quintana. El Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, dijo que le hubiera “gustado” que el juicio se anulara, según informa Radio Biobío.

Más información en El Periodista Online:

Familiares de mapuches en huelga de hambre responsabilizan a Gobierno de un posible “desenlace fatal”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.