Nube de cenizas del Cordón Caulle altera tráfico aéreo en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay

Según los entendidos, la erupción del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle está bajando en intensidad, pero las condiciones de las ciudades afectadas por su columna de cenizas no mejoran. Este martes, decenas de vuelos hacia Santiago y ciudades argentinas fueron cancelados, y otros tantos están en espera en Brasil y Uruguay, por la mala visibilidad que ha generado la emanación. Como si fuera poco, se temen pérdidas económicas por concepto de turismo en Bariloche, que ha recibido una densa capa de cenizas desde el sábado. 

La erupción del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle, desatada el sábado pasado, entró en una aparente etapa de “estabilidad”. Sin embargo, las consecuencias de la enorme nube de cenizas emanada –que alcanzó una altura de 10 km-, siguen sintiéndose con fuerza en ciudades aledañas y también al otro lado de la cordillera.

Por las malas condiciones de visibilidad, este martes el Aeropuerto de Santiago informó que se cancelaron todos los vuelos con destino Buenos Aires y Montevideo, lo que incluye viajes de LAN, Aerolíneas Argentinas y Pluna, mientras que TAM y Gol suspendieron tres vuelos a Sao Paulo.

La situación de los aeropuertos trasandinos es peor. Se cancelaron 30 vuelos en Aeroparque y 32 en Ezeiza (en la ciudad de Buenos Aires), e información de la Secretaría de Transportes de Argentina indica que siguen cerrados 5 aeropuertos en la Patagonia de dicho país, además del de la ciudad de Bahía Blanca (al sur de Buenos Aires). También se registran suspensiones de vuelos en múltiples ciudades, como Río Gallegos y Mendoza. La entidad anunció que no se dispondrá la vuelta a la normalidad hasta que las condiciones climáticas sean completamente seguras.

La prensa argentina advierte sobre las potenciales pérdidas económicas que traería la erupción, producto de la cancelación de vuelos y del peligro que supone la exposición a la ceniza. Una de las afectadas sería la turística Bariloche, conocida por su temporada de invierno, próxima a comenzar, ciudad que se encuentra bajo una espesa nube de ceniza y donde sus habitantes se han comenzado a “autoevacuar”. Se proyecta que el flujo de turistas –sobre todo brasileños- se desvíe hacia otras localidades cercanas. Este martes el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que el viento desvió nuevamente la columna hacia el sureste, es decir, hacia Bariloche, lo que sólo agudiza el problema de esta ciudad.

La ceniza causa severos daños a la salud, por lo que las autoridades recomiendan a los habitantes que permanecen en lugares afectados que se mantengan el mayor tiempo posible en sus casas y, de tener que salir, el consejo es que se protejan la boca, nariz y oídos con paños húmedos para evitar la inhalación del material. Con respecto a los vuelos, la razón evidente es que la ceniza genera muy mala visibilidad, pero además el polvillo daña los motores de los aviones, lo que hace aún más peligroso el tránsito por una zona afectada.

Según informó hoy La Tercera, el director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Enrique Valdivieso, no descartó la aparición de lava en el volcán, pero dijo que no revestiría riesgo para la población, ya que se trataría de lava corta, según la opinión de expertos.

(C.A.R.)

Foto: Ministerio de Agricultura

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.