Bancada DC: “Esperamos que Piñera envíe proyectos para una reforma a la educación superior sin letra chica ni una agenda privatizadora encubierta”

El jefe de la Bancada de Diputados DC, Aldo Cornejo, se refirió al anuncio del gobierno de enviar proyectos para reformar la educación superior. Señaló que desafortunadamente, la agenda gubernamental en educación superior tiene un sesgo pro negocios educativos que no compartimos”, y que llegadas estas iniciativas al Congreso “promoveremos que participen los actores educativos en este debate democrático al cual se negó el Gobierno”.

En respuesta al anuncio presidencial de enviar al Congreso un paquete legislativo para abordar la crisis en la educación superior, el jefe de la Bancada de Diputados DC, Aldo Cornejo, dijo hoy que “esperamos que el gobierno envíe proyectos para una verdadera y profunda reforma al sistema de educación superior, pero que no tenga letra chica ni una agenda privatizadora del sector encubierta”.

El parlamentario por la Región de Valparaíso, a nombre del mencionado grupo opositor, indicó que “queremos que se termine el negociado de las universidades privadas y que exista apoyo del estado a los hijos de las familias de clase media para que estudien en instituciones de calidad”. Cornejo piensa que “desafortunadamente, la agenda gubernamental en educación superior tiene un sesgo pro negocios educativos que no compartimos”, el cual “privilegia a las universidades privadas y que rechazaremos si se pretende asentar y profundizar en las iniciativas que se van a presentar”.

Respecto de las demandas del movimiento encabezado por estudiantes y el magisterio, el diputado señaló que “lamentamos que el Gobierno deseche el diálogo con los actores educativos. No es bueno minimizar los movimientos ciudadanos, ni menos ningunearlos”. Añadió que el Ejecutivo “decide eludir el diálogo con los actores educativos y anuncia el envío futuro de proyectos de ley sin haberlos discutido ni intentado consensuar antes con dichos actores”.

El jefe de la Bancada DC aseguró que “cuando lleguen estas leyes al Congreso las discutiremos de manera transparente y de cara al país, y promoveremos que participen los actores educativos en este debate democrático al cual se negó el Gobierno”. Asimismo, dijo que es la intención del bloque promover una reforma que implique recuperar las universidades públicas como centros de formación de excelencia, además de fiscalizar a las universidades privadas y crear un nuevo sistema de acreditación que “garantice calidad académica en las universidades privadas y no sólo negociados”.

Cornejo finalizó diciendo que “solicitaremos aumentar la inversión pública en educación superior promoviendo la equidad para el acceso perfeccionando el actual sistema de becas y matrículas para que los hijos/as de las familias de clase media tengan apoyo económico real para acceder a centros de educación superior de calidad”. 

2 Comentarios
  1. salomón dice

    Que bueno que la DC ahora se convenza de que las reformas de la educación las tiene que conversar con los actores educativos, cuestión que no hicieron cuando ,sin respetar ni escuchar a los profesores,se coludieron para aprobar la ley de calidad dfe la educación que lo único que aprobó fue acabar con el estatuto docente, lo que permite los despidos, abusos y menor indemnización que la del resto de los trabajadores ( que ya son malas).Ahí estaba Walker, lagos weber junto a Lavín en pleno enero acuchillando a los profesores( para que nadie reclamara. ¿DESPUÉS PREGUNTAN POR QUÉ PERDIERON EL GOBIERNO Y NADIE LOS APOYA?

  2. Hugo dice

    Para el actual qobierno y algunos de la concertación la educación es un NEGOCIO y es muy difícil que ellos hagan reformas profundas, porque es su negocio.Hay intereses transversales.
    -Nadie se opone a las universidades privadas, pero hay que controlar la calidad, esto como el estado esté dando plata para casas o viviendas y en esta no se puede habitar. Es una estafa pasar dinero a los privados y no controlar la calidad.
    El Negocio es el negocio, miestras más ahorro engasto más gano.Por eso le pagan sueldos miserables a los profesores y estos deben cuidar al cliente (estudiante) un profesor exigente que deje estudiante repitiendo luego es despedido.
    Este sistema lleva 30 años ( desde la época de Pinochet) y el resultado es un fracaso total.

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