Navarro critica a Von Baer por "apoyar" Tratado sobre propiedad de semillas y tener negocios vigentes en la materia

El senador MAS calificó como “una falta a la probidad” el hecho de que la vocera de Gobierno se refiriera de manera positiva al Tratado Upov-91, en una entrevista radial emitida este martes. Esto, porque la ministra conserva en su propiedad el 15% de la empresa Semillas Baer, la cual pertenece a su padre y será directa receptora de las consecuencias de la aprobación del mencionado tratado.

El senador MAS Alejandro Navarro, en un comunicado de prensa, criticó duramente a la ministra Ena Von Baer, diciendo que ella incurrió en una “falta a la probidad» al valorar positivamente el Tratado Upov-91en una entrevista radial. El legislador dijo que la vocera de Gobierno “pasó a llevar el cargo, al no abstenerse de emitir opinión de una decisión del estado que de aprobarse favorecerá sus negocios privados”, ya que ella es dueña del 15% de la empresa Semillas Baer, fundada por su abuelo, y que será directa receptora de las consecuencias de la aprobación del Upov-91.

Navarro agregó que “la razón por la cual la ministra apoya este tratado es que una vez aprobado por el Tribunal Constitucional, le subirá el precio a las acciones de sus semillas ya registradas, entre ellas la quínoa”. Asimismo, cuestionó que Von Baer –quien fue candidata a senadora por la IX región-, “que señala que conoce, respeta y apoya la causa indígena”, respalde públicamente una medida que, en su opinión, perjudica a comunidades indígenas y también a campesinos, ya que permite la apropiación de semillas no modificadas, sólo por el hecho de no ser suficientemente conocidas, según explica el líder MAS.

Ena Von Baer brindó este martes una entrevista al programa “Podría Ser Peor” de Radio Biobío, conducido por Julio César Rodríguez, quien le preguntó sobre el tema del Upov-91. La ministra comenzó a responder de manera acelerada, valorando de manera positiva la medida al decir que “se está hablando de semillas mejoradas justamente para tener mayor productividad y por otra parte también para defender la semilla chilena”. Esto, hasta que Rodríguez la interrogó sobre el 15% de propiedad que conserva sobre Semillas Baer. En ese momento, la vocera se mostró molesta y dijo al periodista que “no tiene por qué darle tantas vueltas al asunto”.

Navarro, por último, hizo énfasis en los distintos “conflictos de interés” que han aparecido en torno a ministros. “El ministro Golborne era gerente de Cencosud cuando se aumentaron ilegalmente los pagos por administración de tarjetas Jumbo MAS. El Ministro Felipe Bulnes fue el abogado defensor de Jumbo. El Ministro Larraín era director de Santa Isabel cuando allí se realizaron manejos muy similares al caso La Polar. Ahora doña Ena y las semillas. Esto demuestra que el apoyo de este gobierno al tratado de apropiación de semillas, está viciado por los enormes conflictos de interés que aparecen cada día”, disparó el senador.

4 Comentarios
  1. Pelayo Inzunzarry dice

    A que extrañarse, esta niñita sigue los pasos de su gurú.

  2. jorge dice

    Al parecer le estan tocando un tema de semillas a Navarro y eso si lo incomoda. El pito esta en peligro.

  3. MARIA PAZ FRANCISCO dice

    LOS FELICITO UNO DE LOS POCOS MEDIOS QUE HABLA DEL TEMA, ESTAMOS A PUNTO DE VENDER NUESTRAS SEMILLAS A LOS GRINGOS, A MONOPOLIZAR NUESTROS ALIMENTOS, DI NO AL UPOV 91

  4. Marcela dice

    Este tipo de noticias nos demuestran una vez más que la clase política de este país NO REPRESENTA A NADIE, excepto a sí mismos y sus intereses creados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.